«Resident Evil»: 20 años en 8 anécdotas

Con más de 66 millones de copias vendidas y su expansión en muchas áreas como películas y eventos, la saga continúa infectando del espíritu «survival horror» a todos los fans

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. Más de 60 millones de copias vendidas

    Captura del «Resident Evil» en 1996
    Captura del «Resident Evil» en 1996 - CAPCOM

    Aunque ya antes se habían hecho juegos de terror, incluso con desarrollos muy parecidos, desde «Haunted House» (1982) a «Alone in the dark» (1992), fue «Resident Evil» (Biohazard en su versión original) el que, en 1996, inauguró y popularizó el género conocido como «survival horror».

    Esta semana ha cumplido 20 años de la llegada de esta mítica franquicia. Alrededor de esta serie se pueden rescatar diez curiosidades y anécdotas. El caso es que Resident Evil ha pasado a ser una de las franquicias de videojuegos más icónicas y de más éxito de todos los tiempos.

    Con más de 66 millones de copias vendidas en todo el mundo y su expansión en muchas áreas como películas de Hollywood, merchandising, atracciones y eventos en todo el planeta, la saga continúa infectando del espíritu «survival horror» los corazones de todos los fans.

    Sin contar «reediciones» y «spin-offs» (Raccoon City, Outbreak, Revelations, Umbrella Chronicles, etc.), hasta el momento se han lanzado nueve entregas principales de Resident Evil: 1, 2, 3, Code verónica, Zero, 4, 5, 6 y el «remake» de Gamecube, que Capcom considera como una entrega en sí misma por el gran cambio que supuso con respecto a la primera parte. La saga ha vendido un total de 66 millones de copias vendidas en todo el mundo.

  2. Llega el heredero

    Captura de «The Evil Within»
    Captura de «The Evil Within» - BETHESDA

    Para Resident Evil, su creador, Shinji Mikami, se basó en un título de NES muy poco conocido llamado Sweet Home, que sólo fue comercializado en Japón y que obtuvo escasa repercusión. 18 años después del lanzamiento de Biohazard, en 2014, Mikami buscó devolver la popularidad perdida por el género «survival horror» con una nueva franquicia: « The Evil Within» (Bethesda).

    Aunque el juego gustó, especialmente por su historia, fue criticado por algunos aspectos como su control y seguramente no pase a la historia como ocurrió con Resident Evil.

  3. Demasiado violenta

    Jill Valentine, una de las personajes femeninas que aparece en algunas entregas
    Jill Valentine, una de las personajes femeninas que aparece en algunas entregas - ARCHIVO

    La secuencia introductoria de la versión japonesa del primer Resident Evil fue censurada en la edición americana y europea por ser demasiado violenta. Sin embargo un año después (1997) se incluyó íntegramente en la edición «Resident Evil: Director's Cut».

  4. Más de doce tipos de virus

    La saga tiene como argumento central de cada entrega la presencia de diferentes amenazas biológicas, agentes víricos y plagas en diversas partes del mundo.

    En total se contabilizan más de una decena de virus distintos, ya sean creados por la mano del hombre, como el T-virus de «Resident Evil 5», o el C-Virus de la última entrega cuyo origen resulta desconocido.

  5. Varios récords mundiales

    El éxito de la saga Resident Evil ha tenido como resultado la consecución de hasta 8 Récords Mundiales, recogidos en el «Libro Guinness de los Récords: Edición Videojuegos 2008», entre los que se encuentra el récord de Juego de acción y aventuras con mayor número de novelas y el de Juego con mayor número de secuelas cinematográficas. Se han publicado once novelas inspiradas en la saga, así como tres libros con las líneas argumentales de las películas producidas por Sony Pictures.

  6. Su propio restaurante

    En julio de 2012, Capcom estrenó en el barrio de Shibuya en Tokio el «Biohazard Café & Grill S.T.A.R.S.», un café restaurante ambientado en la singular atmósfera del videojuego, donde los clientes podrán disfrutar de menús temáticos además de poder adquirir objetos de serie limitada y ver coreografías musicales de la mano de un grupo de bailarines bautizados como Dance Team S.T.A.R.S. Angelique.

  7. También tiene una atracción

    Atracción en Osaka (Japón)
    Atracción en Osaka (Japón) - game.watch.impress

    La ambientación de Resident Evil era perfecta para una atracción similar a los habituales «pasajes del terror» de los parques temáticos.

    De hecho, fueron varias las atracciones que vieron la luz en diferentes partes del mundo, desde Japón a EE.UU., como Biohazard Nightmare, The Scape o The Real.

  8. Hasta un disco orquestal

    En el año 2001 (después del lanzamiento de «Resident Evil: Code Veronica», en 2000, y antes del «remake» del primer Resident Evil para Gamecube, 2002) se grabó el disco Resident Evil Orchestra, a partir de un concierto celebrado en Japón en el que la Orquesta Filarmónica de Japón interpretó las composiciones musicales de las tres primeras entregas de Resident Evil.

Ver los comentarios