Alojamiento en Ibiza
Alojamiento en Ibiza - HOMEAWAY

El alcance real del alquiler de viviendas vacacionales en España

Ocho millones de viajeros españoles se han alojado en una vivienda vacacional en los dos últimos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poder disfrutar de las comodidades de una casa mientras se está de vacaciones, con salón, baño y cocina a libre disposición, es un factor que cada vez se valora más a la hora de elegir alojamiento. Según el III Barómetro Vacacional, elaborado por la Universidad de Salamanca y auspiciado por la plataforma de alquiler vacacional HomeAway, en España se ha incrementado un 52% la demanda de alquiler vacacional.

Pero así como hay hoteles y hoteles, en este caso hay casas... y casas. Por ejemplo, se ha sorteado el alojamiento en una vivienda real ubicada en la primera planta de la Torre Eiffel durante la Eurocopa, y veinte personas van a disfrutar de este privilegio. Pero en ocasiones no es todo tan idílico y podemos encontrarnos ante un fraude.

En el estudio de HomeAway solo han encontrado un 0,01% de casos de fraude, sobre todo debido a la implementación de los pagos por internet, que permiten un mejor control.

Alojamiento en la Costa Brava
Alojamiento en la Costa Brava - HOMEAWAY

En los dos últimos dos años, un total de 8 millones de viajeros residentes en España entre 18 y 65 años se han alojado en una vivienda turística, lo cual supone 3 millones más de lo que se recogía en el estudio de 2014, cuando se contabilizaron 5 millones.

La vivienda vacacional aumenta su peso respecto a los alojamientos turísticos tradicionales, pasando del 34% en 2014 al 36 en 2016

El estudio concluye además que de la vivienda vacacional aumenta su peso entre los alojamientos turísticos tradicionales (hoteles, casas rurales, etc.), pasando de suponer el 34% del total de contrataciones realizadas según el estudio de 2014, al 36% en el de 2016. Esa actividad supuso un impacto económico de más de 9.600 millones de euros en el entorno de las viviendas: gasto comercios locales, restaurantes, bares… Si a esta cantidad se le añade la contratación de viviendas turísticas, se estima que el sector ha generado un negocio de 12.318 millones de euros en los dos últimos años.

El estudio también ha analizado el tipo de personas que demandan estos tipos de alojamientos:

- 45% familias

- 32% parejas

- 20% grupos de amigos

Los destinos preferidos por los españoles dentro de España:

- Andalucía con un 26%

- Comunidad Valenciana con un 15%

- Cataluña con un 13%

- Canarias con un 11%

Los motivos que llevan a elegir una casa en alquiler por encima de otras opciones son:

- «Disfrutar del tiempo libre y de las personas»

- «Descansar y escapar de la rutina y del estrés»

Otras conclusiones interesantes a las que ha llegado este estudio son el hecho de que cada vez se reserva con menos antelación, y también se constata que es complicado rentalibizar estas viviendas por parte de los propietarios, pues el alquiler es mayormente estival y sin anticipación.

Ver los comentarios