DÍA EUROPEO DEL ENOTURISMO

Los diez mejores hoteles enológicos de España y Portugal

Establecimientos en pleno valle del Duero o en La Rioja alavesa con experiencias en torno al mundo del vino

ABC VIAJAR

El domingo 12 de noviembre se celebra del Día Europeo del Enoturismo , una jornada que este año cumple la novena edición. El objetivo de esta jornada, que se celebra en países como Italia, Francia y Portugal, además de España, es promocionar el patrimonio de los territorios vinícolas como activos económicos y estimular el enoturismo, un sector que cada vez tiene más demanda y aceptación. El turismo del vino mueve más de 54 millones de euros en España cada año.

Para desconectar en una escapada de fin de semana y disfrutar de buena gastronomía y mejores caldos, Trivago ha elaborado una selección de hoteles para hacer enoturismo por España y Portugal . Estos establecimientos tienen una ubicación envidiable, en pleno valle del Duero o en la Rioja alavesa, y ofrecen toda una serie de experiencias entorno al mundo del vino, desde cursos para aprender la técnica de la cata hasta tratamientos de vinoterapia.

1

Cava & Hotel Mastinell (Cataluña)

El hotel está situado a las afueras de la localidad de Vilafranca del Penedès. Llama la atención su arquitectura, que recuerda a las botellas apiladas de una bodega e incluye detalles que homenajean al modernismo de Gaudí. Todas sus habitaciones son amplias y exteriores, con vistas a las viñas. Su restaurante, En Rima, presenta una cocina catalana y mediterránea centrada en las variedades locales y productos de temporada. Entre las actividades enoturísticas que ofrece el complejo destacan los tratamientos de cavaterapia y vinoterapia, las visitas a la bodega, las rutas por los viñedos en bicicleta, segway o a caballo y la práctica del tradicional método del pisado de la uva.

2

Hotel Marqués de Riscal (País Vasco)

El Marqués de Riscal es uno de los alojamientos más vanguardistas de España por su espectacular diseño, marca del famoso arquitecto Frank Gehry. El hotel dispone de un espacio para disfrutar de las propiedades nutritivas de la uva aplicadas a la salud, el Spa Vinothérapie Caudalie. En él, los huéspedes se pueden sumergir en un baño hollejo de uva en una barrica o dejarse mimar en una envoltura corporal de miel, vino y uvas, además de acceder al circuito termal. El restaurante, reconocido con una estrella Michelin, fusiona la cocina tradicional con la más moderna. Durante la estancia se pueden visitar los viñedos, las bodegas centenarias y el centro de proceso y elaboración.

3

Abadía Retuerta LeDomaine (Castilla y León)

Este establecimiento se ubica en la antigua abadía de Santa María de Retuerta , edificada en el siglo XII, una de las obras más importantes del románico de la provincia de Valladolid. Rodeado de viñedos, este hotel es ideal para una escapada epicúrea: dispone de un spa equipado con sauna finlandesa, hidromasaje, duchas de experiencias con aromas, una piscina interior y salas de tratamiento. Su restaurante, Refectorio, con una estrella Michelin , y la vinoteca son dos ambientes tranquilos y acogedores donde la gastronomía ofrece una visión creativa de la tradición acompañada de los vinos su propia bodega. Visitas a las zonas más emblemáticas de la abadía, a la bodega y viñedos, participar en catas de vino, quesos y mieles, o los aperitivos camperos en pleno valle del Duero completan la experiencia.

4

Viura (País Vasco)

En un tranquilo pueblo de la Rioja Alavesa, la caprichosa estructura del hotel Viura irrumpe en un entorno de montañas, casas de piedra y laderas de donde simula nacer. Compuesto por cubos superpuestos y atravesado por grandes cristaleras, el Viura ofrece una experiencia singular entorno al preciado caldo tanto en las estancias, con sus tratamientos de bienestar y propia vinoteca; como fuera de ellas, con las rutas de cicloturismo para conocer los viñedos y bodegas de la zona y las clases para convertirse en un experto del vino que incluyen trabajo de vendimia, curso de iniciación a la cata y acaba con la puesta en práctica de los conocimientos en una cena maridaje acompañada de las explicaciones de un experto sumiller.

5

Quinta de San Amaro (Galicia)

Rodeado por las viñas de las Rías Baixas, el hotel Quinta de San Amaro combina a la perfección tradición y modernidad. Está compuesto por edificios de piedra con más de cien años de antigüedad que han sido rehabilitados. Sin embargo, la joya del hotel es el hórreo que se utiliza como espacio común y regala unas fantásticas vistas la valle del Salnés. Desde el hotel se organizan visitas exclusivas a bodegas y rutas enoturísticas por Galicia, el Bierzo y el norte de Portugal para descubrir los vinos de Rías Baixas y Ribeiro. También un plan muy especial que proponen desde el hotel es el taller de cocina, basado en gastronomía local con un acento especial en el mar. La ubicación de la Quinta de San Amaro es ideal para conocer una de las actividades con más encanto de Galicia; la ruta de las camelias.

6

Six Senses Douro Valley (Lamego)

Es el primer hotel en Europa de la prestigiosa cadena Six Senses y su enclave es inmejorable, en pleno Valle del Duero, rodeado del más absoluto silencio. Ocupa las instalaciones de una mansión histórica del siglo XIX rehabilitada con muy buen gusto y dispone de habitaciones, suites, departamentos y villas repartidas en un terreno de más de ocho hectáreas. Cuenta con un grandioso spa en el que ofrece masajes y rituales a base de productos naturales y servicios tan interesantes como el Alchemy Bar, donde se aprende a fabricar cosméticos. Todas las opciones de restauración se nutren del huerto del hotel y de la producción local para ofrecer una cocina saludable. Ofrece toda una serie de actividades relacionadas con el mundo del vino desde cruceros, visitas a bodegas históricas hasta vuelos en helicóptero y picnics en la región vitivinícola más antigua del mundo.

7

Quinta da Pacheca (Lamego)

La bodega de Quinta da Pacheca data del siglo XVIII y es una de las más antiguas del valle del Duero. La casa ha sido restaurada respetando la arquitectura tradicional y combina un diseño moderno con el espíritu familiar y acogedor de siempre. Sus habitaciones, de estilo sobrio y elegante, tienen vistas a los viñedos y jardines que rodean la finca. En el restaurante, el chef Carlos Pires ofrece una cocina portuguesa y del Valle con platos que reinventan las recetas tradicionales, añadiéndoles un pequeño toque provocativo, en un ambiente elegante que además ofrece vistas panorámicas al paisaje de los alrededores. Las actividades posibles en el hotel incluyen, entre otras, catas y cursos de vino, talleres de cocina, paseos a pie, en barco o helicóptero por las viñas del Duero y, en época de vendimia, es posible participar en las labores de recogida y pisado de la uva.

8

Herdade da Malhadinha Nova Country House & Spa (Alentejo)

Malhadinha Nova es la combinación de diseño, naturaleza, confort y relax. Está situada a las afueras de un pequeño pueblo del Alentejo donde los viñedos y olivares se extienden hasta el infinito horizonte. El alojamiento es una casa rural decorada con un diseño limpio que ofrece habitaciones y suites espaciosas y elegantes y un spa con piscina, jacuzzi, hammam y una extensa carta de masajes. Su restaurante, situado en el edificio de la bodega, ofrece una cocina de autor con creaciones que mezclan los sabores y aromas del Alentejo. Entre las experiencias enológicas destacan las catas de barril y las sesiones de degustación, almuerzos o picnics en los viñedos.

9

A Serenada (Grândola)

A poco más de 10 km. de la maravillosa costa alentejana se ubica el hotel A Serenada , un remanso de paz en pleno corazón de la sierra de Grândola. El hotel cuenta con solo seis habitaciones decoradas con mobiliario vintage y hecho a mano que le otorgan un toque sofisticado y rústico a la vez. El edificio, con más de tres siglos de antigüedad, incluye una acogedora biblioteca y una bodega donde organiza las visitas y catas de vinos de la zona. En los exteriores hay una infinity pool que se funde con el paisaje y amplias terrazas para eventos como picnics y comidas. La zona de los alrededores es ideal para practicar senderismo, rutas en bici o paseos en globo.

10

Quinta Nova Luxury Winery House (Sabrosa)

Quinta Nova Luxury Winery House , es una casa solariega renovada del siglo XIX que ofrece habitaciones con encanto y vistas panorámicas a las viñas y al río Duero, todas decoradas según el estilo de época, con el máximo confort de un ambiente familiar. Entre jardines y terrazas, se puede contemplar una preciosa piscina entre viñedos, una capilla, un jardín de invierno y huertos frutales que invitan a dar largos paseos. Los huéspedes del hotel pueden vivir el auténtico espíritu del valle del Duero a través de las actividades que proponen desde la Quinta, como las rutas a pie, las visitas a otras bodegas, tours en tren, en barco, jeep o helicóptero, descubrir lugares históricos de la región como el lugar de nacimiento de Magallanes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación