Así es la oficina de esta firma sevillana
Así es la oficina de esta firma sevillana - GENERA GAMES

Genera Games: de Sevilla al olimpo de las aplicaciones

La «startup» andaluza especializada en juegos móviles, fundada en 2003, es un ejemplo de la revolución «app»

MADRID Actualizado: Guardar
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Las aplicaciones han dado pie a la creación de nuevos negocios y, pese a la magnitud alcanzada en la actualidad, forma parte de un entramado en donde innovación y entretenimiento confluyen con la vida móvil de los ciudadanos. El «invento» de estas pequeñas herramientas de bolsillo ha supuesto una verdadera revolución, impulsada en 2008 desde que hiciera su debut la AppStore en 2008.

Por aquellos entonces, en el momento en el que se abrió al público, la tienda de Apple contaba únicamente con 800 «apps», 200 de ellas eran gratuitas. El impacto fue asombroso. Solo en su primer día se descargaron 10 millones de estos pequeños programas informáticos de bolsillo. Para hacerse una idea de la evolución, a día de hoy el catálogo se extiende a más de 1.5 millones de aplicaciones.

Un aspecto curioso de esta revolución ha sido la capacidad para democratizar los desarrollos informáticos. Con talento y pocos medios, una pequeña «startup» es capaz de llegar a millones de personas y, por ende, generar importantes cifras de ingresos. Impactar fuera de las fronteras de su país de origen es uno de los logros de la firma Genera Games, una pequeña empresa sevillana que arrancó en 2003 y que, tras ajustar sus rodamientos a la incipiente plataforma de Apple, ha logrado trascender a nivel global. «Ha permitido democratizar el sector. Cualquier persona con el conocimiento necesario es capaz de subir su aplicación o juego a cualquier tienda virtual y competir directamente con las mayores empresas del sector», explica a este diario Enrique Tapias, director general de la firma andaluza, creadora de juegos como «StarTrek: Wrath of Gems», «Zombie Hunter: Bring Death to the Dead», «Ramboat: shoot and dash» o « Frozen Free Fall».

«Ya existen juegos móviles con calidades muy cercanas a juegos de consola y el proceso del desarrollo de juegos móviles cada vez es más afín al desarrollo de un juego de sobremesa gracias también a la potencia de los terminales»

Su crecimiento es la muestra de ese poderío. En este tiempo, ha registrado unas 200 millones de descargas de sus juegos para dispositivos móviles, otro de los fenómenos más llamativos de los últimos años. Han revolucionado el ocio electrónico en los últimos años, en parte gracias al talento de los desarrolladores y a la potencia cada vez mayor de los terminales. Vemos como empresas convencionales adquieren «startups» o comienzan a adentrarse en este negocio.

Pero, ¿se equipararán en el futuro a los juegos para consolas de sobremesa por ejemplo a nivel de diseño y jugabilidad? «La formación de estudiantes en nuestro sector es fundamental. Nos encontramos con gente muy preparada y con muchas ganas de trabajar en desarrollo de videojuegos. Ya existen juegos móviles con calidades muy cercanas a juegos de consola y el proceso del desarrollo de juegos móviles cada vez es más afín al desarrollo de un juego de sobremesa gracias también a la potencia de los terminales. Además ahora con el crecimiento de aplicaciones para Apple TV creo que la experiencia que podrá dar un desarrollo móvil será sin duda equiparable a los juegos de consola», considera.

Y, con todo, su impacto incluso se queda corto en España, puesto que su primer mercado de actuación es, de largo, Estados Unidos. Vista la trayectoria y relevancia de este caso de éxito demuestra que se puede competir contra otras potencias mundiales. «La posibilidad que nos brinda esta industria de tener presencia global gracias a las plataformas como la App Store o Google Play nos permite competir con otras potencias mundiales del sector. Aunque es cierto que nos sería más fácil si hubiera un ecosistema más favorable en cuanto al desarrollo de videojuegos en España», recalca.

La economía de las aplicaciones ha crecido exponencialmente en los últimos años. Con datos sobre la mano, la economía de las aplicaciones derivada de la plataforma iOS ha generado 61.000 puestos de trabajo alrededor, con un impacto de 1.200.000 empleo en toda Europa, según datos proporcionados por la compañía norteamericana. Y una de las razones se justifica por los modelos de pago cuyo margen aparentemente es escaso (un euro por descarga, por ejemplo), pero que ha permitido que las personas acudan en masa. «El usuario confía más en las micro-transacciones y compras a través del móvil y esto se une a que cada vez hay más terminales y más potentes, que permiten hacer aplicaciones que años atrás eran inimaginables. Podemos decir que la economía ha crecido paralelamente al desarrollo de la tecnología y a la confianza de los usuarios», señala.

Casi 200.000 desarrolladores en España

Se estima que solo en España existen unos 191.000 desarrolladores de «apps», solo para dar soporte o adaptar sus servicios y herramientas a iOS -más de 2.960.000 en Europa-. A diferencia de otras plataformas como Android, en donde el pago por descarga es menor, se calcula que el 74% de los puestos de trabajo creados en Europa alrededor de esta llamada revolución «app» se enfocan al ecosistema iOS.

Sin embargo, la magnitud que ha alcanzado las tiendas de aplicaciones dificulta tener mayor relevancia. ¿Es más complicado ahora lograr el éxito que en épocas anteriores? «Claramente sí», puntualiza Tapias A su juicio, cuando miles de aplicaciones se aprueban diariamente en las tiendas la competencia es cada vez mayor y se reduce la posibilidad de éxito, lo que obliga a las empresas desarrolladoras a trabajar más concienzudamente en un juego de mayor calidad. «En Genera Games conseguimos destacar también gracias a nuestros acuerdos con grandes licencias como Disney, Paramount o CBS, que nos ayudan a lograr más visibilidad para los títulos», defiende.

¿Burbuja de las aplicaciones?

Precisamente, se produce una paradoja en el ecosistema de las aplicaciones. Las que son gratuitas son las más descargadas. Como WhatsApp, por ejemplo, que ha rebasado recientemente la cifra de mil millones de usuarios. Pero esa situación es débil, puesto que crear aplicaciones no es ya la gallina de los huevos de oro. Esa filosofía «free» ha hecho que muchos lanzamientos se estanquen porque es cada vez más difícil destacar. El modelo de pago, según Tapias, se impondrá en un futuro. «A medida que la confianza siga aumentando en los consumidores, las aplicaciones gratis, que necesitan de publicidad para ser rentables, disminuirán en número, ya que los usuarios estarán dispuestos a pagar por una buena experiencia a cambio de suprimir la publicidad», vaticina.

«Quizás la saturación del mercado, que pueda hacer que los usuarios se cansen de estar al día en todo momento con respecto a las apps o la irrupción de una nueva nueva tecnología que desplace el interés de los usuarios sobre las aplicaciones», agrega este experto, quien descarga la existencia de una «burbuja de las aplicaciones».

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