Top

Tecnología - Videojuegos

Videojuegos que se convirtieron en películas

Tras gozar de éxito en los ordenadores y consolas desembarcaron en la gran pantalla con mayor o menor fortuna

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13
  14. 14
Navegue usando los números

Resident Evil

Captura del videojuego «Resident Evil 6» y Milla Jovovich en una secuencia de la película-

Si ha habido una franquicia de videojuegos que se ha explotado hasta la saciedad en el mundo del cine ha sido Resident Evil, que apareció en 1996. La saga de supervivencia, cuya nueva entrega se adaptará incluso a la emergente tecnología de realidad virtual junto con un cambio de perspectiva, ha servicio de base para la producción de diversas películas protagonizadas por Milla Jovovich.

La actriz ucraniana que encarga al personaje de Alice Abernathy, que toma elementos de otros caracteres singulares representados en los juegos, así como ambientaciones y otros elementos presentes en los mismos, como Umbrella, un centro subterráneo de investigación genética. Aquí dispone de poderes sobrenaturales.

Aunque las cintas no reproducen las mismas aventuras, sí han ofrecido tramas y particulares que se encontraban en los juegos. Hasta la fecha se han proyectado cinco entregas. Hay previsiones de una nueva para el próximo año, dirigida por Paul W. S. Anderson, que estuvo en el debut. Tanto en los videojuegos como en las películas se entrecruzan momentos de supervivencia frente a hordas de zombies y extrañas criaturas.

Tomb Raider

Lara Croft, en una de sus primeras entregas; Angelina Jolie, caracterizada-

Para muchos, Lara Croft es Angelina Jolie. La actriz californiana ha interpretado en dos ocasiones (2001 y 2003) a este conocido personaje femenino del mundo de los videojuegos que hizo de la voluptuosidad y la acción trepidante un arte. Le dieron finalmente el papel en lugar de a otras compañeras de profesión que sonaron para enfudarse las dos pistolas como Demi Moore o Linsey Dawn McKenzie. Se ha hablado de la grabación de una nueva entrega, que estaría protagonizado por Alicia Vikander.

Ambas reproducciones en el cine fueron algo controvertidas, ya que polarizó a la crítica especializada por su espectacularidad de las secuencias pero una trama cogida con hilos. Entre el reparto de la primera entrega destacó la presencia de Jon Voight quien ejercía de padre del personaje y que, curiosiamente, también lo es en la vida real de Jolie.

Mortal Kombat

Captura de «Mortal Kombat X» y un fotograma de la película-

La fiebre de adaptar videojuegos de éxito al formato cine llevó a intentar presentar las patadas y los golpes certeros en la gran pantalla. Y era difícil lograrlo, puesto que las tramas de este tipo de títulos de lucha son algo secundarias, ya que prima la acción directa por encima de todas las cosas. El primer título de esta saga se lanzó en 1992.

No obstante, sí se aprecian algunas diferencias en la historia oficial del primer y segundo juego en comparación con el resultado final de la película. La película data de 1995 y la dirigió Paul W. S. Anderson, conocido por inaugurar ese género de películas basadas en juegos.

El argumento de la cinta arranca en el llamado Templo de la Luz y muestra la lucha de algunos guerreros como Liu Kang, Sonia Blade y a la estrella de cine de artes marciales Johnny Cage que deben emprender después de desembarcar en una extraña isla remota, enclave escogido para llevar a cabo el torneo Shaolin donde solo el más fuerte sobrevivirá. Aparecen algunos de los luchadres que aparecen en la saga.

Prince of Persia

A lo largo de la historia de los videojuegos se han presentado numerosas sagas que, en muchos casos, no han tenido continuación. En otros casos aparecieron otras que fueron consideradas como sus sucesores naturales, como Assassins Creed, que llegó para suceder a Prince of Persia, un juego de plataformas de corte histórico que llegó en 1989.

Durante su larga trayectoria fueron muchos los títulos que aparecieron. Pero en 2010 se produjo la adaptación a la gran pantalla. Titulada «Prince of Persia: Las arenas del tiempo», estuvo protagonizada por Jake Gyllenhaal como el Príncipe Dastan, quien debe enfrentarse a extrañas fuerzas y proteger en mundo.

Max Payne

Una de las mejores sagas de los videojuegos, Max Payne, un título de disparos en tercera persona, tuvo una primera aparición en 2001. Y, dada su trascendencia, se preparó una película que se presentó oficialmente en 2008. Sin embargo, existían importantes diferencias aunque el resultado fuese prometedor.

Protagonizada por Mark Wahlberg y Mila Kunis, la cinta presenta al personaje, un policía que vive en sus carnes un acto violento que le marca de por vida, se pone en marcha para buscar justicia por encima de todo: desea encontrar a los responsables de la muerte de su familia. A lo largo de la trama se debe enfrentar a enemigos con poderes extraños que tratarán de poner fin a su venganza.

Silent Hill

«Silent Hill 3» y un fotograma de la película-

Miedo y terror psicológico fueron los dos pilares de este videojuego que, al igual que los anteriores, se decidió por ampliar su éxito en la gran pantalla. En los diferentes juegos se plasma una atmósfera agobiante y perturbadora y ofrece la posibilidad de resolver acertijos y combatir, en la medida de lo posible, criaturas hostiles. El primer título llegó en 1999. Pasillos ocultos, abrutos escensarios y un sinfín de misterios son algunos de sus bazas.

Silent Hill es el pueblo en el que surgen misteriores y extrañas circunstancias. El film, de 2006, estuvo protagonizado por Rose (Radha Mitchell) y su marido, Christopher (Sean Bean). Son padres de Sharon, quien despierta un día en medio de una pesadilla y todo cambia a partir de entonces. Llamó la atención pero no acertó con el planteamiento, algo obtuso e incongruente.

DOA: Dead or alive

El género de la lucha ha tenido otras oportunidades en el cine. En este caso, con la serie «Dead or Alive», conocido por sus personajes femeninos luciendo atuendos sexys. Su primer golpe en el ocio electrónico fue en 1996 en donde se se apreciaba el vertiginoso ritmo de los enfrentamientos.

No podía faltar tampoco trasladar a otro formato a los guerreros, aunque su resultado pueda estar en duda. Sumergiendose en las artes marciales, en 2006 se proyectó la película homónima cuyo argumento cruza a diversos personajes que deben lugar para conseguir un cuantioso botín. Existen muchas diferentes argumentales y de los caracteres representados.

Street Fighter

El pionero de los juegos de lucha por supuesto también se ha experimentado con personajes de carne y hueso. Esta célebre serie que fue muy popular en las extintas salas recreativas apareció por primera vez en 1989, aunque han seguido lanzando sucesivas entregas, la más reciente, este mismo año. Algunos de sus personajes son conocidos internacionalmente.

En 2004 apareció la película, que se subtitulaba «La última batalla». Estuvo protagonizada por uno de esos actores que siempre dan la talla en las pelas, Jean-Claude Van Damme, que se ponía en la piel de William F. Guile. Pero hubo otros tantos en el elenco de luchadores, como Kylie Minogue (como Cammy). Como no podía ser de otro modo, la cinta no se asemejaba para nada al juego que tantos buenos momentos ha dado.

Super Mario

Qué sucede cuando presentas en la gran pantalla a uno de los personajes virtuales más seguidos, más conocidos, más admirados y más queridos de la historia de los videojuegos. Poca cosa, la verdad. La película llegó en 1993 unos años después de que la serie más carismática de Nintendo hubiese empezado a rodar.

El argumento es más bien el pretexto para vestir a los actores con los célebres atuendos de los fontaneros porque no recrea en absoluto los acontecimientos. Aquí aparecen los hermanos Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John Leguizamo) se topan con una joven paleontóloga llamada Daisy (Samantha Mathis), quien sufre un secuestro por partede Bowser Koopa (Dennis Hopper).

Need for Speed

Hay quien debe pensar que la saga cinematográfica «Fast and Furious» se inspiró en el videojuego Need for Speed. En realidad da igual, las carreras ilegales y los piques de velocidad ha servido de argumento en infinidad de ocasiones.

Conocido como NFS, la serie de videojuegos de conducción debutó en 1994 y ha ido casi a entrega por año. En 2014 llegó, por fin, una película bajo este título, que estuvo protagonizada por Aaron Paul (Tobey Marshall) o Michael Keaton (Monarch), entre otros. Por supuesto, se aprecia la pasión por las cuatro ruedas, los motores de gran cilindrada y las modificaciones increíbles para sacar aún más potencia.

Doom

Fue uno de los pioneros en apostar por este género que sigue siendo uno de los más aclamados. «Doom» apareció en 1993 con esa perspectiva subjetiva y esos infinitos disparos. Su alto nivel de violencia ha sido una de sus señas de identidad. Zombies, monstruos y criaturas extrañas son los principales enemigos a derrotar.

Recientemente, en 2005, se publicó la película bajo el subtítulo «La puerta del infierno» en el que aparece Dwayne Johnson (La Roca) como uno de los personajes principales. El argumento se centra en Marte en el año 2046 y surgen sistemas de teletransportación. El reto es investigar la nave Olduvai, propiedad de la Unión Aerospace Corporation (UAC).

Hitman

Frío y calculador, el agente 47 es un asesino a sueldo, sin un pelo de tonto, y a quien le gusta dejarlo todo muy bien atado y no dejar pista alguna. El videojuego que le da nombre llegó en 2002 y en seguida cautivó al público. Trabaja para la Agencia ICA y su único contacto es Diana, quien le ofrece las misiones, información y el armamento que necesita para cumplir sus objetivos.

En 2007 se adaptó a la gran pantalla con Timothy Olyphant como personaje principal, acompañado de Olga Kurylenko (Nika Boronina) o Dougray Scott (Mike Whittier).

Warcraft

Inspirado en los mundos de fantasía épica, «World of Warcraft» es uno de los videojuegos más jugadores de la historia. Su propuesta multijugador masivos online con elementos rol, que recrea seres mitológicos, ha atrapado a millones de videojugadores en todo el mundo desde su aparición en 1994. En los inicios la base argumental, sencilla, reproducía la eterna lucha entre el bien y el mal.

Este año llegó la película que, en teoría, debía mostrar los inicios de este mundo. Protagonizado por el actor Travis Fimmel, la trama se centra en el mundo de los orcos, llamado Draenor, que comienza a ser destruído por una fuerza desconocida, y en Azeroth, el planeta donde han nacido la gran mayoría de razas como los elfos, humanos, enanos o trolls.

Lo que viene...

Además de todos estos hay planes para llevar al cine otros tantos videojuegos que han gozado de éxito de ventas. A final año, por ejemplo, desembarcará el el proyecto de Assassins Creed que pondrá a Michael Fassbender en la piel de un asesino, Aguilar de Algarrobo, una vez que logra experimentar la vida de su antepasado gracias a una revolucionaria tecnología.

Pero también se ha especulado que el videojuego de disparos «The Division» se llevará a la gran pantalla, al igual que la aclamada «Uncharted», cuyo personaje principal, Nathan Drake, es uno de los más carismáticos de la historia de esta joven industria.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios