Detalle de unos auriculares Bose QuietComfort 35
Detalle de unos auriculares Bose QuietComfort 35 - BOSE

Denuncian a Bose por espiar a los usuarios a través de sus auriculares

La denuncia presentada en un tribunal de Chicago por un usuario describe que la empresa de audio recopila sin permiso datos personales

MADRID Actualizado: Guardar
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En el punto de mira. La empresa norteamericana Bose Corp, especializada en aparatos de sonido y auriculares, ha sido denunciada por recopilar supuestamente datos personales sin permiso a través de la aplicación para dispositivos móviles y vender posteriormente la información de sus usuarios relativa a sus hábitos, gustos y contenido escuchado.

Según ha desvelado la agencia Reuters, la denuncia se presentó este martes por un usuario, Kyle Zak, en el tribunal federal de Chicago (EE.UU.) al considerar que la empresa vulnera las políticas de privacidad y por su «desprecio total» por la privacidad del consumidor que se descarga gratuitamente la «app» Bose Connect para los auriculares inalámbricos desde las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play.

«La gente debería sentirse incómoda», defiende Christopher Dore, abogado de la acusación, quien considera que «cuando alguien se pone unos auriculares en la cabeza es porque piensa que es privado, pero pueden dar información que no quieren compartir».

La empresa americana recomendaba hasta hace poco que para «sacar el máximo provecho a los auriculares» se descargaran la aplicación y proporcionando algunos datos como el nombre, dirección de correo electrónico y número de serie en el proceso de registro.

Sin embargo, el demandante descubrió, leyendo las condiciones del servicio, que la «app» enviaba la información disponible del teléfono móvil inteligente a empresas de terceros como Segment.io, empresa cuyo negocio es la venta y comercialización de datos personales para enviarlos a «cualquier parte».

La empresa, por el momento, no se ha pronunciado pero en caso de confirmarse que esta recopilación de datos viola la legislación vigente relativa al espionaje y fraude al consumidor, por lo que podría enfrentarse a una multimillonaria sanción económica. El demandante solicita una multa de millones de dólares en daños y perjuicios así como la retirada de estas condiciones, ya que en las condiciones del producto no contempla ningún epígrafe sobre la recopilación de datos. Recientemente la compañía ha actualizado las descripciones de la aplicación.

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