INÉS BAUCELLS

Los «smartwatches» brillan por su ausencia en el Mobile World Congress

Su desaparición no es literal pero sí es verdad que las marcas no han centrado sus esfuerzos en los relojes inteligentes

MADRID Actualizado: Guardar
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Mucha realidad virtual, nuevos « smartphones», la tendencia del Internet de las cosas... ¿y qué ha pasado con los « smartwatches» en el Mobile World Congress de Barcelona? La ciudad condal acaba de cerrar una nueva edición de la mayor feria tecnológica que alberga nuestro país, y una de las principales en el mundo, en la que los relojes inteligentes parecen haber desaparido.

Evidentemente se trata de una metáfora. Su desaparición no es literal pero sí es verdad que las marcas no han centrado sus esfuerzos en este tipo de «gadgets». Por ejemplo, de Sony se esperaba el nuevo «smartwatch» 4. Sin embargo, no ha habido rastro de él a pesar de que es el dispositivo que la compañía lleva más tiempo sin actualizar.

Durante el Mobile World Congress hemos podido ver relojes inteligentes como el Samsung Gear S2, el Huawei Watch o el Alcatel OneTouch Watch, «gadgets» de sobra conocidos. Sim embargo, sí ha habido alguna pequeña presentación, como la propuesta -muy poco acertada- de Acer con INOX Cybertool.

¿Ha terminado entonces la batalla por los «smartwatches»? Los que fueron protagonistas el pasado año parecen haber caído en el olvido por culpa principalmente de la realidad virtual, la tendencia más comentada en Barcelona, así como por los nuevos teléfonos.

Bien es verdad que la tecnología «wearable» parece seguir siendo el futuro. Así lo asegura IDC. Los expertos auguran que se llegará a un total de 111,1 millones de unidades vendidas en 2016. «Uno de los tipos más populares de esta tecnología son los 'smartwatches', de los que se venderán un total de 34,3 millones de unidades en 2016, frente a los 21,3 de 2015», señala la consultora especializada.

Por su parte, Strategy Analytics también augura un buen futuro a los relojes inteligentes, cuyos envío alcanzaron 8,1 millones de unidades en el último cuatrimestre de 2015, en comparación con los 7,9 millones de los relojes suizos. No hay que olvidar que desde que nacieron los «smartwatches», la relojería suiza se ha lanzado en una nueva aventura en la que reinventarse para plantar cara a rivales como Apple o Samsung y el análisis realizado por la compañía señala que «la demanda mundial de relojes suizos se está desacelerando».

Según Strategy Analytics, la principal demanda de relojes inteligentes proviene de América del Norte, Europa Occidental y Asia. De hecho, Apple ha conquistado ya el 63% de la cuota de mercado mundial a cierre de 2015, seguido de Samsung con el 16%.

Sí es verdad que en la pasada IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica previa al Mobile World Congress, que se celebró a finales de agosto y princios de septiembre de 2015, Motorola presentó su Moto 360, Samsung hizo lo mismo con el Gear S2 y Huawei también entró entonces oficialmente en la era de los « smartwatches».

Toca esperar ahora si la realidad virtual va a ser el principal sector en que las grandes compañías centren sus esfuerzos este 2016 en detrimento de los «smartwatches», cuyo futuro también está condicionado por la eSIM.

No hay que olvidar que Telefónica, a través de su filial O2, pondrá a la venta el próximo mes de abril en Alemania el «smartwatch» Samsung Galaxy S2 classic 3G con SIM remota, lo que supone el primer dispositivo puesto a la venta por el grupo que no necesita una SIM física. Un adelanto cuyo desarrollo condicionará el futuro de la tecnología «wearable».

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