Hang Son Doong
Hang Son Doong - Brian Hancill / Flickr

Hang Son Doong, la cueva con selva y río subterráneo

En Vietnam se encuentra esta cavidad considerada por muchos como la más grande del mundo

Actualizado:

En el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bàng, en la provincia vietnamita de Quang Binh, se oculta bajo tierra la gruta de Hang Son Doong, considerada por muchos como la cueva más grande del mundo. Descubierta en 1991 no sería hasta el año 2009 cuando un grupo de arqueólogos lograron adentrase en la cavidad cubierta completamente de vegetación.

Con unas dimensiones aproximadas de unos nueve kilómetros, Hang Son Doong tiene su propio río subterráneo e impresionante vegetación que forma una densa selva algo a lo que ha ayudado, sin duda, las dos grandes dolinas que permiten la entrada de la luz solar.

Una de las dolinas de la cueva
Una de las dolinas de la cueva- Doug Knuth

Los estudios realizados por el grupo de científicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas así como los posteriores del equipo de cartografía de National Geographic, que analizaron las medidas de la cavidad, constataron que la sala más grande superaba los cinco kilómetros de longitud, 200 metros de alto y 150 metros de amplio. Durante las expediciones, los equipos encontraron además estalagmitas de más de 70 metros de altura.

El fotógrafo Ryan Deboodt grabó con un dron y con ayuda de cámaras profesionales un video de seis minutos -publicado en Vimeo- con impresionante imágenes de la cueva.

Hang Son Doong from Ryan Deboodt on Vimeo.

[La cueva realmente más grande del planeta]