MYLIFI

Llega MyLiFi: una lámpara cuya luz proprociona conexión a internet

Solo con poner el dispositivo debajo del haz de luz, y sin cables, el artilugio proporciona red para navegar

MADRIDActualizado:

La feria Consumer Electronics Show (CES 2018) siempre es un lugar para descubrir artilugios curiosos. Es el caso de MyLiFi, una lámpara que, bajo su haz de luz, ofrece conexión a internet. Sin nada más que acercar el dispositivo al rayo luminoso. Y tener un dispositivo de recepción adecuado.

Esta lámpara es el primer intento de consumo de la tecnología LiFi, que desde su presentación, al principio de la actual década, ha sonado como el relevo al WiFi dentro de las conexiones a internet sin cables. En teoría, este sistema implementado en la iluminación de una oficina, por ejemplo, podría dar acceso a la red de forma más rápida que las conexiones actuales, y sería un gran adelanto en el «internet de las cosas», ya que la luz podría conectar desde un ordenador a un smartwatch, pasando por una maceta inteligente que avisase sobre si le falta agua.

Pero todo esto aún queda sobre papel, ya que se necesita que los dispositivos cuenten con un terminal de recepción compatible con la tecnología LiFi, cuestión que han resuelto con MyLifi, al menos para los aparatos que soportan USB.

A la vista, se trata de una lámpara normal, que se conecta al cable de Ethernet de nuestro hogar y al enchufe. El pack incluye también la base de recepción compatible con el LiFi. Ésta, conectada a nuestro ordenador, por ejemplo, nos da acceso a internet.

La pena es que esta conexión nos ofrece una velocidad máxima de 23 Mbps, muy baja comparada con otras, lo que no compensa su precio, 840 dólares.