Windows 10 en un «smartphone»
Windows 10 en un «smartphone» - EFE/PETER STEFFEN2769

Microsoft, dispuesta a competir con Apple y Samsung en el mercado de los «smartphones»

Los de Redmond reestructuran su negocio de telefonía con el objetivo de mejorar las cifras: Windows Phone apenas ocupa un 0,7% de cuota de mercado. La gama alta es, ahora, su nuevo objetivo junto a la mejora de los servicios de su sistema operativo Windows y HoloLens

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Microsoft no sabe qué hacer con su división de telefonía. Los pasos dados hasta ahora no han sido los correctos. Los de Redmond compraron el negocio de móviles de Nokia en 2013 por 5.440 millones de euros. Por entonces, esperaban hacerse con su propia cuota de mercado, siendo dignos rivales de Android e iOS, y triplicar la cuota de mercado de Windos Phone en 2018.

Sin embargo, nada ha sido así. El salto de la compañía al mercado de la telefonía móvil produjo unas pérdidas contables de 7.600 millones de dólares sólo el año pasado. Además, Gartner ha publicado recientemente cómo está el panorama en el mercado de la telefonía. Los resultados del primer trimestre de 2016 no pueden ser peores para Microsoft: Windows Phone está a punto de morir. Apenas ocupa un 0,7% de cuota de mercado.

¿Podría resucitar? Aunque las posibilidades son mínimas, sí a juzgar por la nueva estrategia que parece ha decidido poner en marcha la compañía: centrarse en la gama alta.

Microsoft ha anunciado este miércoles un plan de reestructuración de su negocio de «smartphones», que supondrá el despido de hasta 1.850 empleados, la mayor parte en Finlandia.

Malos tiempos y más teniendo en cuenta los precedentes. Hay que recordar que Microsoft ya despidió a 18.000 personas en 2014 y un año después, la compañía anunció 7.800 nuevos despidos.

Hace justo una semana que Nokia ha anunciado su intención de volver al mercado de la telefonía móvil a través de un acuerdo con HMD y Microsoft ya había llegado a un acuerdo para vender sus activos de telefonía.

«Estamos centrando nuestros esfuerzos en los teléfonos donde tenemos una diferenciación, con aquellas empresas que valoran la seguridad, facilidad de uso y nuestra capacidad, y con los consumidores que valoran lo mismo», ha declarado Satya Nadella, CEO de Microsoft, en un comunicado.

Ahora, los de Redmond tienen claro hacia dónde ir. Quieren centrar su estrategia en el desarrollo de los «smartphones» de gama alta y en la plataforma móvil basada en Windows 10, un sistema operativo compatible con todos sus dispositivos.

De hecho, en la carta que ha enviado Terry Myerson, Vicepresidente Ejecutivo de Windows, a los empleados (filtrada por varios medios estadounidenses), señala que Windows 10 sigue siendo la «niña bonita» de la compañía. «Recientemente ha cruzado la cifra de 300 millones de dispositivos activos», recuerda al mismo tiempo que destaca la buena acogida las líneas Surface y Xbox, junto a «la buena aceptación» de las HoloLens por parte de los desarrolladores.

Estrategia de futuro

Nadella, en su conferencia de desarrolladores Build de este año, celebrada el pasado mes de marzo, desveló cuáles iban a ser las líneas maestras de la compañía de cara al futuro: mejora de los servicios de su sistema operativo Windows, potenciación de la Inteligencia Artificial y HoloLens, su dispositivo de realidad aumentada. Por tanto, la telefonía móvil pasa a un segundo plano.

Sin embargo, competir en la gama alta pasa por hacer frente a gigantes como Apple, Samsung o Huawei. No se sabe cómo. Hasta ahora, los Microsoft Lumia que existen en el mercado se limitan a la gama media o baja.

Por tanto, ¿hacia dónde se dirige exactamente Microsoft? Terry Myerson ofrece en su carta tres líneas de actuación:

- Aplicaciones universales. «Hemos construido una plataforma increíble, con una gran innovación», recuerda el responsable. Este camino es para ellos la «máxima prioridad».

- «Siempre ocupamos de nuestros clientes», recuerda Myerson en su carta. «Y los de Windows Phone no son una excepción». El vicepresidente asegura que seguirán dando soporte a los Lumia y seguirán desarrollando nuevos grandes dispositivos.

- «Nos mantenemos firmes en nuestra búsqueda de la innovación en todos nuestros dispositivos de Windows y nuestros servicios», recuerda. «Nuestro mejor trabajo para los usuarios viene de nuestros dispositivos, nuestra plataforma y la combinación con los servicios».

Myerson reconoce que Microsoft está dando pasos hacia atrás en el mercado de la telefonía móvil y reconoce que, aúnque han trabajado duro y han tenido buenas ideas, «no siempre hemos tenido la alineación necesaria en toda la compañía para generar el mayor impacto»

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