El alcalde, Juan José Cardona, en el momento de intervenir en Barcelona
El alcalde, Juan José Cardona, en el momento de intervenir en Barcelona - abc

Cardona destaca el posicionamiento de LPA como modelo de «destino urbano inteligente»

La ciudad es un destino que ha apostado por la innovación y las nuevas tecnologías, subraya el alcalde de la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, presentó este miércoles en la Tercera Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano, que se celebra en Barcelona, la estrategia para posicionar la capital grancanaria como un «destino turístico inteligente», bajo los criterios de la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad.

El evento, impulsado por la organización Mundial del Turismo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, reúne en la capital catalana más de 450 profesionales de todo el mundo bajo el lema «Nuevos paradigmas en el desarrollo del turismo urbano».

El alcalde apuntó que LPGC es un destino que ha apostado por la innovación y las nuevas tecnologías y confirmó la progresiva recuperación del sector turístico en la ciudad y su posicionamiento como un espacio innovador con una infraestructura tecnológica de vanguardia, que facilite la integración del visitante en el entorno y mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido recordó que la capital es una de las ciudades pilotos adheridas al programa «Destinos Turísticos Inteligentes», incluido en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.

Cardona participó como ponente en la mesa redonda «El turismo como motor para modelar las ciudades y sus alrededores», junto al jefe del departamento de Teoría de la Planificación de la Facultad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo, de la Universidad de Brandenburgo, Johannes Novy; el Director de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún; el Director General de Amsterdam Marketing, Frans van der Avert; el Director de la Gerencia de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona, Francesc Vila; y el responsable de Ventas y Turismo de Global Marketing, Value Retail (Reino Unido), Ian Stazicker.

Uno de los asuntos que los ponentes analizaron fue la necesidad de establecer mecanismos y experiencias que tengan como objetivo lograr un turismo sostenible, accesible y responsable. El alcalde apuntó que la capital grancanaria es uno de los pocos ayuntamientos españoles con una Concejalía de Accesibilidad, cuyo objetivo es velar por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad a la hora de utilizar los entornos y servicios públicos. En este sentido, añadió que el Consistorio seguirá trabajando para desarrollar recursos en materia de accesibilidad para los turistas con diferentes discapacidades y movilidad reducida.

LPGC se presentó en esta tercera Cumbre Mundial del Turismo Urbano como la primera gran ciudad turística de Canarias, un destino emergente cuya estrategia se sustenta en planificar sobre las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y lograr la sostenibilidad para evitar errores que se han cometido en las últimas décadas en otras ciudades turísticas y que ha tenido como consecuencia un claro desequilibrio entre los turistas y la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre las fortalezas y ventajas competitivas que presenta la ciudad frente a otros destinos urbanos, se encuentra además de su excelente clima, ser la capital de un destino líder en el mundo y ser un destino comercial (7 días a la semana); destino gastronómico; destino patrimonial y destino de festivales y eventos, todo el año. Estas ventajas permite trabajar diversificando temporadas, productos y mercados turístico.

La cumbre ofrece una visión de los cambios en el turismo urbano y aborda aspectos relacionados con los patrones de este tipo de turismo, su posicionamiento en el mercado mundial, el desarrollo sostenible y la gestión de destinos urbanos competitivos.

El alcalde ha defendido la colaboración interinstitucional y público - privado para que el turismo siga siendo un motor económico fundamental para la capital grancanaria y ha puesto como ejemplo las mejoras de conectividad Puerto - Ciudad, la reactivación económica y social del Parque de Santa Catalina y su entorno, y el proyecto del Acuario Poema del Mar.

El informe mundial de la ITB (feria del turismo mundial que se celebra en Berlín) sobre tendencias de viajes indica que el volumen de las escapadas urbanas se ha incrementado un 47% en los últimos cuatro años. El turismo es también un motor de rejuvenecimiento de las ciudades para las mejoras en infraestructuras, la creación de puestos de trabajo, la estimulación de emprendimiento local y el desarrollo de iniciativas público-privadas.

Ver los comentarios