Facebook

¿Qué es el oversharing y cómo evitar caer en sus peligros?

Es la sobreexposición de información personal en internet, en particular en las redes sociales a través de los perfiles de los usuarios

FOTOLIA

ABC TECNOLOGIA

Los teléfonos móviles inteligentes no son malos de por sí. Demonizar la tecnología es un error demencial, sin lugar a dudas, porque a lo largo de la historia de la Humanidad los avances han permitido el progreso de las sociedades. Aún así, muchos inventos se han empleado para fines negativos y crear daño.

Las redes sociales es un ejemplo relativamente reciente; unos servicios ideados para conectar a los ciudadanos y que gobiernos y grupos han utilizado para controlar y espiar a los ciudadanos. A veces, sin embargo, no somos conscientes de adónde van a ir a parar las imágenes y fotografías que publicamos en nuestros perfiles. Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos se promete una mayor seguridad acerca de para qué van a usar las empresa tecnológicas los datos personales.

Aún así, es cierto que muchos usuarios, sobre todo entre los más jóvenes, publican constantemente imágenes personales que, a pesar de sus inocentes intenciones, puede utilizarse por personas con malas intenciones. Esa práctica tiene un nombre, « oversharing ». Un comportamiento que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lo describe como «la sobreexposición de información personal en internet , en particular en las redes sociales a través de los perfiles de los usuarios».

El exceso de información facilitada en internet, así como el comportamiento de los usuarios en las propias redes sociales a través de sus identidades virtuales, suponen una «información fácil de aprovechar por usuarios malintencionados » que facilita la comisión de determinadas conductas que nos pueden ocasionar daños materiales, inmateriales y físicos, lamentan fuentes del organismo regulador.

La fiebre por contar todos los movimientos que uno hace en redes sociales como Facebook o Twitter, subir continuamente imágenes personales o poner además datos de la ubicación puede ser un arma de doble filo. Aunque no es un delito en cuestión , sí puede ser el chantaje o el robo de información personal por medio de algún tipo de técnica. « Cuanta más información se comparta en la red, más riesgo hay de robo y suplantación de identidad», advierten los expertos.

Cómo protegerse

En primer lugar, algo de sentido común : piensa detenidamente lo que vas a publicar al menos durante unos segundos y si crees que desvela demasiados detalles personales o puedes ofender a alguien replanteate si subirlo o no a Facebook o Twitter. Hay que tener en cuenta, además, que la mayoría de plataformas sociales cuentan con funciones para controlar lo que queremos mostrar públicamente o no.

Aunque con el RGPD hay una cierta garantía de saber más o menos cómo trafican con los datos, no está de más c onfigurar la privacidad de la red social para determinar quién puede acceder a tu información e imágenes. Con estas opciones es posible, entre otras cosas, decidir si una imagen la pueden ver todos los contactos o solo unos pocos elegidos, por ejemplo, los amigos más cercanos o familiares. Lo importante es, sin duda, reflexionar antes de publicar información o imágenes , así como evitaer compartir información personal sensible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación