Josh Partridge, responsable de Europa de Shazam
Josh Partridge, responsable de Europa de Shazam - ABC
ENTREVISTA

Josh Partridge, de Shazam: «Queremos conectar lo físico con lo digital»

La compañía de reconocimiento de audio, que ya se ha descargado más de doscientas millones de veces, introducirá un reproductor de realidad aumentada con reconocimiento visual orientado al mundo del cine

MADRID Actualizado: Guardar
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Shazam se ha convertido, por méritos propios, en una de las aplicaciones más populares de la historia Y gracias a algo tan sencillo y a su vez tan complicado como reconocer la canción que estás escuchando. La «app», que lleva ya nueve años entre nosotros, ha evolucionado y ha madurado junto a los teléfonos móviles inteligentes, evolucionando a un lugar donde lograr más información.

Josh Partridge, responsable comercial de Shazam para EMEA, Latam y Canadá, señala en una entrevista para ABC que el reto de la compañía en la actualidad pasa por «conectar lo físico con lo digital». Y, por ahora, ya han empezado a dar ese paso, al menos en la televisión de la mano de campañas publicitarias, en donde se puede ver, en ocasiones, un icono en la televisión para invocar al servicio.

¿Qué hace exactamente en la empresa?

Llevo en la empresa 3 años. Mi objetivo es hacer crecer Shazam en Europa. Un reto muy desafiante, pero divertido. Al fin y al cabo, todo el mundo al que le hablas sobre Shazam, pone una sonrisa en la boca.

¿Cuál es la razón por la que ha crecido la compañía en los últimos años?

Ya tenemos presencia en más de 190 países. La aplicación ha sido descargada 200 millones de veces en los últimos 3 años, y el año pasado alcanzamos los mil millones de descargas en toda nuestra historia. Todo esto es gracias a que la valoración de nuestros usuarios, que siempre es muy positiva, y a las 250 personas que componen el equipo. Tenemos 40 millones de canciones en la base datos. Ahora estamos reconociendo 20 millones de «shazams» al día.

¿Y en España qué impacto tiene?

España está en nuestro top 7 por audiencia, es muy importante para nosotros. Aquí trabajamos con las marcas, por ejemplo, con Mango o con Telepizza. Las 500.000 descargas al mes que tenemos en España, nos ofrecen la posibilidad de hacer publicidad. Queremos seguir con las campañas, creciendo audiencia y cerrando acuerdos con marcas.

¿Qué hace a la «app» tan especial?

Las personas reconocen nuestra marca en cualquier sitio. Si pones el logo de Shazam en un anuncio, la gente sabe que es un «enlace» para saber más, y así le contamos más sobre el producto. Shazam ha evolucionado a «saber más». Al fin y al cabo, una televisión no tiene un botón para ver más información. Lo podemos hacer en la radio y la televisión, puedes «shazamear» una canción, y conseguir más información sobre el programa. Lo bonito de shazam es una propuesta simple. Ahora vamos crear, junto a Fox, una serie en la que Shazam está integrado, para que el espectador pueda interactuar con ella.

¿Qué es lo siguiente?

El año pasado lanzamos el reconocimiento de video. Shazam siempre ha sido una aplicación de reconocimiento de audio. Pero la gente manda sus Shazam, en el cine, en los clubs, viendo la tele, donde no sólo hay audio. Nos dimos cuenta, que era posible, hacer reconocimiento visual, de revistas o posters. Es una aplicación para descubrir cosas, y el catálago de las cosas que puedes descubrir con la imagen es mucho más amplio. Queremos conectar lo físico con lo digital. Lo siguiente es un reproductor de realidad aumentada con reconocimiento visual. Un ejemplo, sería un poster de una película, que con Shazam podría cobrar vida. Imagínate Godzilla saliendo del poster. Es lo que quieren ver los anunciantes. Y tenemos que seguir evolucionando esta tecnología.

¿Se seguirá vendiendo música?

Vendemos cientos de miles de canciones al mes a través de la aplicación y se envían 30 millones de usuarios a servicios de «streaming». Tenemos dos vías de ingresos, la publicidad, y la música. La compra de canciones, es cierto, que ya no crece, pero el «streaming» sí que lo hace. Pero lo que mejor nos funciona es la publicidad.

Todos sabemos que no es lo mismo descargar una aplicación que utilizarla. ¿Cómo de fieles son sus usuarios?

Es cierto, que de descargas, al uso, hay un largo trecho. Nosotros no hacemos promociones. Casi todo el mundo que usa Shazam, es de forma orgánica. La utiliza, porque la ha visto a un amigo, o alguien se lo ha dicho. Y tampoco, hacemos preinstalaciones en móviles.

¿Hay alguna alternativa a Shazam?

No tenemos competidores directos. Hemos inventado una experiencia, que es hacer un Shazam, que todo el mundo lo conoce. Nosotros hemos creado este espacio y somos los únicos. Pero siempre hay nuevas empresas creando aplicaciones increíbles, creando cosas nuevas.

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