César Alierta, máximo responsable de Telefonica, durante su intervención
César Alierta, máximo responsable de Telefonica, durante su intervención - REUTERS
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Telefónica crea un sistema para prevenir errores en la conexión antes de que se produzcan

La operadora pone en marcha un proyecto que le permitirá conocer en tiempo real cuál es la experiencia de los usuarios

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Telefónica reunió a los periodistas en Barcelona para hablar de 5G, la próxima red de telecomunicaciones que superará con creces las prestaciones de la actual 4G. En concreto, la operadora explicó que acaba de poner en marcha un proyecto que le permitirá conocer en tiempo real cuál es la experiencia de los usuarios. Es decir, averiguar qué es lo que el cliente percibe cuando está usando los servicios de Telefónica.

De esta forma, el sistema permitirá que sus clientes puedan disfrutar siempre de los servicios que prefieran, cuando y como los quieran. Cada persona utiliza un buen número de servicios usando las redes de Telefónica. El sistema analizará cuales son esos usos y optimizará todo el sistema para que no se produzcan fallos.

Para llegar a ese conocimiento, Telefónica ha aplicado herramientas de Big Data para analizar, siempre de forma anónima, la forma en que se comportan los usuarios de sus redes. Esos datos servirán después para dotar de «inteligencia» a la propia red, que será capaz de prevenir posibles incidencias, puntos negros o congestión del tráfico de datos en determinados momentos.

En palabras de Enrique Blanco, Global CTO de Telefónica, «la conectividad es el origen de la vida digital, y por eso para Telefónica es clave proporcionar a sus clientes una conectividad excelente, lo que implica garantizarles que puedan estar siempre conectados, en cualquier parte y desde cualquier dispositivo con la máxima calidad».

De esta forma, se podrán tomar decisiones antes de que los problemas surjan, anticipándose así a cualquier contratiempo posible. A partir de ahora, términos como acciones proactivas o mantenimiento predictivo se incluirán en el vocabulario habitual de la compañía. Se trata de una primera pieza de otras muchas que vendrán en el futuro y que redundarán en una mejor gestión de los recursos disponibles y en una mayor satisfacción de los usuarios. El proyecto se implementará en todos lis países en los que opera Telefónica y en todas las áreas y divisiones de la compañía a partir del tercer trimestre de este mismo año.

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