ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS

La dura etapa de los fabricantes de ordenadores

Lenovo pierde el primer puesto de los principales fabricantes en favor de HP en el segundo trimestre del año

Las marcas de ordenador preferidas en el mundo STATISTA
Lydia Natour

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La era «post-PC» es una etiqueta que acompaña a la industria desde hace años pero nunca termina por llegar. Surgen iniciativas interesantes, nuevos formatos como los convertibles, una de las categorías que más está creciendo. Y la tableta sigue mirándose como algo para uso doméstico y poco más . Los ordenadores están buscando su nuevo lugar en el mercado . Los fabricantes están sobre el tablero. Lenovo ha perdido el liderazgo en las ventas de ordenadores en el segundo trimestre del año en favor de HP.

Según las estimaciones recogidas por la firma de análisis Gartner , HP se ha convertido en el principal vendedor de ordenadores a nivel mundial y acumula hasta cinco trimestres consecutivos de crecimiento interanual. Le siguen Lenovo y Dell, cada uno con estrategias distintas. Detrás de ellos le siguen Apple, que ha renovado esta temporada su línea Mac , con Asus y Acer cerrando el ranking principal. Los datos contrastan que las ventas totales alcanzaron en este periodo las 61.1 millones de unidades, que representa una caída del 4.3% respecto al año anterior.

La industria del ordenador lleva perdiendo cuota de mercado desde hace un lustro. Son ya once trimestres consecutivos que bajan sus ventas. El de este trimestre, incluso, es el dato más bajo desde 2007, lo que ha llevado a las marcas a optar por nuevos negocios como la bajada de precios para atacar el sector «low cost» y diseñar modelos de altas prestaciones pensados para el público aficionado a los videojuegos .

En el segmento de negocios, los fabricantes no han logrado aumentar el precio con demasiada celeridad, especialmente en las grandes empresas, donde el precio suele estar bloqueado en función de contratos y alianzas que a menudo se prolonga durante más de un trimestre. « En el mercado de consumo, la subida de precios tiene un mayor impacto , ya que los hábitos de compra son más sensibles a los aumentos de precios. Muchos consumidores están dispuestos a posponer sus compras hasta que la presión de los precios disminuya», sostiene en un comunicado Mikako Kitagawa , analista de Gartner.

¿Qué es lo que HP o Dell ofrecen para crecer mientras Lenovo o Asus tienen problemas para recuperarse? ¿Será la categoría «gaming»? ¿ Tal vez sea una cuestión de precio ? La respuesta apunta a que se trata de una cuestión económica. Sin ir más lejos, HP recientemente ha tenido que lidiar con un grave problema con las baterías de algunos de sus modelos, pero en la batalla de las ventas se ha laureado como el principal beneficiario de esta subida.

La firma estadounidense ha vivido su particular via crucis. Ha pasado en poco tiempo de una posible venta de su división de ordenadores a conquitar el primer puesto de las ventas globales, lo que lleva a pensar en su estrategia «low cost» . Su renovación pasa por la gama «blue» de productos económicos que oscilan entre los 200 y 300 euros , como el HP Stream 11-yy010nr, agotado en su página oficial.

A pesar de que otras firman han mirado hacia el sector del «gaming» para remontar sus ventas, actualmente a la baja, HP ha ido en sentido contrario . El portátil con mejor tarjeta gráfica lleva una Nvidia GTX 1070, que para dar una opción económica recorta en rendimiento. Así como tampoco, tiene productos potentes de alta gama con los que destacar.

La compañía decidió competir con el poder de marca de Apple con el HP Spectre, un ordenador de altas prestaciones y diseño vanguardista, que se considera como el más fino y delgado de su categoría. No tiene nada que envidiar a otros equipos de alto rendimiento al contar con procesadores más potentes que su contrincante MacBook.

También esta firma ha metido mano al sistema operativo Chrome OS con su gama de soportes Chromebook, un concepto de ordenador que trabaja con fuciones en la «nube» y que ha tenido como principal aliado las escuelas. Además, sus propuestas «2 en 1», que unen la experiencia de un ordenador con la tableta como en el caso de Spectre x360 de 13 pulgadas ha sido bien recibida.

Lenovo piensa en innovación

A pesar de su bajada en ventas, Lenovo pisa fuerte con el segundo puesto. La firma asiática ha abierto varios frentes abiertos y ha querido atacar varios mercados, como su gama de productos destinada al sector empresarial, la línea de los convertibles o su apuesta por el «low cost». sus modelos de más alto rendimiento, como el ThinkPad X1 Carbon, ha logrado datos importantes.

De hecho, es la propia firma la que señala en su página que éste modelo es el de mayores ventas de todo su catálogo. La marca china, además, ha incluido el emblema que representan las pantallas OLED en soportes como el ThinkPad X1 Yoga.

Dell busca su lugar

Por su parte, Dell ha estado ahondado en diferentes nichos de mercado hasta encontrar el área con el que podían relanzar su gama de ordenadores. La marca estadounidense ha apostado por la potencia en modelos como XPS 13, que alberga procesadores Intel Core de octava generación.

Sin embargo, a diferencia de otros competidores que no han querido todavía probar suerte en el mundo de los videojuegos, Dell cuenta con una línea dirigida exclusivamente para los «gamers», los Alienware . Una gama de productos bien valorados en los sectores de los videojuegos, cuya versión Alienware 17 tiene capacidad para reproducir imágenes en calidad 4K. La estrategia le ha salido redonda; es una de las pocas empresas que crece en margen de ventas, aunque pausadamente.

Apple se tambalea

La firma de la manzana ha tenido momentos para olvidar. La renovación de su MacBook Pro recibió malas críticas y la olvidada linea Mac Pro aún le faltan algunos meses para completar el círculo de demandas de los usuarios. Su camino, no obstante, ha continuado por el sector de consumo más elitista . Lo que se puede esperar es que la compañía intente despegar de nuevo sus ventas con el lanzamiento de un modelo mucho más fino.

Asus apuesta por el «gaming»

Los ordenadores de la marca de ordenadores Asus ha apostado, por ejemplo, por gamas potentes y de productos para «gaming», de altas prestaciones a precios desorbitados para un público, el aficionado a los videojuegos, que quiere potencia y calidad ante todo. También ha continuado explorando su gama «low cost». Prueba de ello, es el Asus Chromebook Flip C302CA . Sin embargo, los modelos dirigidos al consumidor de a pie no funcionan cuando se trata de competir con HP, Lenovo o Dell. Aún así, la firma con sede en Taiwán no renuncia a esa carrera a través de sus modelos con sistema operativo Chrome OS, a través de los Chromebook dirigidos a estudiantes.

Acer, a caballo entre arriba y abajo

La firma taiwanesa lo tiene claro a la hora de competir y sus altos precios la delantan, contra Apple. Sin embargo, tiene una línea «low cost» que oscila los 400 euros o el Aspire E15 , por menos de 500 euros. Su amplia gama de portátiles para distintos ámbitos también alcanzan una línea potente de «gaming» con los Predator , como el Predator 17 X . Otro de sus modelos más destacados es el Switch Alpha 12, refrigerado por líquedo y con un chip Core i5. Asimismo, la firma cuenta con su propia línea de Chrome OS, como el Chromebook 14 Acer. Sin lugar a dudas, los Predator son parte de la salvaguarda de las ventas de la compañía.

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