Un viaje en el tiempo

La grabación a dos vecinos de Lagartera cantando y tocando la zambomba en 1952 se puede escuchar en el reputado Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Navidades de 1952, 24 de diciembre. Lagartera, al oeste de Talavera de la Reina. El reputado etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax (1915-2002) graba a Antonio Moreno Calatrava y a Julio Ramos Polo, dos vecinos de la localidad toledana, tocando la zambomba a la vez que cantan música tradicional popular.

No son los únicos paisanos del pueblo que dejan su huella en la grabadora del norteamericano, considerado uno de los más grandes recopiladores de canciones populares del siglo XX. Las voces de Manuela Santillana Moreno, Piedad y David Corrochano, Anastasio y Manuel Reviriego, además de Aurora Rodríguez, quedan recogidas para la posteridad mientras tocan el rabel y la zambomba. Además de testimonio sonoro, también hay fotografías del acontecimiento.

La visita de Alan Lomax a Lagartera es una de las paradas del norteamericano en su viaje por España en 1952 para grabar y retratar estilos de la música popular tradicional y danza.

Hace parada y fonda en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla, Cataluña, Extremadura, Galicia, Mallorca, Ibiza, Formentera, Murcia, Navarra, País Vasco y Santander.

700 fotos con una Leica

Durante su largo viaje por España entre 1952 y 1953, Lomax llega a realizar más de setecientas fotografías con una cámara Leica de segunda mano. Retrata escenas de la agricultura, el trabajo doméstico, los mercados y calles, la vida familiar, paisajes urbanos y la arquitectura, además de las costumbres regionales trece años después de acabada la Guerra Civil.

Algunas de esas grabaciones obtenidas por Lomax en Lagartera han llegado a importantes museos de Europa. Una de ellas, en la que se oyen las voces de Antonio Moreno Calatrava y Julio Ramos Polo, se puede escuchar en el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas, donde se exponen cientos de instrumentos musicales de todos los tiempos, desde la época medieval hasta ahora. Antonio Moreno, pastor de ovejas, y Julio Ramos, trabajador en una casa de labranza al cargo de unas mulas, cantan «Las doce por la Virgen» acompañados de una zambomba, según se recoge en la información que facilita el museo en una autoguía. ¿Y por qué se oye esta canción y no otra? Pues porque Antonio y Julio ilustran así ese instrumento musical de percusión. No obstante, el alcalde de Lagartera, José Vicente Amor, explica que esa canción religiosa se conoce en el pueblo como «Las doce palabras».

En cualquier caso, Antonio Moreno Calatrava y Julio Ramos Polo, ya fallecidos, tienen el honor de que sus voces representan a España en este museo, uno de los más reputados del mundo desde su apertura en el año 2000. No son los únicos compatriotas que han dejado su impronta oral. Claudio Gómez, de Matamorosa (Cantabria), interpreta unas graciosas «Coplas a lo ligero» con un rabel.

El museo llama la atención desde la calle por su fachada de estilo Art Nouveau. Se trata de un inmueble llamado Old England, que dio nombre a unos antiguos grandes almacenes construidos en 1899. Forma parte de la red de Museos Reales de Arte e Historia y recibe una media de 125.000 visitantes anuales.

Ver los comentarios