Skijoring, una extraña combinación de caballos con jinetes
Skijoring, una extraña combinación de caballos con jinetes - EFE/EPA/GIANCARLO CATTANEO

La carrera de caballos sobre hielo que asombra a celebridades y millonarios

Este año se celebra el 110 aniversario de la famosa y espectacular White Turf, en St. Mortiz (Suiza)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los caballos corren alegremente en el campo o en las pistas de carreras, sobre hierba o arena. Sin embargo, durante tres días de febrero (este año, el 12, 19 y 26), en la estación de St. Moritz, desarrollan toda su energía sobre una superficie mucho menos usual: un lago helado.

Las pruebas de la White Turf comenzaron a disputarse en 1907 y constituyen uno de los acontecimientos sociales y deportivos más destacados del invierno suizo. En estas fechas, la estación de esquí más elegante de Europa se convierte en destino para celebridades y millonarios de todo el planeta con objeto de contemplar a los purasangre cabalgando sobre el hielo que, en condiciones normales, cubre el lago de Saint Moritz.

Mientras el ruido de las galopadas alcanza niveles extremos, los espectadores disfrutan de aperitivos a base de ostras, champán, caviar y marisco, bajo las carpas desplegadas para la ocasión.

El director del evento, Silvio Martin Staub, lo define así: White Turf es un evento único, exclusivo y de primera clase, con excitantes carreras de caballos, catering gourmet, música animada e inspiradoras exposiciones de arte. Este espectacular y importante evento no es sólo «champagne en hielo» para ricos y guapos, sino una cita anual donde se reúnen los propietarios de caballos de carreras, entrenadores y jinetes de todo el mundo, además de ser una reunión imprescindible en el calendario local»

Una de las pruebas sobre el lago Saint Moritz el 12 de febrero de 2017
Una de las pruebas sobre el lago Saint Moritz el 12 de febrero de 2017 - EFE/EPA/GIANCARLO CATTANEO

El lago se congela con una piel de hielo de hasta 80 centímetros (mínimo, 30), más otros 40 centímetros de nieve encima. Sobre esa superficie (las aplanadoras compactan la nieve sobre el hielo para que los caballos tengan un poco de agarre) vuelan los animales en diferentes disciplinas: liso, carreras de trote y skijoring (una extraña combinación de caballos con jinetes y esquíes, la carrera favorita del público), sobre una distancia de unos 1.700 metros. Estas pruebas suelen atraer a unas 30.000 personas.

Otra de las variantes de las carreras sobre hielo de St. Mortiz
Otra de las variantes de las carreras sobre hielo de St. Mortiz - EFE/EPA/GIANCARLO CATTANEO

En el White Turf suelen participar caballos de Hungría, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Antes de poner un casco en la nieve les tienen que cambiar las herraduras: se sustituyen las comunes por un juego de herraduras para hielo y una capa de silicona que evita que la nieve se adhiera a los cascos.

St. Mortiz alberga este año (6-19 de febrero) los Campeonatos Mundiales de Esquí Alpino por quinta ocasión.

Relacionado: Tres comidas en Suiza: Zúrich, Lucerna y Lugano. Por Carlos Maribona.

Ver los comentarios