Diseño conceptual del Hyperloop
Diseño conceptual del Hyperloop - ARCHIVO

Universitarios del MIT ayudarán en la construcción del tren supersónico Hyperloop

En el concurso, que tuvo lugar en Texas, participaron trece españoles. El equipo de la Universidad de Valencia recibió el primer premio en la categoría de Diseño General y Propulsión

MADRID Actualizado: Guardar
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El concurso «Hyperloop Pod Competition», celebrado este fin de semana en Texas, ha seleccionado a un grupo de científicos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como el mejor equipo en la categoría de Construcción y formará parte del proyecto Hyperloop, el futuro tren supersónico que aspira a revolucionar los transportes terrestres.

Los equipos que superen estas dos fases participarán en junio en la competición final, en la que se probará a lo largo de este año el funcionamiento de los prototipos reales de las cápsulas. El objetivo planteado es iniciar la primera línea en 2018 y permitirá unir San Francisco y Los Ángeles en media hora mediante unas cápsulas movidas por aire comprimido a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora.

El equipo vencedor presentó un diseño de cápsula de 250 kilogramos con un exterior fabricado en láminas de fibra de carbono y policarbonato. Además, el prototipo cuenta con un sistema de frenado automático a prueba de fallos.

Organizado por el departamento de ingeniería de la Universidad de Texas, el evento contó con más de 115 equipos de ingenieros procedente de 27 universidades en los EE.UU. y 20 equipos de escuelas de otros países, entre los que participó un grupo de 13 universitarios españoles, pertenecientes a la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). «Aunque no podía ser posible, estamos muy orgullosos de haber formado parte de esta competencia. A seguir luchando por lo imposible», han comentado miembros del equipo a través de su perfil en la red Twitter.

No obstante, el equipo valenciano Makers UPV Team, formado por cinco personas y perteneciente a la Universitat Politència de Valencia, obtuvo el primer premio en la categoría de Diseño General, resultando también vencedor en la subcategoría de Excelencia en Compresión y Propulsión. Su diseño sin raíl inferior propuso un ahorro de hasta un 30% en los costes de construcción del tubo que utilizará Hyperloop como trayecto.

Al participar en la categoría de Diseño, Makers UPV tenía una gran ventaja competitiva. «No teníamos las restricciones de la categoría de construcción por lo que pudimos plantear nuevas ideas que acercaban nuestra propuesta a la idea de Musk de superar la velocidad supersónica», explica en un comunicado Daniel Orient, uno de los miembros del equipo.

Este sistema está llamado a revolucionar el transporte terrestre con su sistema de propulsión eléctrica, un nuevo concepto de transporte de alta velocidad en el que una cápsula viaja a través de un tubo a 1.200 kilómetros por hora.

La compañía Space X, creada por el empresario Elon Musk, ha organizado esta competición con el objetivo de acelerar el desarrollo de un prototipo funcional de este revolucionario medio de transporte (que podría llegar a alcanzar la velocidad del sonido) y apoyar la innovación universitaria. En el concurso, los participantes han tenido que diseñar y construir el mejor prototipo de una cápsula o vaina que viaje a través del tubo.

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