Ruta por una Galicia alfombrada de flores

De entre todas las localidades gallegas que festejan el Corpus Christi, destaca Ponteareas. Los vecinos trabajan a contrarreloj para que sus calles amanezcan tapizadas de flores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos lugares de España, entre ellos Galicia, conmemoran este domingo el Corpus Christi, que en ciudades como Toledo o Sevilla ya tuvo lugar el jueves. Y de entre todas las localidades gallegas que lo festejan, destaca Ponteareas, a media hora en coche desde Vigo. La ruta para acercarse a los secretos de esta celebración pueden comenzar durante la madrugada previa, cuando los vecinos trabajan concienzudamente y a contrarreloj para que sus calles amanezcan tapizadas de flores.

Espectaculares alfombras, que gozan de la distinción de Interés Turístico Internacional desde 2009, se suceden por la zona más céntrica a lo largo del día para que la procesión del Santísimo Sacramento pase sobre ellas. Son más de un kilómetro de mantos vegetales con un arduo trabajo colectivo al sur de la provincia de Pontevedra, en una tradición, de un arte efímero, que tiene más de un siglo de antigüedad.

Entre los dibujos se suceden diversas formas alegóricas a la eucaristía y motivos geométricos, muy coloridos, y que los lugareños elaboran como ofrenda con hortensia, mirto, mimosa, hinojo, rosa...

Pero no sólo Ponteareas se vuelca este fin de semana con esta fiesta primaveral. Puntos de las Rías Baixas como Redondela o Baiona también confeccionan sus alfombras. Su ubicación junto a lugares de playa permite combinar la jornada con un baño en alguna de sus playas con bandera azul, distintivo en el que Galicia es líder en España. El sol estará garantizado. Fuera paraguas. Y a la hora de comer, buen marisco y albariño.

En el caso de Redondela, la tradición se entremezcla con leyendas que aseguran que un dragón que merodeaba la villa raptaba a una niña y se la llevaba a su cueva, hasta que los marineros decidieron plantarle cara. La irremediable victoria final se sigue festejando. En su desfile participan dicho dragón, conocido como «Coca», y los danzantes, denominados «Espadas» y «Penlas», niñas vestidas de blanco y con joyas que bailan y hacen reverencias sobre los hombros de las mujeres que las cargan.

Más al norte, en la provincia de La Coruña, la referencia en este Corpus es Ares, también frente al mar, donde se unen los olores a a rosa, clavel, hortensia, acedera, tuya o pino. En la procesión en Santiago de Compostela pueda admirarse la custodia de su Catedral, realizada en el siglo XVI por Antonio de Arfe, el mismo taller del que salió la conocida pieza de Toledo. De hecho, se dice que la del santuario del Apóstol, encargada en 1539, pudo servir de modelo a los diseños posteriores.

Ver los comentarios