El simulador en acción
El simulador en acción - Instituto Mixto de Deporte y Salud

Un simulador de esquí creado por la Universidad de Granada promete una experiencia real

Pionero en España , ha sido desarrollado con apoyo de la Unión Europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud, conocido como iMUDS, ha presentado un simulador de esquí nuevo que resulta «pionero en toda España». Busca hacer popular los deportes de nieve, entre ellos el «snowboard», y cuenta con tapiz rodante de 12x6 metros, con una superficie «esquiable» de 48 metros cuadrados. Se puede ajustar la velocidad desde 1 a 21 kilómetros por hora y puede tener una capacidad de 380 kilogramos (entre cuatro a cinco personas).

La pendiente, por otra parte, también se puede modificar desde los 10 a los 19 grados, dependiendo de la dificultad de la prueba. Un espejo frontal permite a los usuarios, deportistas de élite en su mayoría, ver las reacciones y comprobar si el esquí que realizan es adecuado.

El iMUDS, entonces, estudia las reacciones de los esquiadores tanto en tres dimensiones como en dos desde distintos ángulos. Todo ello acompañado con un sistema de aprendizaje, que permite un avanzado sistema de análisis bimecánico tridimensional.

Según Pablo Jesús Gómez López, profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, esta instalación busca «revolucionar la práctica de deportes de invierno ya que nos permite esquiar en pleno mes de julio, además de ser perfecta para aprender a esquiar, perfeccionar y entrenar la técnica». Es, también, según el profesor, «una máquina de rehabilitación en cualquier momento del año», que no depende de los cambios estacionales.

Por último, asegura que esto evita cualquier «tiempo de espera» debido al transporte, estado de las pistas o clima. Este proyecto ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros.

Ver los comentarios