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Colombia, un mar de oportunidades

El país, que vive su mejor momento, invita a redescubrir productos turísticos de alto valor

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Colombia se muestra como un nuevo país turístico, dentro del proceso de paz, se abre un nuevo horizonte dejando al descubierto los secretos de estas zonas, la otra Colombia inexplorada hace más de media década, que parece venir a ser el futuro turístico del país.

Con un crecimiento anual del 13%, Colombia está cerca a los cuatro millones de visitantes al año y un significativo desembolso de USD 5.000 millones; es el segundo sector que más divisas le genera al país.

Con el nuevo panorama el país no deja de repetir y enunciar la «sostenibilidad» de este nuevo entorno, ya que pretenden dentro del desarrollo, respetar el medioambiente y el entorno social. Conservar este nuevo espacio natural del planeta.

Eco de este nuevo panorama, la prestigiosa revista Forbes recomienda a Colombia como uno de los 14 destinos turísticos del mundo en la agenda de los turistas en el 2016; señalando la apertura de hoteles de lujo, la vanguardia gastronómica y el nuevo panorama en ocio, enmarcado en la mejora de la infraestructura y el avance de la inminente firma de la paz.

Villa de Leyva
Villa de Leyva

Juan Francisco Muñoz Restrepo es el vicepresidente comercial de la cadena MOVICH, una cadena con un marcado estilo colombiano denominado «sabor local» y con presencia en las principales ciudades del país; revela el trabajo conjunto «del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Viceministerio de Turismo, ProColombia y la empresa privada, por promocionar el país» e invita al turista a que «venga a Colombia, un país hermoso, precioso, con calidad en su servicio y el trato hacia el turista, gracias a la alegría de su gente».

La industria tiene ganas de desarrollarse y es el compromiso que se tiene desde los entes gubernamentales. Promover nuevos escenarios de turismo y ser innovadores, como el turismo de salud, el turismo de bienestar y el turismo de naturaleza, además del turismo de negocios que hoy en día es el principal.

Colombia cuenta con una de las biodiversidades más grandes del mundo por metro cuadrado, entre su flora y fauna. Esto atrae cada año a miles de turistas que disfrutan de sus paisajes y especies, un ecosistema deslumbrante; con diferentes actividades como el buceo en sus dos océanos, el avistamiento de aves y el ecoturismo en Parques, Santuarios y Reservas Naturales. Jean Claude Bessudo, Presidente del grupo AVIATUR, esclarece que «Colombia ha hecho todo lo que tocaba hacer, solo falta una cosa y es la paz, lo único que falta para lograr unas corrientes turísticas importantes del exterior hacia Colombia» y anima a todos a visitar el país, ya que cuenta con «una variada oferta gastronómica, cultural, histórica y lo mejor de todo, una gente alegre y acogedora. El único riego de Colombia es que te quieras quedar».

Eduardo Osorio, Gerente General de FONTUR

Eduardo Osorio es abogado, especializado en derecho público y en contratación estatal. Con una larga trayectoria enfocada en la administración y gerencia de entidades públicas, está actualmente al frente del Fondo Nacional de Turismo ( FONTUR), un articulador entre el sector público y privado a efectos de financiar proyectos de inversión para el desarrollo del turismo en el país. Ante el destino de estos recursos opina que “nunca serán suficientes, en un país maravilloso en el que estamos en constante descubrimiento de lugares, destinos y de productos”. El temor del extranjero a ir a Colombia ha disminuido sustancialmente, pero con la firma de la paz Colombia dejará de ser un destino mitificado en el velo de la inseguridad y ya se están trazando unos destinos pilotos “para mostrar esa Colombia que no se conoce cargada de potencial, como Caño Cristal en la Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta”, adelanta Eduardo Osorio.Ante el nuevo horizonte y con España como primer emisor de turistas desde Europa, al gerente general de Fontur le gustaría ver más presencia de visitantes en todo el país ya que “es un país maravilloso con gran variedad de actividades, un país que tiene sol y playa, naturaleza, turismo de salud… El español que venga no se aburrirá. Colombia es un país para todo y para todos”.

Un turismo de alto valor

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El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene la intención de consolidar la industria turística, enfocándose en promover productos turísticos de alto valor, entre los que se pueden encontrar los siguientes escenarios:

Red de pueblos patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, es una iniciativa que nace en Julio de 2010 de mano de FONTUR.

Está compuesta por 17 pueblos de los 44 declarados “Bien de Interés Cultural Nacional”, ya que cumplen con unos requisitos de carácter cultural, histórico, arquitectónico y patrimonial.

Los municipios que configuran la red en sus respectivos departamentos son: Barichara, San Juan Girón y El Socorro en Santander, Honda en Tolima, Santa Cruz de Lorica en Córdoba, Santa Cruz de Mompox en Bolívar, Monguí y Villa de Leyva en Boyacá, La Playa de Belén en Norte de Santander, Salamina y Aguadas en Caldas, El Jardín, Santa Fe de Antioquia y Jericó en Antioquia, Ciénaga en Magdalena, Villa de Guaduas en Cundinamarca y Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca.

Eje cafetero

El Eje Cafetero es otro de los destinos más visitados en el país, sobre todo considerando que se está en el “país del café” por tradición, segundo productor de café en el mundo gracias al arduo trabajo que hace la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. La región cafetera fue declarada en 2011 “Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

La industria cafetera es uno de los símbolos del país, una industria tradicional que ha sido y sigue siendo importante en el desarrollo del país, se ha reinventado para obtener nuevos beneficios con el turismo ante los precios actuales. El Eje Cafetero, también conocido como el “Triángulo del Café” es una región que comprende 47 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda; pero habría que añadir el Valle del Cauca, Antioquia y Tolima. Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda son los tres grandes centros del Eje Cafetero al contar con aeropuertos y grandes terminales de transporte, son la puerta de entrada al mismo.

En el Eje, el turista podrá encontrar una variada oferta de haciendas cafeteras, museos y parques naturales, además si tiene espíritu aventurero podrá practicar deportes de riesgo como el parapente, rappel, kayak, rafting o la escalada y para los más relajados, podrán disfrutar de paseos a caballo.

Parque Tayrona, Santa Marta

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El Parque Nacional Natural Tayrona se ubica en la región caribeña, en el departamento de Magdalena, próximo a la ciudad de Santa Marta. Es uno de los parques naturales más importantes de Colombia, donde muchos visitantes pueden encontrar un lugar de descanso, relajándose en sus magníficas playas y disfrutar de sus aguas cristalinas, o si prefieren pueden bucear o caminar contemplando su fauna y flora. También para los entusiastas de la cultura, el parque conserva restos arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.

El parque está formado por 15.000 hectáreas, de las cuales 3.000 son área marina. Esta región guarda una flora que en total cubre más de 1.000 especies donde destaca la orquídea, la flor nacional; y es hábitat de una inmensa cantidad de especies, lo que hace de este parque una de las reservas ecológicas más importantes de Sudamérica.

Por su ubicación tropical, el clima en el parque es húmedo, con una temperatura media de 30° que favorece el turismo en cualquier época del año, viviendo la época de lluvias y la época seca.

Cabe destacar, entre lo que puede encontrar el turista, el Museo Arqueológico de Chairama, el Sendero Los Naranjos, la Playa del Muerto y El Pueblito.

GHL, líder hotelero en la región

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Grupo Hotelero Londoño (GHL) es una empresa familiar de capital colombiano, que tras más de 50 años de trabajo, se ha consolidado como una de las cadenas hoteleras más grandes e importantes de la región. Está presente en 8 países: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Curazao, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Cuentan con 57 hoteles y este año celebran que llegan a los 63 establecimientos con la inauguración de 6 nuevos hoteles en Perú, Colombia, Ecuador y Nicaragua. Se encuentran en fase de desarrollo y preparándose para entrar a operar en Bolivia, El Salvador y Guatemala. De cara a una segunda etapa, tienen la vista puesta hacia México y Brasil, y además, “para 2020 esperamos contar con cerca de 15.000 habitaciones, operando 115 hoteles”, adelanta Andrés Sánchez, Director de Desarrollo de GHL.

El Grupo Hotelero Londoño, tiene además ocho líneas de negocios, está Investment (el fondo de inversión que mueve la participación e inversión en nuevos proyectos de desarrollo, y atraen inversores y socios para la andadura de estos); Innovación y Tecnología (desarrolla la plataforma tecnológica y presencia online); Centro de Convenciones (que da soporte a diferentes actividades); Club Vacacional; Restaurantes (en acuerdo con los Hermanos Rausch); Catering (alimentación, alojamiento en campamentos mineros y petroleros en Colombia y Ecuador), y su Iniciativa Social, a través de esta se busca mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores y con la Fundación Palmarito, que constituye la reserva natural de la sociedad civil más grande de Colombia, cuya misión es proteger los ecosistemas de la Orinoquía colombiana. En especial, la protección de especies en peligro de extinción como el Caimán Llanero y las Tortugas Charapa.

Ven un momento muy oportuno para ubicarse como un hub de entrada a Sudamérica desde el punto de vista de negocio, una oportunidad de aportar servicios de calidad internacional a este mercado con su modelo de operación bajo franquicia internacional. Son un operador multimarca que trabajan con cadenas como Sheraton, Four Points y Sonesta, a la vez que promueven sus propias franquicias como GHL, GHL Relax, GHL Collection y GHL Style.

Están explorando oportunidades de negocio con empresas hoteleras españolas, grupos líderes en nuestro país, con el objetivo de llegar a alianzas que les den su branding orientado al mercado del Caribe.

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