De izquierda a derecha, Adrián Martínez, Ryan Stanley y Erlan Seisem, fundadores de Bloombees
De izquierda a derecha, Adrián Martínez, Ryan Stanley y Erlan Seisem, fundadores de Bloombees

Bloombees, la «app» para comprar todo lo que ves en Instagram o Facebook

«El mejor «marketplace» son las redes sociales y apostamos por hacer real la posibilidad de vender en el mismo sitio dónde las empresas están haciendo grandes esfuerzos de marketing», explica Erlan Seisem, uno de los fundadores de esta aplicación que se lazó el pasado mes de mayo en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las redes sociales han dejado de ser puro entretenimiento y diversión entre particulares. Su popularización las ha convertido en un gran aliado de cada a pequeños y grandes negocios. Sin ir más lejos, Pinterest anunció recientemente que permitirá hacer compras haciendo una simple foto.

Esta nueva tendencia se llama «Instant Commerce», es decir, la posibilidad de vender productos en las redes sociales de una manera muy rápida y sencilla. El objetivo es monetizar Facebook, Instagram y compañía.

Bajo esta filosofía ha nacido Bloombees, una aplicación que se lazó el pasado mes de mayo en España. Se trata de la primera «app» móvil y web con pagos integrados para vender directamente en redes sociales. En tan solo tres minutos, un usuario puede convertir sus «likes» en compras instantáneas.

Descargar la aplicación y postear productos es gratuito. La compañía solo carga una comisión del 10% del importe total de la transacción más la tarifa correspondiente a cada método de pago.

Bloombees fue fundada en Dubai en 2014 por Erlan Seisem, Ryan Stanley y Adrián Martínez y en ella trabaja un equipo internacional de 45 personas procedentes de 12 países diferentes, que trabajan en distintas partes del mundo. ABC Tecnología ha hablado con Erlan Seisem, uno de sus fundadores.

Para quienes aún no os conozcan, ¿qué es Bloombees?

Bloombees es Instant Commerce, una aplicación que está revolucionando las ventas online a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp o Instagram. Una solución cross-device de venta directa para postear, vender y aceptar pagos desde cualquier parte del mundo, eliminando las barreras internacionales. Con Bloombees, las marcas pueden gestionar todo su negocio desde el móvil, de manera fácil y segura.

¿A quién se dirige la «app»?

A pymes y autónomos que quieren empezar a vender internacionalmente de manera instantánea y con la mínima inversión. También se están interesando en nuestra plataforma grandes empresas que quieren hacer lanzamientos de productos temporales. A menudo nos encontramos ante una multitud de pymes y emprendedores que no tienen e-commerce y, sin embargo, son capaces de generar ventas a través de sus redes sociales de manera «rudimentaria». Por eso, surge nuestra idea del «Instant Commerce», que de alguna manera profesionaliza y automatiza este proceso.

Erlan Seisem, uno de los fundador es de Bloombees
Erlan Seisem, uno de los fundador es de Bloombees

¿Cómo funciona Bloombees?

Es muy sencillo. El vendedor solo tiene que registrarse, subir productos, conectar sus redes sociales, compartir y en menos de 3 minutos puede estar vendiendo en todo el mundo, teniendo a su disposición más de 20 métodos de pago. No es necesario hacer inversiones previas puesto que solo cobramos por venta realizada con éxito. Por parte del comprador, fomentamos la compra en un clic, «veo algo, lo quiero y lo compro», sin pasos intermedios.

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto y cómo surgió la idea?

Fundamos Bloombees en 2014, en Dubái, Ryan Stanley, Adrián Martínez y yo mismo, en el aeropuerto de mi país, Kazajistán, con una amiga exmodelo que se dedicaba a vender ropa hecha a mano a través de Instagram. Nos sorprendió el hecho de que no parase de chatear por WhatsApp y le preguntamos qué era lo que estaba haciendo. Nos contó que estaba atendiendo todos los pedidos. Los tres nos miramos en seguida y así es como decidimos crear Bloombees, para facilitar todo este proceso de compra-venta.

¿Son las redes sociales una buena alternativa o herramienta para vender?

Sí, sin ninguna duda. Tan solo en España 21 millones de personas tienen Facebook y cada segundo se suben 26 fotos a Instagram. Esto significa que los usuarios no solo interactúan con sus contactos, sino también con las marcas. Bloombees quiere agilizar y mejorar ese proceso. No es necesario dirigir a tus seguidores a websites que requieren altos costes de mantenimiento o a carritos de la compra que obligan al comprador a registrarse para poder efectuar la compra y poder disponer de su método de pago preferido. Sabemos que el mejor «marketplace» son las redes sociales y apostamos por hacer real la posibilidad de vender en el mismo sitio dónde las empresas están haciendo grandes esfuerzos de marketing.

¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo?

Actualmente estamos operativos en toda Europa y hemos optado por una estrategia centrada en el mercado español, ruso, inglés y polaco, donde estamos teniendo muy buena aceptación. Por el momento contamos con más de 2.000 vendedores y nuestro objetivo es conseguir más de 20.000 a finales de este año.

Ver los comentarios