En pleno corazón del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se encuentra la ruta de El Saltillo
En pleno corazón del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se encuentra la ruta de El Saltillo - EFE/Isabel Díaz

El otro Caminito del Rey, todavía rústico y gratis, que no conoces

En la ruta de El Saltillo, en el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama (entre Málaga y Granada), puedes caminar sobre pasarelas a más de 150 metros de altura

Actualizado:

Las rutas de senderismo atraen a los amantes del deporte que, en parajes como el de El Saltillo, pueden disfrutar de pasarelas a más de 150 metros de altura, característica que comparte con el Caminito del Rey por lo que es apodado «el segundo caminito de Málaga».

El Saltillo, que se encuentra en el municipio de Canillas de Aceituno (Málaga), en pleno Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama (frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada), ofrece a los visitantes una experiencia única para conocer el entorno y practicar deporte de media intensidad, cargado de adrenalina y vértigo en una experiencia de altura.

Esta pasarela colgante en los desfiladeros de este parque natural «era originariamente para llevar la red de abastecimiento de agua al pueblo», según el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en «un lugar para curiosos y amantes de la naturaleza» que acceden a esta ruta para conocer el entorno.

El río Almanchares acompaña con su sonido al viajero en toda la ruta de El Saltillo
El río Almanchares acompaña con su sonido al viajero en toda la ruta de El Saltillo- EFE

Campos ha reconocido que actualmente este camino «necesita de señalización más precisa y medidas de protección para niños y ancianos», así como una «puesta a punto de la pasarela, ensanchándola un poco más para hacerla accesible a todos los niveles», unos trabajos que se realizarán junto con la Diputación de Málaga. «Las mejoras concluirán con la instalación de un puente colgante sobre el río Almanchares», ha afirmado Campos, una infraestructura que comunicará los dos extremos del desfiladero a unos 150 metros de altura.

Las mejoras terminarán a principios de 2019, cuando hayan finalizado todos los trámites, "que convertirán a esta ruta en un sendero propiamente dicho".

Las rutas de senderismo atraen a los amantes del deporte que, en parajes como el de El Saltillo, pueden disfrutar de pasarelas a más de 150 metros de altura

La ruta de El Saltillo comienza en la plaza central de Canillas de Aceituno, para la que el viajero usará «una acequia de agua como guía», que le acompañará en gran parte de su camino, de una extensión total de 8 kilómetros ida y vuelta que se completan con «unas vistas espectaculares a 150 metros de altura con las pasarelas colgantes».

Además del valor de esta ruta desde el punto de vista deportivo, al encontrarse en pleno Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, «se puede conocer la flora y fauna que habita en el cañón del río Almanchares», como la cabra montés que habita en este paraje y que pueden avistar los visitantes.

Campos ha asegurado que la ruta de El Saltillo es «totalmente gratis, solo se necesitan las ganas», por lo que cada semana reciben un gran número de visitas, «alcanzando casi el centenar los fines de semana, un dinamizante bruto para el pueblo» que reciben la hostelería y negocios de la zona.

Ruta de El Saltillo
Ruta de El Saltillo - EFE/Isabel Díaz

«A la ruta de El Saltillo llegan visitantes muy diversos como extranjeros que residen en la provincia o viajeros de Madrid que aprovechan los festivos para descubrirlo», ha apuntado Campos, que ha señalado el gran interés que suscita este recorrido.

Este camino, que se ofrecería como una ruta alternativa por el interior de la Gran Senda de Málaga que comunicaría los núcleos de Sedella y Canillas de Aceituno, requiere de nuevas medidas y permisos «para que vengan colegios y asociaciones de mayores», ya que todavía no está adaptado para grupos de visitantes que sean numerosos.