VENTAS DE ORDENADORES

El PC retrocede a 2007 canibalizado por los «smartphones»

La venta de ordenadores convencionales cae en torno al 10% en el último año a pesar de la aparición del sistema operativo Windows 10 colocando a nivel global unos 65 millones de unidades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la vida es móvil, el mundo laboral va camino de serlo. El formato PC sigue su lucha por la supervivencia. Las ventas de este mercado, que han retrocedido a datos de 2007, siguen sin levantarse y se estima la fuerte caída a nivel global en el primer trimestre de este año. Y lo más preocupante es su desplome del 40% en menos de cinco años.

De acuerdo a las estimaciones de las firmas de análisis de mercado Gartner e IDC, el mercado de ordenadores ha caído en torno a un 10% en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que obliga a las empresas fabricantes a explorar nuevas fórmulas basadas en la movilidad extrema.

Los analistas de Gartner, en primer lugar, estiman que el descenso se sitúa en el 9.6% en comparación con 2015.

Las cifras de ventas caen por debajo de los 65 millones de unidades, mientras que IDC, más pesimista, habla de un descenso de 11.5% y 60.6 millones de unidades vendidas en comparación con los datos obtenidos en 2007, momento clave, en donde se acumularon unas 64.8 millones de unidades.

Factores económicos

«A corto plazo el mercado de PC todavía tiene que lidiar con un limitado interés por parte del consumidor y la competencia de otras mejoras en el mercado comercial», señala en un comunicado Jay Chou, analista de IDC. Otros factores que esgrimen los expertos para justificar esta débil situación del PC se encuentra en la desaceleación de la economía en términos globales. Así, Mikako Kitagawa, de Gartner, invoca incluso a la fortaleza del dólar y las incertidumbres económicas y políticas como los dos problemas principales del negocio, en particular en Brasil en donde cree que han «afectado mucho» en las ventas en América Latina.

El resultado es un menor interés por renovar estas máquinas, que continúan como pieza clave en numerosas empresas. La situación ha provocado un empeoramiento de la profunda crisis que vive el mercado del PC convencional, canibalizado desde hace tiempo por la popularidad de los dispositivos móviles que pueden conectarse a internet como tabletas y teléfonos inteligentes y que, para muchos usuarios, son útiles herramientas para el trabajo.

«El PC ya no se adopta en nuevos hogares, especialmente en los mercados emergentes» donde los teléfonos inteligentes son ahora prioritarios, agregan desde Gartner, que considera que la renovación del parque informático para su transición a Windows 10 -última versión del sistema operativo de Microsoft- podría darse a finales de este año. Mientras, IDC fija las nuevas compras también en la segunda mitad de 2016, aunque reconoce que la demanda por parte de los consumidores «sigue siendo débil».

Ver los comentarios