El Valle de Itria, la tierra mágica de los trulli

Entre pueblos con encanto, laderas cubiertas de bosques, viñedos y olivares Italia conserva unas construcciones que parecen salidas de un cuento

Paloma Santamaría

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Italia guarda secretos que invitan al viajero a perderse y desconectar del mundo. Uno de ellos está en la región de Salento más conocido como el talón de la bota italiana . Las verdes extensiones del Valle de Itria permiten disfrutar de interminables fincas, olivares y viñedos; de excelente gastronomía así como de los mares Adriático y Jónico. Pero si algo llama la atención del turista que viaja hasta la meseta de la Murgia son los trulli , construcciones rústicas de forma cónica cuya presencia se concentra en su gran mayoría en este valle y que ofrecen unas vacaciones verdaderamente originales.

Aunque a mediados del siglo pasado estas antiguas «casas de pobres» fueron casi olvidadas, hoy en día, los trulli son el centro de atención de la región del sudeste. Estos viejos refugios construidos con piedras y con los techos puntiagudos son un atractivo muy especial del Valle de Itria.

Originalmente estas construcciones eran utilizados por los agricultores como un refugio temporal o como almacenamiento de los instrumentos de trabajo. con el paso de los años se han ido recuperando para el turismo convirtiéndose en cabañas de ensueño equipadas con todas las comodidades. El comparador de alquileres vacacionales, Holidu revela algunos secretos de estas casas de cuentos de hadas.

Así son los trulli

Construido con piedra local utilizando la técnica de pared seca. No se utilizaba ningún tipo de cemento (como por ejemplo mortero) para que a los ojos del virrey español del Reino de Nápoles estos edificios no se considerasen nuevos asentamientos susceptibles de impuestos (la ley vigente hasta 1700). De hecho era importante, en caso de ser necesario, poder demolerlo inmediatamente. La estabilidad de la construcción se basa únicamente en las leyes de la estática.

Conservación de la temperatura

La profundidad de las paredes, junto con un número muy pequeño de aberturas, garantiza una excelente conservación de la temperatura interna independientemente de las condiciones térmicas externas. En verano, sobre todo, las piedras liberan el fresco almacenados para garantizar una estancia agradable incluso en los calurosos meses de verano. Sin embargo, que normalmente, hacia la segunda mitad del mes de agosto, este efecto tiende a agotarse, lo que lleva a temperaturas elevadas también en el interior.

Símbolos en el techo

En el techo de algunos trulli todavía se pueden ver símbolos dibujados por los residentes para traer buena suerte en la salud, la familia y la cosecha. Estos hacen a cada trullo único y llegaron a funcionar como una especie de número de casas.

Vigas de madera

Las vigas de madera a veces presentes en el interior de los trulli nunca han tenido funciones estructurales, tal como se podría pensar. En realidad se crearon por razones de higiene , para colgar los alimentos y el material de labranza evitando así dejarlos en el suelo.

Aunque las principales regiones donde se puede admirar este espectáculo arquitectónico son: Castellana Grotte, Locorotondo, Martina Franca, Cisternino, Ceglie y por supuesto el Alberobello, que es patrimonio de la humanidad. Es cierto que hay pequeñas aglomeraciones de trulli en toda la región que corresponde con el Valle de Itria.

Porqué solo en el Valle de Itria

¿Por que sólo se encuentran en esta parte de Italia? Los estudiosos están de acuerdo en que la presencia de este tipo de arquitectura en el Valle de Itria se debe principalmente a las influencias de la cultura de Oriente Medio , traída a la región a lo largo de la historia. Pero otra clave la encontramos en el suelo. Sin la presencia natural de un subsuelo de piedra caliza finamente estratificada, que a su vez proporciona el principal material de construcción, el fenómeno de los trulli nunca podría haber existido.

Precios de alquileres

De acuerdo con Holidu, el precio de los alojamiento durante la temporada baja en un trullo -singular de trulli- con capacidad para dos personas cuesta una media de 556 euros por semana . Durante la temporada alta los precios se duplican hasta casi 909 euros de media por semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación