«Super Smash Brosh»
«Super Smash Brosh»
lOS MEJORES DEL AÑO

Grandes videojuegos en un 2014 que no marcará época

El primer año de la nueva generación de consolas cierra con mucho margen para mejorar, a pesar de videojuegos memorables como los de esta lista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer año completo de las consolas de última generación, Xbox One y PlayStation 4, termina con la sensación de que todavía queda mucho potencial técnico por exprimir y, sobre todo, historias novedosas que contar. Este año cierra sin videojuegos que marcarán época, al contrario de lo que ocurrió en el prolífico 2013; pero sí hay títulos que merece la pena jugar, como los de esta lista, con tendencias como interesantes juegos de rol, la recuperación del género de terror y la revitalización de Nintendo WiiU.

1. Terror de supervivencia

Alien Isolation

El aire asfixiante de las dos primeras películas de Alien está recogido en este juego de terror y supervivencia de corte clásico. La hija de la teniente Ripley trata de sobrevivir en la nave espacial, acosada por el letal xenomorfo, en un laberíntico recorrido de pasillos en la oscuridad o con luces parpadeantes.

La única salida es la huida sigilosa, con poca o nula acción armada. Un título basado en el miedo y el suspense en un viciado entorno hostil.

Disponible en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC

2. Renovando el rol

Dragon Age Inquisition

El género de los mundos de fantasía y rol tiene un gran exponente en un título que ha superado las expectativas. Sensacional, cruento y épico, eleva el concepto tradicional gracias a su mayor capacidad de personalización, y un novedoso modo táctico que permite anticipar y preparar la estrategia. Uno de los imprescindibles.

Disponible en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC

3. Fiel a Tolkien

Sombras de Mordor

Inspirado en la saga de «El Señor de los Anillos», ha logrado llevar con fidelidad el mundo de Tolkien a los videojuegos, y desvelarse, sin hacer ruido, en uno de los títulos de acción del año. El jugador lucha contra enemigos en ataques inesperados o repartidos en diferentes misiones en un escenario con una gran libertad de movimientos. Una de sus aportaciones ha sido la de incluir un sistema para que los rivales nos recuerden y paguemos eventuales venganzas.

Disponible en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC

4. Mundo abierto en primera persona

Far Cry 4

Aunque repite fórmulas y patrones ya vistos antes, este juego de mundo abierto y perspectiva subjetiva ofrece un alto nivel que lo sitúa a la vanguardia de un género muy competido entre tantas grandes producciones. La historia, algo manida, es un viaje salvaje y sorprendente en una ciudad inventada del Himalaya. El protagonista se sirve de una amplísima variedad de armas, vehículos y animales, con gran libertad de movimientos, en su odisea en un terreno inhóspito sometido por un cruel tirano.

Disponible en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC.

5. Lucha festiva

Super Smash Bros

Nintendo ha conseguido revitalizar su consola WiiU este año gracias a una serie de lanzamientos de sus sagas más exitosas, como el juego de conducción «Mario Kart 8». De entre todos ellos destaca «Super Smash Bros para WiiU», también con versión en la portátil 3DS. Un título de lucha protagonizado por los personajes más famosos de la compañía, convertidos en iconos pop, en escenarios que reflejan cada uno de sus mundos. Los coloristas y divertidos combates son precisos y, en su locura, nunca llegan a ser caóticos.

Disponible en 3DS y Wii U.

6. Los coches más realistas

Forza Horizon 2

En un año prolífico en juegos de conducción ha sobresalido esta exclusiva para Xbox One por su reluciente espectáculo visual. El título recupera el estilo arcade, realista pero favoreciendo la jugabilidad, y aporta innovación con un fotorrealismo nunca visto, favorecido por la creíble mecánica de los vehículos, recreados con todo detalle, con unas físicas precisas, rodando en unos paisajes cuidados también minuciosamente.

Disponible en Xbox 360 y Xbox One

7. Vida simulada

Tomodachi Life

El simulador de vida y amistad es uno de los juegos más peculiares del año. El jugador crea a su voluntad personajes con unas características físicas, estéticas y de personalidad. Una vez dotados de cuerpo y alma, cobran vida propia: establecen relaciones entre ellos, ríen y lloran, sienten y padecen, y, sobre todo, se quejan. El jugador no tiene poder sobre las decisiones de los personajes, pero sí les orienta en sus consultas, como un dios escuchando una oración y dejando actuar conforme al libre albedrío.

Disponible en Nintendo 3DS.

8. Afecto entre bombas

Valiant Hearts: The Great War

Un juego sobre la Primera Guerra Mundial con una originalidad desbordante, mezcla aventura gráfica, variedad de puzles, una fuerte impronta documental y estética de cómic de línea gruesa y tonos grises. Un juego sin apenas disparos, protagonismo coral y una fiel y didáctica recreación histórica. La emotividad de la narración despierta la sensibilidad del jugador mediante la empatía hacia los antihéroes. El fuego y la sangre no son indispensables para contar la crudeza de la historia.

Disponible en PS3, PS4, X360, XOne, PC, iOS, Android.

9. El regreso del fútbol

Pro Evolution Soccer 2015

Una de las sagas de videojuegos más prestigiosas había pasado el último lustro muy por debajo del nivel esperado. «PES 2015», sin llegar a estar a todavía la altura de «FIFA 15», ha logrado recortar distancia, tanto en gráficos como en jugabilidad, hasta conseguir que vuelva a haber competición de fútbol virtual, como sucediera a principios del siglo XXI, cuando los seguidores de los juegos del deporte rey se repartían de forma irreconciliable en uno y otro bando. Este título ha recuperado sus puntos fuertes, más simulador y técnico que su rival, aunque todavía con margen para recuperar el tiempo perdido. Su asignatura pendiente es la calidad gráfica.

Disponible en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC.

10. Un paseo por Escher

Monument Valley

Un ejemplo de videojuego que trasciende el entretenimiento para ser una experiencia visual con pretensiones artísticas. Una pequeña princesa debe recorrer escenarios diseñados con referencias a trucos visuales del artista M. C. Escher: puentes, escaleras o pasadizos donde el punto de vista establece el camino o el obstáculo para recorrerlos en un conjunto agradablemente pretencioso.

Disponible en iOS y Android.

Ver los comentarios