BBVA Wallet, la «app» de pagos móviles más extendida en España

Hasta la fecha el 37% de los españoles tiene instalado el servicio de la entidad bancaria que permite transferir dinero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pagos móviles comienzan a extenderse en España. Dado que los teléfonos inteligentes gozan de una gran penetración en la sociedad, las alternativas a las tarjetas y al dinero físico encuentran en esos aparatos un gran aliado. Y poco a poco se va haciendo un hueco. El 37.7% de los usuarios españoles que ha instalado alguna aplicación para este fin tiene descargado en sus dispositivos BBVA Wallet.

Según los datos recogidos en un informe elaborado por la consultora sngular, que ha estudiado una muestra de 10.000 usuarios, BBVA Wallet es actualmente la aplicación bancaria más utilizada en España, únicamente superada por la pasarela de pagos PayPal. Los usuarios que la tienen instalada la utilizan al menos una vez cada mes.

La «app» bancaria va recortando poco a poco a su rival norteamericano en el contexto nacional, aunque PayPal sigue liderando el mercado a nivel mundial. No obstante, si se suman otras aplicaciones de BBVA utilizadas como medios de pago, como es BBVA Net Cash que tiene un 2.19% de los usuarios, el banco se situaría como líder a nivel nacional.

BBVA Wallet también destaca en la frecuencia de uso, según este estudio, a bastante distancia de sus competidores. Un 52.5% de los usuarios que tiene instalada la «app» la ha usado en el último mes. La media de aperturas de la aplicación es de once veces al mes en comparación con la apertura media (9 veces al mes). Además, se estima que los usuarios dedican más de dos minutos cada vez que el usuario lo está usando.

El estudio constata, a su vez, que el mercado de las aplicaciones de pagos «aún tiene mucho camino por recorrer», ya que tan solo el 10% de los teléfonos móviles inteligentes existentes en este país tiene instalado alguna de estas aplicaciones, de los cuales, el 44.6% de sus usuarios asegura utilizarlas regularmente.

En total, la cuota de mercado sitúa a PayPal con el 37.7% de los usuarios con «apps» de pago instaladas y el 35.7% de los usuarios han descargado la de BBVA Wallet. El tercero en discordia es TWYP, servicio de ING, que acumula el 10.02%, seguido de Caixabank Pay con un 5.10%, Santander Wallet con un 3.83%, Bankia Wallet con un 3.46% y Sabadell Wallet con un 2%.

Por otro lado, el estudio muestra cómo el «smartphone» compite con todas las pantallas. Así, el minuto de oro del móvil se da en se da entre las 22.00 y las 23.00 horas, la misma franja horaria que concentra las mayores audiencias de la televisión. Además, el 76% del tiempo que se pasa en móvil se están usando «apps».

Ver los comentarios