Viajar

Tres recetas para elaborar un menú de otoño

Una ensalada de setas, estofado de corzo y carne de membrillo para comer bien con alimentos de temporada

Tres recetas para elaborar un menú de otoño

Con la llegada del otoño, poco a poco bajan las temperaturas y los días se hacen más húmedos esto favorece que la naturaleza nos obsequie con una gran cantidad de alimentos de temporada como las setas o los frutos como el membrillo. Además, los grandes cocineros sacan todo su buen hacer para cocinar la carne de caza o elaborar ricas conservas. Estas son tres recetas fáciles para elaborar con productos de otoño.

Ensalada de canónigos y setas

Pensando en aquellas personas que quieran comer sano y no engordar nada mejor que una ensalada de canónigos y setas. El plato se puede combinar con distintos ingredientes. Con canónigos, setas, pavo y bacon es una posibilidad. Lo primero es trocear el bacon y las pechugas de pavo para pasar a freír ambos ingredientes en una sartén con solo una gota de aceite.

En la misma sartén añadimos las setas y los champiñones. Una vez dorados los retiramos y preparamos en una ensaladera los canónigos bien condimentados con aceite, vinagre -mejor de módena- y sal.

Por último solo queda emplatar el contenido de la sartén sobre la ensalada de canónigos.

Ingredientes para 4 personasDos bolsas de canónigos; 1 bandeja de champiñones laminados; 1 bandeja de setas; 2 filetes de pechuga de pavo; 100gr de bacon; aceite, sal y vinagre de módena.

Estofado de corzo

J. Lastras/ Flickr

Antes de cocinar hay que preparar el producto. Trocear toda la carne en pequeños tacos sin desaprovechar nada y dejar reposar la carne en un recipiente con leche durante dos días. Pasado este tiempo la carne está lista para ser cocinada.

En una cazuela sofreír la cebolla y la zanahoria ya troceada hasta que se doren a continuación añadir la carne de corzo con una pizca de pimienta negra hasta que se dore. En este punto hay que añadir agua y un chorro de aceite hasta cubrir toda la carne y dejar cocer durante tres o cuatro horas hasta que la carne, que es dura, esté blanda. Se debe vigilar que nunca falte agua cubriendo la cazuela hasta que se consuma y el corzo esté blando en este punto hay que añadir un brick de 200 ml de nata para cocinar. Dejar que la salsa espese, removiéndolo bien y dejándolo reducir al gusto y ya estará listo para servir. El plato se puede acompañar con arroz blanco.

IngredientesUna paletilla de corzo con su Costillar y Lomo; una cebolla, zanahoria, brick de nata para cocinar de 200 ml; pimienta negra; leche, aceite de oliva y sal

Carne de membrillo

La elaboración de la carne del membrillo no es complicada aunque si lleva algo de tiempo y es algo engorrosa pero el resultado merece la pena.

Para empezar hay que lavar bien los membrillos y ponerlos en una olla grande que cubriremos con agua y llevamos a ebullición. En ese momento, bajamos a fuego medio y dejamos cociendo unos 45 min. Una vez cocidos y retirados del fuego hay que pelarlos (quitando el corazón) y cortarlos en trozos. Para saber la cantidad de azúcar que necesitamos hay que pesar el membrillo. De su peso deberemos utilizar el 80 por ciento en azúcar. Así que si pesan 850 gr se empleará 680 gr de azúcar para hacer la carne de membrillo.

Con los dos ingredientes -membrillo y azúcar- ya listos se vuelve a poner todo en una cazuela grande. Se remueve unos 10 minutos hasta que el azúcar se integre con la fruta. A continuación pasar por la batidora -sin sacar de la cazuela- y seguir cocinando hasta que la pulpa espese y se oscurezca. Cuando la cuchara se mantenga clavada en el membrillo el postre estará listo. Poner en un recipiente y dejar en el frigorífico unas 24 horas para que tenga la consistencia y textura adecuada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios