«No queremos profesores súper tecnológicos, sino que entiendan la nueva forma de enseñar»

Anthony Salcito, vicepresidente del área de Educación de Microsoft, charla con ABC acerca de los objetivos en este área, donde se utilizan videojuegos como «Mindcraft» con fines didácticos

Anthony Sacito, vicepresidente de Educación de Microsoft MICROSOFT
Jon Oleaga

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La propuesta de Microsoft para educación siempre ha tenido un gran peso en su estrategia global. Más aún en los últimos años, donde la tecnología ha invadido el aula y cada vez cobra más importancia el papel del hardware y el software. Además, la compañía sabe que los alumnos que conocen herramientas de Office 365 , como Word, PowerPoint o Excel, cuando alcancen el mundo laboral, las seguirán utilizando en su puesto de trabajo. El uso de Microsoft empieza desde abajo, desde los más jóvenes, y eso lo deja claro la empresa de Redmond con su propuesta de Windows 10s y lo s portátiles para educación que pretenden invadir el aula. Sobre este área habla Anthony Salcito , vicepresidente del área de Educación de la firma.

¿Cuáles son los objetivos de Educación de Microsoft?

Nosotros nos preocupamos de las personas que van a construir nuestro futuro, e intentamos aprender constantemente lo que es mejor para ellos, con tecnología más fácil de usar y asequible. Un ejemplo lo tenemos en los nuevos portátiles de Lenovo para educación, que se encuentran por debajo de los 200 dólares. Éstos incluyen un bolígrafo para su pantalla táctil y modo retrato. Lo mismo ocurre con los de HP. La tecnología es importante, pero todavía lo es más saber cómo usarla.

¿Qué herramientas son las que usan los estudiantes?

Office 365 es la más importante para nosotros ya que lo usan 100 millones de estudiantes todos los días. One Note, por otro lado, ha sido una de las herramientas que más ha crecido el último año. Las notas se pueden compartir, tienen una función de lectura limpia para estudiantes con dificultad lectora, y hemos añadido el soporte para más idiomas. Además, como novedad, One Note estará disponible también en los dispositivos de Apple.

¿Y las herramientas de colaboración?

Las escuelas usan Teams para compartir contenidos, además, está disponible para iOS y cada vez se integra con más y más aplicaciones de terceros. La herramienta que usan los profesores en el aula es generalmente Power Point, y ahora ésta también pueden hacer «streaming» directamente desde la aplicación con solo presionar un botón. Es el futuro del aprendizaje.

¿Qué papel tiene el videojuego «Minecraft» en la propuesta de educación de Microsoft?

«Minecraft», en su edición para educación, trae a clase una herramientas de creatividad prácticamente infinita. Por ejemplo, junto con el MIT le damos al estudiante la posibilidad de escribir código. O, a partir de ahora, se podrán organizar clases de química, con ejercicios prácticos reales. Además, le hemos integrado Office 365. El profesor y los alumnos podrán acceder a lecciones de matemáticas, física, química o lo que sea. Imagina una clase de las placas tectónicas en «Minecraft». Tenemos un acuerdo muy especial con Lego. Con sus bloques se podrá construir prácticamente cualquier cosa.

No sólo es importante la tecnología, ¿qué hay del contenido?

Hemos llegado a un acuerdo con la BBC para compartir contenido fácil de consumir. Por ejemplo, la serie «Human Planet» estará integrada con Office 365, y con Power Point. Contenido rico, único y útil para los profesores. Además, en el campo de la realidad mixta, junto a Pearson, tenemos clases de anatomía, ciencia o matemáticas, compatibles con Hololens o todos los nuevos dispositivos de realidad mixta de Microsoft, que tan bien están funcionando en la universidad.

¿Cómo ve el futuro de la educación?

Respondemos a un nuevo modelo de trabajo, la forma de aprender y entender la educación han cambiado completamente. Las empresas requieren de nuevas habilidades en sus trabajadores, y por eso es un gran momento para ellas para invertir en educación. Los profesores son los responsables de educar a las siguientes generaciones y la tecnología es un facilicitador. No queremos profesores que sean súper tecnológicos, sino que entiendan esta nueva forma de enseñar.

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