Google Home, el altavoz inteligente del gigante de internet, llegará a España en otoño

Además de adaptarse al español, el asistente virtual Assistant mejora su comportamiento hasta el punto que habla ya cmoo un humano

MADRIDActualizado:

La explosión de los asistentes virtuales no ha hecho más que comenzar. Aunque llevan ya muchos años en el amalgama de dispositivos electrónicos, de un tiempo a esta parte hay dos frentes abiertos: la mejora de las capacidades de los asistentes de voz y la tendencia de llevar este tipo de software al centro del hogar en forma de altavoz inteligente. De cara a no perder terreno, Google ha confirmado oficialmente que su dispositivo Home llegará a España a finales de año.

Junto con el mercado nacional, la empresa de internet comercializará a su vez su dispositivo en ocho nuevos territorios, entre los que se encuentran Corea, Noruega, Dinamarca, Holanda, México o Suecia. Para ello, el ecosistema Assistant, el software que comprende e interpreta las peticiones de los usuarios, se adaptará al español, el segundo idioma más hablado del mundo. Con ello solo cabe pensar que la voz, definitivamente, tomará los mandos de la tecnología del futuro.

Google Home, al igual que la gama Echo de Amazon, es capaz de realizar diversas tareas solamente escuchando las instrucciones de los usuarios. Gracias a los servicios computacionales basados en «machine learning» e Inteligencia Artficial, la compañía de internet ha logrado con éxito que el software hable hasta ocho voces distintas y sea capaz de emular la voz humana. Entre sus mejoras añadidas se encuentran la posibilidad de realizar llamadas telefónicas de manera autónoma y anticiparse a las peticiones de los usuarios.

Una tendencia cada vez mayor que da pie a soñar con un futuro solo reconocible por la ciencia-ficción, y que anticipa la explosión de este tipo de aparatos en los próximos años. El usuario puede obtener respuestas a partir de conversaciones con el aparato. Con un simple comando de voz, se le puede pedir a Google Home que ponga una canción, activar una alarma en el horno, conocer el estado de la climatología, reservar un vuelo o encender las luces. Es personalizable y es compatible con los sistemas operativos iOS y Android. Lo que no ha trascendido es su precio, aunque diversas fuentes creen que el dispositivo llegará a España a un precio de 150 euros.