Facebook EE.UU. investiga el drone Aquila de Facebook tras sufrir un accidente

Una agencia de seguridad asegura que el avión sin tripulación de la compañía americana, llamado Aquila, sufrió el pasado 28 de junio durante su primer vuelo un «fallo estructural», aunque no ha provocado ningún herido

Detalle de Aquila, el dron de Facebook
Detalle de Aquila, el dron de Facebook - FACEBOOK

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre un accidente en el que ha estado involucrado un drone de Facebook, aún en fase experimental, y con el que trabaja la compañía norteamericana para llevar internet a áreas remotas del planeta de manera inalámbrica mediante el proyecto denominado Internet.org.

Según informa «Bloomberg», el accidente, que ocurrió durante el primer vuelo de prueba del avión sin tripulación el pasado 28 de junio, no ha provocado ningún herido pese a sufrir un «fallo estructural» cuando se encontraba en fase de aterrizaje. Este dron llamado Aquila está concebido para volar a gran altitud. Tiene una envergadura más ancha incluso que un avión Boeing 737 y funciona mediante el empleo de cuatro motores eléctricos.

«Estábamos contentos con el exitoso primer vuelo de prueba y pudimos verificar el rendimiento y los componentes, incluyendo la aerodinámica, sus baterías, el sistemas de control sin resultados inesperados», han señalado fuentes de Facebook en un comunicado. Aunque no se ha revelado previamente esta investigación por parte de la agencia reguladora ni los detalles del incidente, la propia compañía americana reconoció, el pasado 21 de julio en un comunicado, una serie de fallos pese a superar con éxito su primer vuelo: «Los fallos son esperados y, a veces, incluso planeados. Aprendemos mucho más cuando llevamos el avión al límite». El propio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, reconoció en otro comunicado que se trataba de unos fallos estructurales.

El accidente -recoge el informe- ocurrió a las 7:43 horas cerca de Yuma (Arizona, EE.UU.). NTSB ha calificado el fallo como un «accidente», lo que significa que el daño fue «sustancial». Ese primer vuelo de prueba logró mantener el drone en el aire durante 96 minutos, más del triple del mínimo planificado de duración de la misión, y solo consumió 2.000 vatios de potencia.

Diseñado para volar durante varios meses utilizando energía solar, el drone de Facebook tiene una envergadura de 43 metros y pesa 408 kilogramos. No tiene un fuselaje tradicional y está construido casi totalmente por unas delgadas alas oscuras. Vuela a un ritmo lento mediante el empleo de la energía necesaria para alimentar tres secadoras de pelo, según Facebook. Estará equipado con un sistema de comunicación láser para transferir las conexiones hasta diez veces más rápido que las redes actuales.

Este accidente, sin embargo, es el segundo de un avión no tripulado diseñado para volar durante largos períodos como una alternativa menos costosa a los satélites. Uno de los modelos desarrollados por Alphabet (Google), Solara 50, se estrelló el 1 de mayo de 2015, en una pista de aterrizaje en Nuevo México después de experimentar problemas de control.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios