ANÁLISIS

«NBA 2K17»: vuelve el rey de la cancha

El videojuego de simulación mantiene el nivel sin grandes cambios y apuesta por la táctica para brillar como el mejor título de su género

Mira en el video el análisis del videojuego - J.M.S.

Seamos claros desde el principio: ahora mismo no tiene rival alguno. «NBA 2K17», nueva entrega de la serie de baloncesto, vuelve a brillar a todos sus niveles y corrige uno de los problemas de su predecesor, el modo historia, que fue uno de los apartados que pinchó entonces. Ahora, el videojuego apuesta más por la simulación, con momentos propios de las retransmisiones deportivas e introduce ligeros cambios en sus controles. Pero, al final, él solito se pone el listón alto y superar las expectativas es cada vez más difícil.

Disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC, esta nueva entrega se acerca mucho al espectáculo del baloncesto. Jugadas ensayadas, control de balón, movimientos especiales, mejora de las tácticas en tiempo real son algunas de sus virtudes, que tampoco se queda atrás en su apartado artístico que, pese a ofrecer rostros más estáticos, el comportamiento de los jugadores simulan muy bien un partido real.

Yendo por partes. A nivel técnico se han introducido ligeras mejoras. Los jugadores, por lo pronto, son más ágiles y hábiles, pero revierte una cierta dificultad en su manejo en determinadas acciones. Pero, con la experiencia, se logran regates y comportamientos más espectaculares. Se centra más en la táctica del partido, incluso se pueden efectuar cambios rápidos en tiempo real, como potenciar la defensa o los marcajes. Las físicas se aplican de forma consistente logrando que los jugadores sufran el desgaste del esfuerzo en los enfrentamientos. Otro aspecto a tener en cuenta es que se pueden solicitar tiempos muertos que, al igual que durante los descansos, pueden ponerse en la piel del entrenador para intercambiar modificaciones.

Con ello los partidos han imprimido un ritmo más rápido. La acción es más frenética, propia de los encuentros reales. Esto, unido a la exposición y puesta en escena de las cámaras durante secuencias cinemáticas permite dar un paso más que le acerca a las retransmisiones de televisión. Se han introducido numerosas animaciones más atractivas, las cuales se adaptan a la variedad de situaciones que nos encontramos en la realidad. Se han añadido importantes mejoras, tales como el sistema de lanzamientos que ahora es más intuitivo y efectivo.

En líneas generales, y aunque estamos ante un juego más conservador en comparación con anteriores entregas, los modos de juego se mantienen. El título ofrece la posibilidad de disputar encuentros contra la Inteligencia Artificial del sistema -por cierto, muy exigente- o contra una persona sobre la misma plataforma, pero también ofrece un modo multijugador muy consistente.

En cuanto a su historia, el objetivo es llevar a tu jugador (previamente creado gracias a un sistema de creación amplio y profundo) hasta la élite. Al contrario que el del pasado año, aquí aparecen algunos elementos de mejora de las habilidades (al estilo de los juegos de rol) y, afortunadamente, se ha abandonado por completo el argumento que utilizó como reclamo al director de cine Spike Lee y que no terminó por enganchar. Ahora es más adecuado, en efecto, intuitivo si cabe y adictivo.

También se puede hacer un recorrido por distintos palos de juego, que van desde duelos de uno contra uno, de dos contra dos o tres contra tres. Mejorada la presentación, videojuego goza además de una banda sonora envidiable y unos efectos de audio muy realistas. Y ese acercamiento hacia la vida real es a nivel gráfico donde se muestra un gran potencial. Sinceramente, es ahora mismo insuperable y ofrece una calidad gráfica alucinante. Además de todo ello, «NBA 2K17» alberga una lista de 36 equipos, entre ellos, cuatro españoles y los que disputan la Euroliga.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios