poster Vídeo
Una muestra del asombroso verde asturiano, en la foto y en este vídeo
PUBLIRREPORTAJE

Doce maneras de disfrutar del invierno en Asturias

El Principado ofrece uno de los mejores escenarios de España para aprovechar la temporada invernal en un entorno único

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789101112
  1. Esquiar en Asturias

    Estación de esquí Fuentes de Invierno
    Estación de esquí Fuentes de Invierno

    Asturias cuenta con dos estaciones de esquí: Fuentes de Invierno y Valgrande Pajares. Ambas tienen un programa de colaboración con estaciones de la vertiente leonesa que permite tomar Asturias como centro de operaciones para conocer todas las estaciones de la cordillera Cantábrica y disfrutar de más de 75 kilómetros de pistas esquiables a través del forfait «4 días, 4 estaciones» -Fuentes de Invierno, Leitariegos, San isidro y Valgrande Pajares-.

    Fuentes de Invierno

    Situada en el concejo de Aller, en plena montaña central asturiana, la estación invernal Fuentes de Invierno dispone de los remontes más modernos de la Cordillera Cantábrica y es un destino perfecto para disfrutar del deporte en uno de los paisajes más bellos de Asturias.

    La estación invernal presenta una muy buena compensación de pistas y remontes, donde todos los aficionados al esquí, desde el nivel de iniciación hasta el experto, podrán encontrar pistas variadas y adaptadas a sus necesidades con el objetivo de disfrutar al máximo del deporte blanco.

    Cuenta con un dominio de 8,7 kilómetros esquiables, distribuidos en 3 pistas verdes, 3 azules, 6 rojas y 3 negras.

    A ellas dan acceso un total de 5 remontes mecánicos de última generación: un telesilla cuatriplaza, dos telesillas cuatriplazas, un telesquí y una cinta transportadora, con una capacidad total de transporte de 8.200 viajeros cada hora. Con esta estructura de remontes y pistas, la estación invernal puede acoger a un total de 2.800 esquiadores por jornada, garantizando la práctica del esquí en unas inmejorables condiciones.

    La estación ofrece servicios a pie de pista como el alquiler de material deportivo, la escuela de esquí y la cafetería-restaurante.

    La práctica del esquí se puede combinar con otras actividades culturales y gastronómicas en el concejo de Aller. Y todo ello a tan solo 70 km de Oviedo y 84 km de León.

    Valgrande Pajares

    Perfectamente comunicada con los más importantes núcleos de población de Asturias y León la estación lenense es una de las más antiguas de España. Cuenta con un dominio esquiable de 21,5 km pistas, al que dan acceso 4 telesquís y 5 telesillas, con una capacidad de transporte de unos 7.000 viajeros/hora. También cuenta con una pista de fondo, snow park en la zona alta de la estación y estadio de competición, lo que permite la práctica de diversas modalidades de esquí. Dispone de un sistema de nieve artificial dotado con cañones de nieve que se distribuyen a lo largo de 3 Km. de pistas.

    La estación oferta multitud de servicios a pie de pista: Ciento cincuenta plazas de alojamiento, en las modalidades de hotel y albergue, cafetería, alquiler de material de esquí y reparaciones y guardería infantil. También dispone de la Escuela de Esquí Valgrande-Pajares, con más de 30 profesionales cualificados.

    Situada estratégicamente (a poco más de media hora de Oviedo, León y Gijón), una de las pocas estaciones que dispone de unos accesos con doble carretera de entrada y salida. Los accesos se realizan tanto por la vertiente asturiana como por la leonesa, a través de la carretera N-630, que une Oviedo y León pasando por el Puerto de Pajares donde se encuentra el desvío que lleva a la Estación de Valgrande Pajares.

    Todo esto hace de Valgrande-Pajares un lugar apropiado para iniciarse en los deportes de invierno, ideal para familias y grupos.

  2. Viaje a los orígenes del turismo rural

    Vista de As Veigas
    Vista de As Veigas

    El invierno invita a disfrutar las horas de sol en entornos rurales donde disfrutar del mar o la montaña. Largos paseos ya sea andando o en bici hacen de Asturias el destino perfecto para pasar el puente de la Inmaculada o celebrar la Navidad. Los 30 años de experiencia asturiana en el turismo rural hacen de localidades como Taramundi el lugar perfecto para desconectar.

    Al abrigo de una chimenea y acompañado de un libro o buena conversación, el Principado dispone de una completa oferta de calidad en alojamientos con encanto. Ejemplo de ello es la marca Casonas de Asturias, 45 pequeños hoteles rurales de diferentes categorías, ubicaciones, arquitectura y precios, pero todos con la misma calidez y confortabilidad de sus casas y amabilidad en el trato.

    Todos los hoteles rurales incluidos en Casonas de Asturias forman parte del primer club de calidad hotelera existente en España y constituyen la manera perfecta para disfrutar del turismo rural en Asturias, en pleno corazón de la España Verde.

  3. Cuencas Mineras: Langreo y Mieres

    Langreo tiene un rico patrimonio industrial
    Langreo tiene un rico patrimonio industrial

    Asturias es tierra de carbón, de minería y de las transformaciones de la Industrialización más temprana de España, que han legado un patrimonio cultural presidido por los castilletes de las minas que salpican que se vive en las Cuencas Mineras con sus dos capitales: Langreo y Mieres, centros de las cuencas de los ríos Nalón y Caudal, que guardan toda la esencia de una cultura que se vive en sus calles y sidrerías. Una tierra en la que es posible adentrarse en una mina de carbón y salir a la luz reflejada por el verde del paisaje asturiano.

    Langreo

    Langreo, clave en la historia de Asturias y España, posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Ubicado en el corazón de Asturias, Langreo es un valle surcado por un río clave en la vida asturiana, y por sus entrañas circula buena parte de la savia del carbonífero asturiano. Estas características y circunstancias hicieron que la Unesco lo considerara en la década de los años 60 del siglo XX el Kilómetro Europeo de la Cultura, una cultura que hoy en día es uno de sus más importantes activos turísticos.

    El Museo de la Siderurgia o el Ecomuseo del Valle de Samuño son equipamientos que dan magnífica cuenta de lo que fueron los descubrimientos científicos y técnicos, la investigación y la estructura económica y productiva de un territorio cuyo desarrollo ha sido clave no sólo para Asturias sino para el resto de España. A ello hay que sumar la bondad y naturalidad de sus gentes, el gusto por la gastronomía, por la el deporte y por todo tipo de manifestaciones culturales, Langreo es siempre una sorpresa y un descubrimiento.

    Mieres

    Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

    Desde antiguo, el concejo de Mieres ha sido punto de encuentro, de paso, de cambio y de evolución. Ya en plena Edad Media, su capital comienza a llamarse Mieres del Camino por su vinculación con la peregrinación jacobea que se dirige hacia la Catedral de San Salvador. Siglos más tarde, su riqueza carbonífera será el germen de la revolución social y del conocimiento que Mieres protagonizará hasta nuestros días. Territorio de contrastes paisajísticos, de montañas, valles y ríos -principalmente el Caudal-, es un sitio ideal para el senderismo o el cicloturismo, tanto es así que es parte muy activa del Anillo Ciclista de la Montaña Central.

    Además, es referencia del turismo rural en Asturias, con alojamientos singulares y establecimientos de cocina tradicional asturiana, y vaya como ejemplo el Valle de Cuna y Cenera. Y cómo no, es también punto clave del turismo industrial con algunos equipamientos puestos en valor como el poblado minero de Bustiello

    Mieres es el origen de una importante nómina de personajes ilustres y ha generado históricamente movimientos sociales y culturales relevantes, en definitiva es un territorio proclive a un sinfín de inquietudes culturales… muchas de ellas comentadas al calor de una sidra en la Plaza de Requejo o en la explanada de la iglesia de San Juan, patrón de las fiestas de la famosa capital de este concejo.

  4. Trecking y raquetas en Picos de Europa

    Picos de Europa
    Picos de Europa

    Picos de Europa, el primer Parque Nacional de España, muestra en invierno su rostro más puro. Enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, León y Cantabria, su vasta extensión comprende territorios pertenecientes a los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

    Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por el hielo y el efecto de las aguas sobre la piedra caliza, formando un grandioso karst de montaña. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy, siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza. Los ríos Dobra, afluente del Sella, y Deva flanquean los montes al oeste y al este de la cordillera, siendo el Cares y su afluente el Duje los encargados de distribuir el parque en sus tres macizos.

    En este impresionante entorno natural es posible disfrutar de la mano de profesionales que proporcionan guía, acompañamiento y material de paseos con raquetas o crampones para adentrarse en las cimas más blancas.

  5. Artesanía y compras navideñas en Oviedo

    Santa María del Naranco
    Santa María del Naranco

    Oviedo, capital de Asturias, se viste de Navidad y se convierte en el gran centro de luces y artesanía del Principado. La capital asturiana es hospitalaria y dinámica, donde cada día se puede experimentar algo diferente, y posee una intensa vida cultural y comercial.

    De humanas dimensiones, se recorre fácilmente y donde cada rincón encierra una sensación inesperada: el mercado del Fontán, una fuente Prerrománica de La Foncalada, una Catedral con una torre gótica y otra románica, un casco histórico que ha sido fuente de inspiración para literatos como Clarín o Pérez de Ayala, arquitectura civil contemporánea o una intensa agenda en la que destacan entre otras, la temporada de ópera o la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

    Así es Oviedo, monástica, regia y jacobea, faro de la cristiandad en la Baja Edad Media, que aún atesora entre sus reliquias una referencia universal: el Santo Sudario.

  6. Cóctel de Cultura en Gijón

    Vista del puerto de Gijón
    Vista del puerto de Gijón

    Puerto pesquero, industrial y también deportivo, Gijón ofrece al viajero una ciudad con un entorno verde único, donde destaca el Jardín Botánico Atlántico y la Laboral Ciudad de la Cultura con su Centro de Arte y Creación Industrial.

    La ciudad más poblada y cosmopolita de Asturias siempre está llena da vida cultural y ocio. Museos, teatro, mercados, galerías de arte, música… una ciudad repleta de oportunidades en la que los cócteles tienen premio nacional 2015 y nombre propio: Borja Cortina al frente de la coctelería Varsovia.

    Así es Gijón, romana, metalúrgica y oceánica. Y también muy abierta, divertida, dinámica, y con vocación atlántica.

  7. Viaje a la Prehistoria en familia

    Parque de la Prehistoria de Teverga
    Parque de la Prehistoria de Teverga

    El Museo del Jurásico de Asturias, el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo permiten que adultos y niños se sumerjan en el mundo de los dinosaurios y en las primeras manifestaciones artísticas de nuestros antepasados. Equipamientos de primer nivel que cuentan con actividades para toda la familia en las que es posible ser protagonistas del pasado más remoto.

    Museo del Jurásico de Asturias

    En un lugar privilegiado de la costa del Principado, a 155 metros sobre el nivel del mar, se alza el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.

    Está situado en la rasa de San Telmo (Colunga), con vistas al puerto de Lastres y a la playa de La Griega, que atesora un interesante yacimiento de huellas de saurópodos.

    Parque de la Prehistoria de Teverga

    El Parque de la Prehistoria de Teverga es un proyecto original e inédito en el ámbito europeo, un lugar para conocer el pasado y comprender la evolución del hombre, al mismo tiempo que descubrir el origen del arte.

    Podremos ver manifestaciones artísticas por medio de reproducciones facsimilares de significativos conjuntos parietales y objetos de arte mobiliar.

    Cueva de Cuevas: por primera vez reunidas en una sola cueva: Altamira, Covalanas, Lascaux, Niaux, Chauvet, Tito Bustillo, Candamo, Covaciella, Llonín. Descubre la emoción de contemplar las pinturas en un marco natural, tal como se encuentran las pinturas y grabados originales.

    Arte Rupestre Tito Bustillo

    La Cueva de Tito Bustillo, descubierta en 1968, es uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico. En julio de 2008 fue declarada, junto a otras cuevas del Cantábrico, Patrimonio de la Humanidad por sus extraordinarias representaciones de Arte Rupestre Paleolítico.

    La necesidad de mantener su equilibrio ambiental para la conservación y la dificultad de acceso a la mayoría de los conjuntos artísticos, motivaron la creación del Centro de Arte de Tito Bustillo.

    Lugares tan emblemáticos como el espectacular Camarín de las Vulvas, la Galería de los Caballos y el misterioso Antropomorfo, además del imprescindible Panel de los Policromos, tienen ahora un marco singular donde poder ser contemplados.

  8. Castros y leyendas celtas

    Castros de Navia
    Castros de Navia

    El Parque Histórico del Navia acoge en anclados en el discurrir del río Navia una colección de castros y yacimientos arqueológicos que nos trasladan a los tiempos en los que el Imperio Romano llegó a estas latitudes encontrándose con una cultura con la que tuvo enfrentamientos pero también llegó a acuerdos generando un nuevo contexto que daría paso a la Edad Media.

    El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras

    El río Navia vertebra su geografía física y también una parte de su gran riqueza orográfica, hidrográfica y paisajística. El Parque Histórico del Navia es como una enorme y poderosa cuenca que se abre al mar Cantábrico, y cuando llega a la orilla del océano nos deleita con villas marineras como Ortiguera, en Coaña; Viavélez, en El Franco, Navia y Puerto de Vega, en Navia, y Tapia de Casariego.

    Todas ellas tienen en común su serena belleza, su tranquilidad, su morfología recóndita y abrigada, su ambiente de pesca y mar, su buena cocina y su sentido de la hospitalidad. Si entramos en detalles, Ortiguera tiene una historia ancestral de pesca, navegación y sacrificio en la mar que se remonta a la Edad Media; Viavélez destaca, además de por su tradición marinera y su buena cocina del Cantábrico, por ser el lugar de nacimiento de la famosa escritora Corín Tellado; lo mismo ocurre en Navia pero en este caso con Ramón de Campoamor, y Puerto de Vega se ha puesto en la historia gracias al ilustrado Jovellanos, que falleció allí. Tapia de Casariego está en el mapa internacional del surf desde la década de los sesenta del pasado siglo, y en la actualidad continúa siendo una meca importante del deporte, del ocio y del veraneo.

    Ruta de deporte y cultura

    Está claro que en la costa del Parque Histórico del Navia se puede hacer una ruta de deporte y cultura, porque además son muchas las playas -Santa Gadea, Penarronda, Anguileiro, Frexulfe, etc.-, y rías -como la de Navia- aptas para todo tipo de deportes y para actividades culturales y referencias a períodos y personajes históricos de relevancias. Entre las pruebas deportivas destaca el Descenso a nado de la ría de Navia, que es fiesta de interés turístico y es una cita clásica del ocio y la fiesta en el occidente de Asturias.

    Cultura castreña

    Pero el Parque Histórico es más que litoral, rasa y mar. Es el mayor parque temático del mundo de la cultura castreña, todo su territorio está jalonado de estas construcciones que permiten datar cronológicamente un periodo histórico y su cultura. Un recorrido por la comarca nos lleva a lugares tan sorprendentes como Coaña y Mohías, en Coaña; Pendia, en Boal; Cabo Blanco, en El Franco; Chao Samartin, en Grandas de Salime, o El Castelón, en Illano. Todos ellos son verdaderos «documentos» al aire libre sobre esta forma de vida y algunos, como el Chao Samartín, un importantísimo «banco de datos» arqueológico.

  9. Arquitecturas eternas: Avilés

    Centro cultural Oscar Niemeyer
    Centro cultural Oscar Niemeyer

    Urbe comercial, de origen medieval y de gran tradición marinera, Avilés, la tercera mayor población de Asturias, posee un casco histórico jalonado de palacios, jardines, fuentes, iglesias, casas porticadas, etc. que le confieren una atmósfera única. La dimensión y proporciones de su ría, y su paso por el mismo corazón de la ciudad, hacen de Avilés la única ciudad de Asturias con un potente caudal fluvial a los pies de su casco histórico, uno de los mejor conservados de todo el norte español.

    Tierra de descubridores como Pedro Menéndez de Avilés -el conquistador de La Florida en el continente americano-, es una ciudad abierta a la innovación y con vocación artística. Además, el Avilés contemporáneo vivió también un gran revolución industrial de la mano de la siderurgia, lo que ha marcado una «fisonomía» posindustrial que inspiró al genio de la arquitectura Oscar Niemeyer la última de sus grandes obras internacionales, un centro cultural que lleva su nombre y que es símbolo de la renovación urbanística y sociológica que vive la ciudad.

  10. El Cantábrico en estado puro

    Las olas rompen con fuerza en la costa asturiana
    Las olas rompen con fuerza en la costa asturiana

    La costa mejor preservada de España guarda secretos que sólo se descubren caminando por la Senda Costera que atraviesa Asturias de oriente a occidente: acantilados, rías, playas, villas marineras, bufones y villas marineras se descubren más grandiosos que nunca en la época en la que el Cantábrico se muestra más altivo y poderoso.

    Cuenta con más de doscientas playas de todo tipo: grandes y pequeños arenales, pedreros, o recónditas calas. Todas y cada una tienen un encanto distinto, y según sus características y servicios posibilitan la práctica de distintos deportes náuticos, entre ellos el surf y la pesca. Trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en Asturias en los que el viajero puede disfrutar plenamente del encanto de esta diversidad.

  11. Gastronomía invernal

    La fabada asturiana es uno de los platos más típicos
    La fabada asturiana es uno de los platos más típicos

    Los platos de cuchara ganan terreno en los meses donde el frío aprieta. Platos tradicionales a partir de productos de la tierra que nuestro organismo agradece en estas fechas. Desde la fabada al pote asturiano, del cachopo a los pescados del cantábrico, del arroz con leche a los frixuelos. Todo un universo de sabores que se disfrutan como nunca en invierno y para llegar a lo más alto nada mejor que hacerlo en los restaurantes integrados en la marca de calidad Mesas de Asturias.

    Restauradores que combinan con maestría ingredientes de la más alta calidad con su talento ante los fogones, consiguiendo armonizar la cocina tradicional con las tendencias más innovadoras. La mezcla de tradición e innovación, de clasicismo y modernidad, de la cocina asturiana la convierte en única, una experiencia difícil de olvidar.

    Los Restaurantes miembros de «Mesas de Asturias» –Excelencia Gastronómica- son el mejor escaparate de nuestra cocina, establecimientos cálidos y acogedores con un servicio inmejorable, en los que degustar los más variados y suculentos platos.

  12. El vino de los monjes

    En Cangas de Narcea se encuentra el mayor patrimonio vitivinícola de la Región
    En Cangas de Narcea se encuentra el mayor patrimonio vitivinícola de la Región

    Asturias también es tierra de vinos, caldos de montaña, de viticultura en laderas imposibles que requiere de un trabajo heroico y que ha sido recuperado en los últimos años.

    En plena Reserva de la Biosfera de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias  -con el Bosque de Muniellos  y el oso pardo como símbolos- se ha revitalizado una cultura del vino en la que pequeñas producciones y variedades autóctonas han recuperado este patrimonio impulsado desde la Edad Media por los monjes de Corias, donde hoy se encuentra un magnífico Parador.  

    Parador Monasterio de Corias

    Entre los siglos XII y XIII el Monasterio de Corias alcanzó su máximo esplendor, llegando a poseer tierras en la mayor parte del occidente de Asturias e incluso de la vecina provincia de León.

    El Parador se asienta íntegramente en las instalaciones del Monasterio. En la planta sótano nos encontramos con restos arqueológicos de la primera construcción y se ha museizado toda esta parte para deleite de sus clientes. Desde las ventanas de sus confortables habitaciones se disponen las mejores vistas al entorno natural de Asturias.

    Declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional, el interior cuenta con el confort de un edificio contemporáneo además de una piscina lúdica (spa), cabinas de diferentes tratamientos y gimnasio.

Ver los comentarios