Viajar - Norteamérica

Por qué visitar la Casa Blanca es tan difícil para los españoles

La residencia de los presidentes de Estados Unidos organiza tours, pero para los extranjeros es una misión compleja

La Casa Blanca, en una foto tomada el 8 de noviembre
La Casa Blanca, en una foto tomada el 8 de noviembre - REUTERS/Kevin Lamarque
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

La asociación de ideas es inmediata. Viaje a Washington, interés en visitar la Casa Blanca. La residencia oficial más famosa del mundo, construida en la década de 1790 por orden de George Washington (aunque fue John Adams el primer mandatario que la ocupó, en 1800), forma parte de la memoria colectiva de todos los aficionados al cine, a las series de televisión o a la historia, pero lo cierto es que pocos extranjeros tienen la oportunidad de realizar un tour turístico convencional.

Viajar a la Casa Blanca requiere de planificación y suerte. Oficialmente, las solicitudes de visitas públicas deben ser tramitadas a través de un miembro del Congreso con un máximo de seis meses de anticipación y no menos de tres semanas. Pero claro, esta fórmula solo es válida para ciudadanos estadounidenses que, en efecto, pueden intentar conseguir un pase a través de esta fórmula. Para los extranjeros, la web de la Casa Blanca aclara: «Si desea programar una visita y no es ciudadano estadounidense, comuníquese con la embajada de su país de origen en Washington, DC».

En el caso de la Embajada española (y lo mismo podría decirse de otras muchas legaciones diplomáticas), la respuesta es esta:

«En lo que respecta a la posibilidad de realizar un tour por la Casa Blanca, la página web de la Casa Blanca indica que los extranjeros que deseen visitarla deben contactar con su Embajada para organizar un tour. Sin embargo, el Departamento de Estado ha comunicado que el acceso de visitantes a la Casa Blanca, como parte de un Tour abierto al público organizado por su Embajada, no está previsto, de momento. No es posible por ello atender dichas solicitudes en la actualidad».

White House Visitor Center
White House Visitor Center

En realidad, esa respuesta (por el momento no es posible) no ha cambiado desde hace años. De hecho, nadie parece saber cuándo se concretará de nuevo una fórmula de visita para ciudadanos extranjeros. Sí está abierto el White House Visitor Center, adyacente a la Casa Blanca, donde comprar algunos souvenirs, participar en una experiencia interactiva y contemplar distintos objetos de la residencia que no habian sido mostrados antes al público. También es posible visitar el Capitolio, la Biblioteca del Congreso y el Pentágono.

Para quien consiga el acceso, las visitas a la Casa Blanca incluyen las salas públicas del Ala Este (la Sala Azul, la Sala Roja y la Sala Verde), el comedor de estado, la Sala China y una visita al Jardín de las rosas. En 1913, la Primera Dama Ellen Wilson comenzó a plantar rosas en el jardín adyacente a la Columnata. Así nació el Jardín de las rosas, rediseñado durante la administración Kennedy para servir como área de recepción presidencial.

Tour virtual

Si físicamente los turistas no tienen fácil encontrar una fórmula de acesso, virtualmente las cosas cambian. La Casa Blanca forma parte del proyecto Google Arts & Culture, del que forman parte un millar de museos e instituciones del mundo. Desde el ordenador se puede explorar virtualmente la Casa Blanca mediante la herramienta Street View. Las cámaras nos guían por distintas salas y pasillos, sin gente, por razones de seguridad, pero con la posibilidad de ver muchas obras de arte en alta resolución.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios