BALANCE TRIMESTRAL

El PC sigue perdiendo fuelle pero ofrece «algunos signos de mejora»

Las ventas mundiales alcanzaron los 62.4 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre del presente año, una disminución del 4.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero muestra

MADRID Actualizado: Guardar
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Vuelta a empezar. La informática tradicional sigue perdiendo fuelle y la melodía entonada suena a defunción. La era de la movilidad no es flor de un día y ha obligado a replantar este mercado que continúa cayendo cada trimestre. Hay una esperanza, en efecto, en esta maraña de incertidumbre, puesto que el entorno Windows, el que cuenta con la mayor flota de dispositivos, puede verse reforzado gracias al empuje de Windows 10.

Las ventas mundiales de PC han alcanzado los 62.4 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre del presente año, que constata una disminución del 4.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la firma de análisis de mercado International Data Corporation ( IDC). Pese al dato negativo, las previsiones eran aún menos esperanzadoras, ya que esperaba una caída del 7.4%, finalmente moderadas gracias a al buen comportamiento del mercado estadounidense en el que se han obtenido mejores resultados.

Las razones: la fortaleza del dólar y la estabilidad de las ventas.

«Uno de los problemas que afectan al mercado de los ordenadores ha sido la subida de precios en algunas regiones como consecuencia del debilitamiento de la divisa local respecto al dólar estadounidense»
Mikako Kitagawa , de Gartner

Otro informe, elaborado por la consultora tecnológica Gartner, apunta a un escenario algo más positivo. En el segundo trimestre se vendieron un total de 64.3 millones de unidades, un 5.2% menos que el año anterior. Se trata del séptimo trimestre consecutivo en el que descienden las ventas de ordenadores a nivel global, aunque los analistas señalan que el mercado está mostrando algunos signos de mejora. «Uno de los problemas que afectan al mercado de los ordenadores ha sido la subida de precios en algunas regiones como consecuencia del debilitamiento de la divisa local respecto al dólar estadounidense», explica el analista principal de Gartner Mikako Kitagawa.

Los expertos apuntan a unos niveles de inventario algo mejores y la expiración del periodo de descarga gratuita de la versión del sistema operativo Windows 10 como posibles reclamos para la renovación de los ordenadores en los próximos meses. «El mercado de PC continúa luchando mientras esperamos a que se produzcan algunos reemplazos», señala Loren Loverde, analista de IDC. «Nuestra perspectiva a largo plazo sigue siendo cautelosa». Sin embargo, dice, los buenos resultados en EE.UU. cosechados (que supone un crecimiento del 5%) ofrecen una visión optimista de cara a incentivar el consumo de ordenadores que podría repercutir a nivel global. «No es un crecimiento espectacular, pero podría impulsar el mercado a niveles positivos por encima de nuestras previsiones para el año 2018».

«El inicio de la temporada de compras en el sector de la educación ha ayudado a generar grandes volúmenes de ventas del Chromebook en EE.UU»
Huang Linn , de IDC

«El inicio de la temporada de compras en el sector de la educación ha ayudado a generar grandes volúmenes de ventas del Chromebook en EE.UU», añade Huang Linn, director de investigación de dispositivos y pantallas de IDC. En Europa, el mercado se ha mantenido en el mismo ritmo que otros periodos. En el mejor de los casos -señalan los expertos- los actuales resultados no deben interpretarse como un presagio de mejoras significativas para el mercado del PC en los próximos meses.

Ambas consultoras reafirman a la firma china Lenovo como líder de ventas en el mercado del ordenador pese a descender sus envíos en este trimestre, seguida de dos gigantes norteamericanos, HP y Dell (aumentos de 11.5% y 4%, respectivamente), que han recuperado terreno en el último trimestre. Asus también ha superado las expectativas con un fuerte crecimiento. Una situación que contrasta con la vivida por Apple, que intenta capear el temporal de una competencia cada vez más fuerte tras registrar un nuevo descenso respecto al año anterior.

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