Castillo de Cardiff
Castillo de Cardiff

CHAMPIONS LEAGUEAsí es Cardiff, la ciudad que vale más que la final de la Champions

La ciudad donde nació Gareth Bale quiere aprovechar la final de la Champions League para mostrar sus encantos turísticos

Actualizado:

A principios del siglo XX, Cardiff se convirtió en el puerto exportador de carbón más importante del mundo, con un movimiento de más de 10 millones de toneladas anuales del oscuro mineral. Hoy, la capital de Gales proyecta una imagen muy diferente con su arquitectura vanguardista que ha crecido junto a su histórico castillo al que se fotografía habitualmente junto al Millenium Stadium, escenario de la final de la Champions League.

Viajar a Gales desde España resulta cada vez más sencillo. Iberia Express acaba de inaugurar un vuelo directo entre Madrid y Cardiff y lo ha hecho con un toque de gran calidad y ocio en este trayecto de dos horas (existe una excelente oferta de películas, música, prensa y guías que se pueden seguir con wifi en el interior de la aerolínea sin coste alguno) como si no se tratara de una compañía low cost.

Un país de nueve millones de ovejas

Tres millones de personas pueblan las tierras de este País de Gales que no supera los 220 kilómetros de longitud. Una extensión en la que sí se pueden ver ovejas, más de nueve millones, que pastan en los verdes prados, confundidos a veces entre castillos y fortalezas, nada menos que 641 a lo largo de todo el territorio, que superan en número a la afamada Escocia en esta cuestión. Y un idioma, el galés, que convive lógicamente a duras penas con el inglés, pues solo lo habla un 12 por ciento de la población

Cardiff peatonal

Una imagen del centro de Cardiff
Una imagen del centro de Cardiff- @javiercarrion59

La capital de Gales se halla en la bahía de Bristol, ciudad inglesa que por cierto presume de ser la «ciudad británica con más calidad de vida». Desde Bristol a Cardiff sólo hay 70 kilómetros para encontrarse con una ciudad de amplias calles peatonales y escaso tráfico de coches. Llama la atención sus «arcadas» victorianas, galerías comerciales que atraviesan la vieja ciudad como si fuera un queso gruyere; los grandes almacenes en pugna con las pequeñas tiendas «delicatessen», y su antiguo mercado de carne, pescados y frutas, fechado en 1891. Todo el centro comercial de Cardiff se aglutina alrededor de las calles St Mary’s Street y Queen Street.

Un estadio de rugby y de fútbol

Foto aérea de Cardiff, con el Millenium Stadium en primer plano
Foto aérea de Cardiff, con el Millenium Stadium en primer plano

El Millenium Stadium, llamado ahora por la sponsorización Principality Stadium, representa el orgullo nacional de los galeses. Es en este césped donde el equipo nacional ha logrado los mayores éxitos del deporte de Gales jugando al rugby y fundamentalmente en el Torneo de las 5 Naciones, que ahora cuenta con un sexto equipo al haberse incorporado Italia a la competición. Los niños nacen este en este lluvioso Gales con un balón con forma de pepino en sus pies y cuando crecen un pocos todos apoyan y celebran los partidos de rugby como si fuera la competición más importante del globo terráqueo. La catedral del rugby, una magnifica maravilla arquitectónica, alberga en su interior a 72.500 espectadores sentados y cuenta con un techo cubierto, el segundo que aplicó esta tecnología en Europa después del Amsterdam Arena. Se inauguró en 1999 con motivo del Campeonato Mundial de Rugby y es la sede de la final de la Champions League 2017. Normalmente se puede comprar un ticket para hacer un tour por sus instalaciones por 12,50 Libras, pero los que busquen recuerdos de Gareth Bale sólo encontrarán su camiseta de la selección galesa en recuerdo de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

Bale, un enamorado de su ciudad natal

Lo que está claro es que el delantero del Real Madrid no olvida su país de origen y ha decidido invertir en en el casco viejo de Cardiff, la ciudad donde nació hace 27 años, para abrir un bar de deportes y poder vender «la mejor hamburguesa de la ciudad». El edificio se encuentra justo enfrente del histórico castillo de Cardiff y a solo cinco minutos a pie del Principality Stadium (Millenium Stadium),

Bale se ha asociado con una compañía productora de cerveza muy popular en Gales (Brewer Brains), que ya cuenta con 250 bares por todo el país, y ha decidido el nombre de su nuevo local: Elevens Bar & Grill. En su misma manzana, y colindando con este local que desde 1730 fue un pub muy popular llamado Dempseys Bar, hay varios establecimientos como una panadería portuguesa, una tienda de souvenirs y artesanías del país y un bar de copas con «happy hour», donde se vende, incluso, la Mahou española.

Fiebre por los pubs

El Principality Stadium está incrustado en el casco viejo de Cardiff junto al río Taff y lo que sorprende a los que llegan por primera vez a la capital galesa es el número de pubs que abarrotan los hinchas locales en los días de partido, sobre todo de rugby para consumir cerveza en abundancia como si se tratara de un culto a lo más importante y querido de la ciudad. Muy populares son «Borrough number 8», «The cottage», «Queens Vaults», «Tiny Rebel», «The City Arms», entre otros... Y se cuenta que los seguidores del rugby destacan porque no buscan la pelea con los rivales, siempre están dispuestos a compartir una pinta con sus rivales.

El castillo, icono de Cardiff

Los romanos levantaron una fortaleza que, con el tiempo, daría nombre a lo que hoy conocemos como Cardiff, o Caerdydd, palabra galesa compuesta de dos términos: «Caer», que significa fortaleza, y «Dydd» que es tal como los galeses llaman al río Taff que atraviesa la villa. Ya casi en el siglo XII el normando Robert Fitzhamon levantó la torre del homenaje sobre el promontorio donde se asentaba el castro romano y reforzó las antiguas murallas, hasta que finalmente en el siglo XIX el castillo fue ampliado por el Tercer Conde de Bute para transformarlo en una gran mansión neogótica con sabor victoriano. Hoy es con diferencia la atracción más visitada de Cardiff y merece la pena subir a lo alto de la torre para disfrutar de una gran panorámica de la fortaleza y del estadio de rugby.

La bahía

Walles Millenium Centre
Walles Millenium Centre

Impresionante ha sido el cambio de fisonomía de esta bahía de Cardiff que antaño era una marisma de aguas turbias y ahora aparece deslumbrante como una zona de ocio y restauración con bares, restaurantes y tiendas, y un Centro de Visitantes, al que se conoce como «The Tube» por su forma de cilindro de acero, donde es posible entender mejor el proceso de transformación de este antiguo puerto donde ahora atracan los barcos que hacen recorridos turístico desde el Parque…, situado al lado del Muro de las Fieras y del castillo, y con una tetería con salón interior y jardín que es la más querida de los habitantes de Cardiff. En la bahía también destacan otros tres edificios, la iglesia noruega, el Pierhead Building, llamativo por sus ladrillos rojos, que exhibe una exposición sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional, y el Walles Millennium Centre, que acoge algunas de las instituciones culturales galesas más importantes como la Ópera Nacional, entre otras, y destaca por su espectacular diseño de color cobre y su luminosidad por la noche.

El recuerdo de Diana de Gales

En Parc Cathays, un bellísimo parque rodeado de edificios tan importantes como la Universidad, el Palacio de Justicia, y el Museo Nacional, en el que, gracias a la generosa donación de las hermanas Davies, se puede contemplar gratis una de las mejores colecciones de pintura impresionista al margen de París con obras de Van Gogh, Cezanne, Monet y Renoir. Muy cerca se levanta el Ayuntamiento en el que resaltan dos cuadros de los últimos Príncipes de Gales, Carlos y Diana de Gales. El dedicado a la popular Lady Di sigue siendo el más fotografiado a pesar de que en la entrada del edificio hay otro monumento muy expresivo en homenaje a la paz en el mundo.

La capital más joven de Europa

La noche de Cardiff es también una de las más animadas del Reino Unido. Una urbe viva, moderna y victoriana a la vez que tiene una agitada vida nocturna en muchos locales y bares con música de DJ y en vivo.

Experiencia minera

Excursión minera, cerca de Cardiff
Excursión minera, cerca de Cardiff- @javiercarrion59

Gales fue sin duda una potencia mundial en la producción de carbón, pero tras la Segunda Guerra Mundial las exportaciones de este mineral cayeron en picado y la industria acabó desapareciendo en el siglo XX. Sin embargo, es muy interesante poder ponerse en la piel de estos mineros galeses y bajar a una mina de carbón a casi 100 metros de profundidad para comprobar la dureza de este trabajo desarrollado durante cien años. No resulta recomendable para las personas que sufran claustrofobia, pero aquellos que se acercan a Big Pit National Coal Museum, en Blaenavon (Patrimonio Mundial de la UNESCO) pueden entender las sensaciones de los 1.300 empleados que llegó a tener esta mina de carbón. Sólo el descenso hasta las galerías es una experiencia para no olvidar. Sin teléfonos ni cámaras de fotos, nada que pueda poner en peligro la seguridad de la visita. Solo con casco y lámpara de luz, y la suficiente destreza para recorrer los túneles en muchas ocasiones agachados para evitar un golpe en la cabeza. Un veterano minero acompaña a los participantes en el tour de esta mina de carbón real, a veces incluso a una profundidad de 300 metros.

La excursión más atractiva

Al Castillo de Caerphilly, a media hora de Cardiff en coche. Se trata de una fortificación normanda que no solo es el castillo más grande de Gales. Solo lo supera en superficie en el Reino Unido el castillo de Windsor, próximo a Londres. Se encuentra en una isla artificial de un lago artificial y cuenta con 3 puentes levadizos, 6 rastrillos y 5 puertas dobles. También a 60 kilómetros del castillo, viajando por la M4, merece una visita la abadía de Tintern, un antiguo monasterio cisterciense levantado en 1131 del que solo quedan unas ruinas que impresionan al visitante que se acerca por Saltmills, en el suroeste de Gales.

Más información: Visit Britain, Visit Gales, Iberia Express.