Airbus se une a la carrera de los drones repartidores con «Skyways»

el mayor fabricante de aviones comerciales, supera con éxito en Singapur un ensayo para tejer una red de reparto aéreo de mercancías

El prototipo Skayways AIRBUS - S. RAMADIER
J.M. Sánchez

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El de las aeronaves de reparto con funciones autónomas es una de las tecnologías más candentes de la actualidad . Empresas distribuidoras de productos y logística se han quedado prendados de las oportunidades que les brindan estos avances. Aunque hasta su implantación final se hace necesario introducir la cuchara legal en las normativas de seguridad aérea, las previsiones de los expertos pegan el tiro muy alto: en los próximos años las sociedades convivirán con estos drones que vuelan solos y te llevan tus compras directamente a tu domicilio . La autopista hacia el cielo va cobrando forma.

Airbus es conocido, principalmente, por ser el mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, pero desde ahora también es uno de los aspirantes a subirse a bordo de los drones de reparto que otras firmas tecnológicas ( Amazon o Google ) o de logística ( DHL y MRW ) ya han empezado a experimentar. Ese futuro que proclaman los gurús tecnológicos empieza a ser una realidad. De momento, la firma europea ha logrado superar con éxito su primera prueba de fuego. Un octocóptero despegó sin incidentes de su centro de mantenimiento y aterrizó en el techo de una estación de mensajería especialmente diseñada para este reto tecnológico.

Lo que contempla la iniciativa es que estos drones no tripulados, de unos 25 kilogramos de peso, surquen el vuelo a partir del segundo semestre del año. Mediante un brazo robótico desplegable, «Skyways» -que así se denomina el proyecto- recogerá una valija, la transportará , se moverá como un pajarillo silvestre entre la fauna de los edificios y la colocará como por arte de magia en un casillero individual para su posterior recogida.

Eventualmente, estarán destinados a entregar paquetes de pequeñas dimensiones ( entre 2 y 4 kilogramos de peso ) a diversas estaciones de servicio ubicadas en un campus de la Universidad Nacional de Singapur , que tiene el tamaño de 150 campos de fútbol. Estará destinado a estudiantes y personal del centro universitario.

Pero el proyecto, además, aspira a lograr una dimensión global. La Autoridad de Aviación Civil de Singapur asegura que el objetivo a largo plazo es implementar un sistema de entrega de paquetes a través de estos aparatos autónomos por toda la ciudad en los próximos años, aunque se desplegará por fases para evitar problemas . Forma parte de los intereses del organismo que desde 2016 estudian cómo abordar la problemática de la sostenibilidad y la seguridad del negocio de las entregas aéreas en ciudades de gran densidad poblacional como Singapur, que alberga a más de 5,5 millones de ciudadanos.

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