poster Vídeo
Mira en el video el nuevo terminal - VIDEO: IOMARA L. VÁZQUEZ
PROBAMOS

Wileyfox Spark X: un «smartphone» para potenciar Cyanogen

El tercer modelo del fabricante británico se une al carro de los móviles «low cost»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gran batalla de los teléfonos móviles inteligentes se libra, hoy en día, en la gama media, la categoría donde los fabricantes que no son los «apple» o los «samsung» intentan sacar tajada de este mercado, estabilizado ya después de unos años de altos vuelos económicos, cada vez más competitivo.

Si, precisamente, la innovación y los aspectos más punteros se limitan a unos pocos, la necesidad de estar al día y de disponer de terminales con pantalla táctil que, más o menos, les ofrezca a los usuarios garantías para tener a mano los servicios más comunes se reparten a unas cuantas marcas. La diferenciación y la combinación de las características más demandadas es la pelea para lograr cautivar a un usuario más exigente y actualmente más conscientes de lo que quiere.

En este escenario, Wileyfox, empresa británica, ha lanzado recientemente su tercer teléfono móvil, Spark X, con el que presenta su candidatura a un terminal «low cost» solvente y más que aceptable. Gobernado por Cyanogen -capa de personalización basada en el sistema operativo Android-, este dispositivo cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas, bastante compacta en relación a su chasis, y que ofrece, eso sí, una modesta resolución de 1.280 x 720 píxeles, con lo que se resiente en la reproducción, por ejemplo, de videos.

No es tampoco su principal cometido, sino más bien, ofrecer las prestaciones básicas. Y lo logra. En su interior se alberga un procesador MediaTek MT6735123 de cuatro núcleos a una frecuencia de 1.2 Ghz -muy alejada de los grandes números de los principales gama alta- pero ofrece 2 GB de memoria RAM que compensa toda exigencia, superando con ello a otras propuestas de la misma horquilla de calidad-precio del mercado. Con ello, las aplicaciones funcionan de manera bastante solvente, pero sin demasiadas exigencias.

En cuanto a su memoria interna, esta es de 16 GB, escasa para muchos usuarios posiblemente, pero muy superior a la de otras alternativas. Un aspecto positivo y que, pese a la actual tendencia de llevarlo todo a la «nube», el terminal permite ampliar su capacidad mediante una tarjeta microSD. Esta es otra de esas características que para muchos es importante, al igual que disponer de radio FM -que incluye este modelo-. También permite el uso de dos tarjetas SIM, con lo que se puede acceder a dos líneas de teléfono desde el mismo dispositivo; útil, por ejemplo, como teléfono de empresa.

Su apartado gráfico es otro aspecto destacado. Ofrece un sensor fotográfico de 13 megapíxeles que capta imágenes lo suficientemente aceptables como para respetarlas, a sabiendas que no estamos ante un móvil demasiado avanzado. La cámara frontal, diseñada para la realización de videoconferencias y tomar esos terribles «selfies» que están tan de moda, llega a 8 megapíxeles. La batería, extraíble y de 3.000 mAh, ofrece garantías de extender la autonomía durante dos días. Se echa en falta, por otro lado, la incorporación del chip NFC, pensado para realizar pagos móviles. Precio: 119 euros.

Ver los comentarios