ANÁLISIS «Metroid Prime: Federation Force» se aleja del gran legado espacial de Samus Aran

La última entrega de la saga deja de lado la aventura clásica por misiones autoconclusivas

Las diferencias de «Metroid Prime: Federation Force» respecto de la saga canónica de Metroid son tantas que ha resultado desilusionante para muchos seguidores después de más de un lustro de espera de una nueva entrega en las consolas de Nintendo. Ni siquiera está protagonizada por la heroína de la serie espacial, Samus Aran, icono de los videojuegos por ser la primer personaje femenino con un papel relevante en las consolas.

«Metroid Prime: Federation Force» (3DS) no es un Metroid al uso, pero tampoco es un mal juego. Si la saga clásica estaba caracterizada por la aventura y la exploración dentro de una narración, este «spin off» está fundamentado en misiones estancas con una conclusión independiente y menor interés por el argumento. Una estructura muy enfocada al juego cooperativo online, con hasta cuatro jugadores, y al mismo tiempo apropiado para un título en una consola portátil.

El jugador toma el papel de un miembro de la Federación Espacial, encargada de la paz en un pequeño sistema formado por tres planetas, cada uno con una ambientación propia. Las misiones, vividas en primera persona, exigen habilidades distintas: infiltración, solución de enigmas, invadir, proteger una zona... Y cuentan con jefes finales, con sus propios puntos débiles. Las misiones, de duración variada, invitan a volverlas a jugar.

El control está plénamente adaptado a las características de la 3DS, con la función de disparo utilizando el giroscopio, esto es, usando la posición de la propia portátil como si se agarrara un arma con mirilla. El juego, no obstante, está más enfocado a la exploración del territorio que al combate.

La ambientación espacial es puro Metroid, a pesar del diseño de personajes, con la proporción de la cabeza para su mejor visualización en la 3DS. Gráficamente saca todo el potencial de la portátil de Nintendo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios