Mapa de la cobertura 4G en la península, según MoviStar
Mapa de la cobertura 4G en la península, según MoviStar - GOOGLE/MOVISTAR
REDES

¿Puedo disfrutar en mi móvil de la nueva tecnología 4G?

ABC repasa la disponibilidad de esta tecnología, en su banda de 800 mhz, la cual permite tener servicios de vídeo avanzados (incluyendo televisión digital) y conexiones de gran velocidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada del 4G, en su franja de 800 mhz, es un cambio notable en la velocidad de conexión. A partir de ahora, los móviles tendrán una gran rapidez y podrán llegar a emitir programas de televisión, películas e incluso series; todo ello impensable con la antigua capacidad de conexión. En marzo del 2008 el regulador de las frecuencias internacional (International Telecommunications Union-Radio, ITU-R) estableció las frecuencias límites en unos 100 megabits por segundo para móviles. La tecnología, luego de una lucha de estándares entre Corea y Europa, está unificada desde 2009 y supone el principal vehículo de transmisión de datos en dispositivos móviles.

De hecho, esta franja era antiguamente dominante en la Televisión Digital Terrestre, cuyos canales ahora han sido liberados para poder ser utilizados por este servicio.

Las principales operadoras, MoviStar, Vodafone y Orange ya lo ofrecen para los terminales más modernos, en las zonas urbanas del país. Esto llevará en un futuro a que aparezcan servicios de televisión digital para móvil, pero queda todavía un tiempo que para que las compañías ofrezcan sus primeras ofertas. Si bien se anunció tan pronto como en enero de 2015 la liberación de esta banda, se ha tardado hasta julio en implementarse técnicamente, por lo cual se han concedido licencias un poco más amplias en el tiempo como compensación económica.

Pero repasemos, antes que anda, las principales preguntas que se hacen los usuarios potenciales, que no están tan enterados de toda esta jerga tecnológica.

Quién puede utilizarlo

Las operadoras aseguran que su compatibilidad es extensa. Según MoviStar, todo móvil o tableta posterior en tecnología al iPhone 5 (Apple) podría utilizar su red 4G. La mayoría de móviles Android (Samsung, Sony, Huawei, etc.) pueden tener disponibilidad luego de actualizar el sistema operativo. Por otra parte, los últimos Lumia tampoco tienen problemas. Según el servicio de prensa de Orange «los dispositivos 4G actuales son compatibles con la banda de 800 MHz, así como otras bandas de frecuencia utilizadas para LTE como 1800 y 2600 MHz».

En cuanto a Vodafone, parece que cualquier móvil posterior a 2014, según su web, es compatible con esta tecnología. De manera curiosa, esta banda –llamada 20- es más compatible que las anteriores, que tuvieron incompatibilidades con el iPhone 5 original de Apple y algunos chinos que no estaban preparados. Ahora bien, según el Ministerio algunas de estas bandas pueden tener interferencias si los emisores de móvil están cercanos a televisiones con TDT. Estas incidencias, por otra parte, resultan todavía mínimas y, según el Estado, son excepcionales.

¿Llega a donde vivo?

La implementación es similar de un operador a otro. Orange afirma llegar a un 80% de la población española, especialmente las grandes ciudades y los sitios turísticos. Llega a citar « más de 3,5 millones de clientes de esta tecnología. La banda de 800 nos permitirá alcanzar el 85% de cobertura antes de finalizar el año 2015». MoviStar se ha centrado en esta nueva tecnología, en su primera fase, en extenderse por la costa y las primeras ciudades han sido «Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia».

Para conoce el soporte técnico, ofrecen un foro en internet donde los usuarios pueden hacer sus preguntas además del teléfono 1004. Vodafone, según su servicio técnico, tiene disponibilidad de esta banda de mayor velocidad desde el 20 de julio. Para informar el usuario recomiendan la web ministerial llega 800 y el teléfono público 900 833 999. Como se ve, todas las operadoras están preparadas y el usuario puede conocer fácilmente la conexión dependiendo de su operador. La cobertura, en general, ha mejorado respecto a las bandas utilizadas anteriormente (1.800 o 2.600 Mhz).

¿Cuáles son los servicios de datos?

Los servicios de datos parecen ser continuistas en los operadores, que todavía esperan la liberalización del sector para poder ofrecer streaming de vídeo avanzada. Según Orange, esta tecnología ofrece «mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos -fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición-» Vodafone, desde el 16 de julio, ofrece servicios experimentales en ciudades de España centrados en la multimedia. Queda por ver la oferta de MoviStar, que todavía no está disponible y cuenta con importantes implementaciones audiovisuales, además de los acuerdos son los principales operadores de contenidos de pago.

¿Son caros?

No, van a estar incluidos en las tarifas actuales, aumentando la velocidad únicamente si está disponible. Ahora las tarifas de Orange viran entre los 9 euros a los 32, y ofrecen de 1 GB a 5 GB de datos. Vodafone ofrece 1 giga de datos al mes y 200 minutos de llamadas a 37,60 euros. Por último MoviStar fusión ofrece sus servicios Fusion (telefonía normal y móvil) de 47 a 77 euros al mes. Estos servicios incluyen acceso a canales de pago como Canal+ o Yomvi en televisión local. La tarifas únicas para móviles cuentan con precios similares a Orange y con datos que viran también de 1 a 5 gigas. Una oferta, en definitiva, similar, pero que con el aumento de velocidad deberá aumentar los megas de descarga.

Hacia el 5G

Existe una mejora del 4G llamada 4G+ que superará los 400 megabits y que se implementará dentro de poco, según los operadores. Ahora bien, la verdadera revolución será el 5G que a priori ofrecerá 1 giga de trasferencia, muchas más conexiones soportadas y una mayor eficiencia en la señal. La Next Generation Mobile Networks Alliance ( NGMN) pone como fecha de implementación el 2020. ¿Será esa la fecha de convergencia entre las redes móviles y domésticas? Queda por ver qué pasará en los próximos años.

Ver los comentarios