Detalle del Xiaomi Redmi 5
Detalle del Xiaomi Redmi 5 - XIAOMI
Lanzamientos

Xiaomi rompe la gama media con Redmi 5: potencia y pantalla sin bordes por un sorprendente precio

La firma china presenta dos nuevos terminales, modestos en algunos aspectos pero con alma de gladiadores gracias a su panel casi sin bordes, que se lanzan a unos escasos cien euros

MADRIDActualizado:

Más concentración y cada vez menos distancia entre categorías. Mientras Apple y Samsung asestan un golpe a los precios, elevando sus productos por encima de los mil euros, los fabricantes chinos siguen con su conquista mundial. Xiaomi ha desvelado sus nuevos teléfonos móviles, Redmi 5 y Redmi 5 Plus, que destacan especialmente por su diseño, pero irremediablemente por su precio, en torno a los cien euros.

Una cantidad sorprendente si se atienen a las características técnicas que se encuentran debajo del capó de estos terminales. Con ello, la firma china aspira a consolidarse entre los grandes fabricantes mundiales. Este año, según un reciente informe de la consultora Gartner, se ha colocado en la quinta posición con una penetración del 7% a nivel mundial, solo por detrás de Oppo, otra marca que ha logrado catapultarse en el último año entre los primeros puestos.

Estos dos nuevos terminales no son de los más avanzados del mercado. Tampoco de sus «hermanos» mayores, los Mi6 y los Mi Mix 2. Pero ofrecen, sobre el papel, buenas sensaciones. Si este año se ha evidenciado una tendencia clara en la industria del móvil ha sido el esfuerzo de algunos fabricantes para alcanzar pantallas casi sin bordes.

Esa idea, vanguardista y moderna, ha empezado a llamar a la puerta de la gama media a lo largo del año, con propuestas como el LG Q6. Pero Xiaomi ha querido ir mucho más allá en esa visión sin biseles. Ambos terminales apuestan por un ratio de pantalla de 18:9, como la impulsada precisamente por LG. Pero no asombran por estética; lo hace por el precio a que están definidos: solo 100 euros.

De potencia tampoco andan cortos, teniendo en cuenta la gama en a que se mueve, y que se puede presuponer que no está a la altura de los «smartphones» más avanzados del mercado. Pero cumple. Hablamos, pues, que el modelo de menores dimensiones, el Redmi 5, de 5.7 pulgadas y escasa resolución 1.440 x 720 píxeles, incorpora un chip Snapdragon 450 de ocho núcleos a una frecuencia de 1,8 GHz que, acompañado de 3 GB de memoria RAM, prometen un buen rendimiento, aunque sin llegar al nivel de la gama alta por supuesto. Para tareas normales sin demasiada exigencia es, en teoría, ideal.

El de mayor tamaño, el Redmi 5 Plus, cuya pantalla crece hasta las 5.99 pulgadas (resolución 2.160 x 1.080 píxeles), el «cerebro» escogido es un Snapdragon 625 de ocho núcleos que se mueve a una velocidad de 2 GHz. Acompañado de 4 GB de memoria RAM, sobre el papel ofrece una fluidez y un rendimiento más que aceptable. En este modelo ofrece 32 y 64 GB de capacidad, mientras que el «pequeño» se tiene que contentar con 16 y 32 GB de memoria. Eso sí, ambos pueden ampliarse hasta 128 GB mediante el empleo de tarjetas microSD.

En cuanto a su apartado fotográfico no hay diferenciación: incluyen una cámara de 12 megapíxeles con apertura focal de F2.2, 5 megapíxeles en el caso de la frontal. La batería, de 3.300 y 4.000 mAh, respectivamente, garantizan un día y medio de autonomía. Estarán disponibles a partir del 12 de diciembre.