El embalse de Cazalegas era una de las zonas de interior aptas para el baño. De momento, el baño queda prohibido
El embalse de Cazalegas era una de las zonas de interior aptas para el baño. De momento, el baño queda prohibido - abc

La consejería de Sanidad prohibe el baño en el embalse de Cazalegas

Se ha detectado una presencia «anómala» de microorganismos en las aguas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embalse de Cazalegas era una de las zonas de interior aptas para el baño en la provincia de Toledo pero el poder darse un chapuzón en este ya tradicional rincón de la geografía toledana tendrá que esperar. Al menos por el momento, tras el anuncio que ha hecho la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha prohibiendo el baño en este pantano al detectarse, en un segundo análisis, que los niveles de microorganismos en la zona son superiores a los del primer estudio que se realizó a mediados de julio.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron a Efe que ya se ha realizado un tercer análisis y que a expensas de sus resultados se decidirá si continúa o no la prohibición de baño en el pantano.

A mediados del pasado mes de julio, la Consejería de Sanidad detectó en un análisis la presencia «anómala» de microorganismos, conocidos científicamente como ‘enterococos intestinales’, y se comprobó que «superaban los niveles recomendados para el baño».

Por ello, se aconsejó al Ayuntamiento de Cazalegas que se difundieran anuncios informando sobre la no recomendación del baño, aunque tras el segundo análisis, realizado la semana pasada, esa indicación ascendió al nivel de prohibición, teniendo en cuenta que «los niveles eran aún mayores que la primera vez».

A principios de esta semana se efectuó una tercera analítica para comprobar si esos niveles de microorganismos habían aumentado, se mantenían o habían descendido y todo «depende ya del resultado de este análisis para que se mantenga o no la prohibición del baño en el pantano».

Por todo ello, Sanidad desaconseja el baño, aunque «es voluntad de las personas a título particular hacer lo que quieran», pues no hay ya «multas», porque según sostuvo, puede acarrear efectos nocivos para la salud, como gastroenteritis.

Procedencia de los vertidos

Respecto a los agentes responsables de la presencia de los ‘enterococos intestinales’, que puede proceder de vertidos, Sanidad ha informado que «no entramos ahí, el pantano y el río dependen de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y nosotros estamos para velar por la seguridad de los bañistas». Y, ha añadido que su función es controlar «quincenalmente» las zonas de baño de Castilla-La Mancha en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Por el momento, continúan expuestos los carteles informativos en los que se informa de que los resultados analíticos obtenidos superan los valores guía establecidos en el Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo.

Así, el agua de la zona de baño del pantano de Cazalegas ha sido clasificada como «no recomendable para el baño» y se ha advertido de la necesidad de «abstenerse» en ese punto «en tanto en cuanto persista esta situación», según recoge el informe sanitario firmado por la jefa de sección de Salud Ambiental, Guadalupe Martínez.

Tras conocerse la noticia, el alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, ha pedido a la Consejería de Sanidad que investigue la procedencia de las materias fecales que han llevado a declarar no recomendable el baño en el embalse. «Existen zonas aledañas que están fuera del término municipal de Cazalegas que nos consta están realizando vertidos incontrolados», declaró el primer edil de la localidad.

Por ello, aseguró que desde el Ayuntamiento de Cazalegas ya lo están investigando e hizo un llamamiento a la Consejería de Sanidad para que incremente la periodicidad de los controles del agua. Asimismo, Blanco añadió que desde la Consejería le han asegurado que esta situación puede ser algo «puntual» y que a lo largo de esta semana se realizarán muestras en distintas zonas del embalse como la situada junto al embarcadero, alejadas de los bañistas.

La última inspección realizada a las aguas del embalse fue el pasado 20 de julio y los resultados obtenidos de recuento de esterococos intestinales «superaban los valores guía establecidos en el programa regional de vigilancia sanitaria de la aguas de uso recreativo».

Ver los comentarios