Prueba superada para el experimento de LaLiga en los «eSports»

La primera competición organizada por la institución alcanza los 7.000 jugadores en su primera prueba en deportes electrónicos en una nueva muestra que este fenómeno sigue imparable también en España

madridActualizado:

La primera competición de deportes electrónicos lanzada por LaLiga de fútbol, la «McDonald's Virtual LaLiga eSports», en la que se compite con el videojuego de fútbol «Fifa 18», alcanzó los 7.000 jugadores inscritos para participar en esta competición, con decenas de miles de espectadores en internet.

Esta iniciativa, la primera de la estrategia de deportes electrónicos de la patronal del fútbol profesional español en las plataformas Xbox y PlayStation, ofrece a los ganadores la posibilidad de llegar a EA Sports FIFA 18 Global Series, de donde saldrá el representante español en el mundial FIFA eWorld Cup.

En esta fase previa los partidos retransmitidos por canales digitales la Liga de Videojuegos Profesional, organizador de la competición, obtuvieron cerca de 180.000 espectadores únicos en la plataforma de visualización de «eSports» Twitch, con 20 minutos de reproducción de media, además de 1,2 millones de interacciones en las redes sociales de LaLiga.

«Esto confirma que hemos acertado, que esto interesa», aseguró Jordi Soler, director del área digital de Mediapro, grupo audiovisual que es accionista mayoritario de la Liga de Videojuegos Profesional, durante un acto en la sede de LaLiga esta semana. Para el director de Marketing de LaLiga, Adolfo Bara, esta competición es «un éxito inesperado» en un sector, el de los deportes electrónicos, en el que la patronal del fútbol profesional está dando sus primeros pasos.

«El 95% de la gente que juega a deportes electrónicos juega a juegos que no son de deportes. Nuestro desafío es conseguir que los 'gamers' jueguen a nuestro deporte, ya que a fecha de hoy solo un 3 % juega a fútbol», explicó Bara en el acto en el que presentaron la fase final de este torneo. De este torneo virtual salieron 15 jugadores por plataforma clasificados para la fase final de la «McDonald's Virtual LaLiga eSports», a los cuales se unieron dos ganadores, decididos en los partidos jugados este viernes en la sede de LaLiga entre los beneficiados por los «Golden Pass» lanzados por la empresa McDonald's, patrocinadora del torneo, entre sus clientes.

Su responsable de Marketing en España, María Ibañez, explicó a EFE que para la filial española de la cadena de hamburgueserías esta es la primera experiencia en los deportes electrónicos, por lo que querían hacerlo «de la mano de socios como la Liga de Videojuegos Profesional y LaLiga». «McDonalds apuesta mucho por el deporte, llevamos años patrocinando competiciones como el Mundial, buscamos conectar con los consumidores y está claro que la tendencia de 'eSports' es clara no solo en el fútbol sino en todos los juegos», añadió Ibañez.

Esta primera experiencia con los videojuegos de LaLiga, que también ha lanzado una segunda competición con su juego de cartas coleccionables a través de la aplicación «Adrenalyn XL Evolution», tiene como objetivo llegar al público más joven y acercarlo a la competición futbolística. «Como entidad deportiva nuestro objetivo no es solo que vean fútbol los mayores de 25, queremos llegar a los 'millennials' y ese publico joven juega a juegos 'online'», apuntó Adolfo Bara.

La primera prueba en los «eSports» de LaLiga ha funcionado en España, donde aseguran que han visto «un éxito por encima de lo esperado» y no se ponen fronteras a la hora de seguir expandiéndose con competiciones electrónicas. «El objetivo es que crezca a nivel nacional y a futuro plantearemos algo a nivel internacional», dejó caer el director de Marketing de LaLiga en la presentación, lo que indica la continuidad del proyecto electrónico de la patronal futbolística.