Foto: Escena de la película «Inteligencia Artificial» / Vídeo: ¿Puedes distinguir la voz sintética de la humana? - Foto: YouTube / Vídeo: ABC
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Serías capaz de distinguir entre la nueva voz sintética de Google y la humana?

El programa Tacotron 2, basado en la Inteligencia Artificial, puede entonar, hacer pausas y marcar el énfasis en palabras con mayúsculas, haciendo casi imperceptible la diferencia entre la nueva voz de Google Assistant y la de una persona

MADRIDActualizado:

Uno de los actuales carros de batalla de Google es la Inteligencia Artificial. Tras conseguir a principios de mes su autorreplicación (es decir, que el sistema se «clonara» a sí mismo sin necesidad de intervención humana, creando nuevas Inteligencias Artificiales con las mismas funciones) a través del proyecto AutoML de Google Brain, ahora sale a la luz la creación de Tacotron 2. Este sistema es capaz de crear voces tan realistas que son casi indistinguibles de las humanas.

Esta herramienta se basa en dos redes neuronales: por un lado, una se encarga de traducir el texto en un espectrograma que represente todas las frecuencias de audio; por otro, un programa creado por DeepMind, empresa de innovación en Inteligencia Artificial adquirida por Google, que ha desarrollado el llamado WaveNet y que puede leer y generar un sonido muy parecido al humano. El resultado es un programa que es capaz de modificar su entonación en preguntas, hacer pausas igual que las personas o hacer más énfasis en palabras con mayúsculas, además de atreverse con trabalenguas.

Su aplicación será casi inmediata para el Google Assistant, el asistente de voz de Google (la competencia de la conocida Siri de Apple), con la intención de que, al darle órdenes, parezca que estamos hablando con una persona real. De momento, solo han conseguido generar una voz femenina y en inglés, ya que para cada lengua y género se necesita un desarrollo completo, pero la compañía ya trabaja para desarrollar este sistema.