Abre en China el mayor laberinto de cuevas construido por el hombre

El proyecto Planta Nuclear Militar 816 es la base nuclear subterránea más grande del mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el suroeste de China, en el municipio de Chongqing y bajo las montañas del distrito de Fuling está el mayor laberinto de cuevas construido por el hombre, un proyecto que fuera de alto secreto y que escondía la base nuclear subterránea más grande del mundo.

El proyecto Planta Nuclear Militar 816, que estuvo en construcción durante 17 años, -desde 1966 a 1984- y tenía como fin mejorar la defensa nacional china y prevenir una posible invasión soviética, se acaba de abrir al público, tanto nacional como extranjero, después de un año de trabajos de renovación para instalar modernos sistemas de sonido e iluminación. La cueva tiene además un centro de ciencia nuclear y secciones dedicadas a educación e historia China.

La visita se realiza a lo largo de tres horas aproximadamente acompañado por un guía para no perderse en esta enorme cueva laberíntica.

Uno de los túneles de la base subterránea
Uno de los túneles de la base subterránea - china.org

La base subterránea, diseñada para producir plutonio, algo que en realidad nunca ocurrió, debía ser capaz de soportar miles de toneladas de peso así como terremotos de magnitud 8 en la escala de Richter. Asombran sus dimensiones con una altura de 79,6 metros, algo aproximado a un edificio de 20 plantas. El área superficial tiene más de 104.000 metros cuadrados y en el interior el visitante puede recorrer más de 20 kilómetros de túneles.En total todo el complejo tiene 18 cuevas artificiales conectadas entre sí y más de 130 túneles.

imagen

El proyecto estuvo en construcción durante 17 años y participaron más de 60.000 soldados de los que al menos 100 murieron en el proceso. La construcción fue cancelada cuando estaba casi terminada en 1984 debido a los cambios en la situación internacional desclasificándose en abril de 2002. En 2010, después de 40 años cerrada, la base fue abierta por primera vez a los turistas chinos. Ahora, en octubre de 2016, China presume en todo el mundo de lo que pudo ser la mayor base nuclear subterránea del mundo.

Ver los comentarios