Las tabletas se utilizan mucho en el sector educativo
Las tabletas se utilizan mucho en el sector educativo - ERNESTO AGUDO

El mercado de las tabletas no levanta cabeza

Según IDC, los fabricantes han vendido sólo 43 millones de unidades en el mundo durante este trimestre, una cifra muy inferior a los 50,5 millones de dispositivos vendidos entre julio y septiembre de 2015

Actualizado:

El mercado de las tabletas parece no levantar cabeza. Según la firma de análisis IDC, el mercado de este tipo de dispositivos sigue a la baja. Y es que en el tercer trimestre de 2016, las ventas a nivel global siguen cayendo.

Según IDC, en el tercer trimestre de 2016 se ha vendido un 14,7% menos con respecto al mismo periodo del pasado año. Los fabricantes han vendido sólo 43 millones de unidades en el mundo, una cifra muy inferior a los 50,5 millones de tabletas vendidas entre julio y septiembre de 2015.

Las tabletas «lowcost» tienen, para Jitesh Ubrani, analista d ela firma, cierta responsabilidad en estas cifras por sus «usos de baja calidad» y esto «puede revelarse negativo para el mercado a largo plazo» ya que no se verán «como potenciales sustitutas del PC».

En cuanto a los fabricantes, Apple mantiene su posición de líder a pesar de que las ventas del iPad han bajado, con respecto a 2015, un 6,2%. Aún así, ha conquistado un 21,5% de cuota de mercado.

Samsung se sitúa en segundo lugar con una cuota de mercado del 15,1%, aunque ha vendido un 19,3% menos de tabletas que el pasado año, cuando vendió 8,1 millones de unidades.

Amazon ocupa el tercer lugar con una cuota de mercado del 7,3%, según IDC impulsado por promociones significativas como Prime Day, que le ha permitido vender 3,1 millones de unidades (lo que se traduce en un 319,9% más) y conquistar el 7,3% del mercado. Hace un año, sin embargo, apenas copaba el 1,5%.

El top 5 de IDC se completa con dos compañías chinas, Huawei y Lenovo, cuyas cuotas de mercado se sitúa en el 6,3% y 5,6%, respectivamente.