George Boole fue el creador del álgebra de Boole que hoy se utiliza para programar
George Boole fue el creador del álgebra de Boole que hoy se utiliza para programar - CC

En los orígenes de GoogleGeorge Boole, el matemático que abrió las «puertas lógicas»

Se cumplen 200 años del nacimiento del creador del álgebra que hoy utilizan todos los programadores, basado en ceros y unos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al hablar de la creación de Google, vienen a la memoria los nombres de Larry Page y Serguéi Brin, pero mucho antes de que ellos pensaran en el buscador, incluso mucho antes de que ellos nacieran, George Boole ya había abierto el camino de lo que sería siglos más tarde la página web más famosa del mundo.

George Boole es uno de los grandes matemáticos de la historia y está considerado como el padre de las ciencias computacionales, principalmente por la creación del álgebra booleana, el álgebra de la lógica. Se trata de una estructura que esquematiza las operaciones lógicas y sin la cual hoy seríamos incapaces de realizar tareas de programación. Desde las aplicaciones de los «smartphones»

hasta los videojuegos, pasando, por supuesto, por los buscadores de internet, nada sería posible sin sus aportaciones.

Como a la hora de construir una casa, fue George Boole el que puso el primer ladrillo del rascacielos que es hoy día Google. Sin él y sin sus códigos, sin su forma de componer la realidad en un sistema binario de ceros y unos, sería imposible encontrar, por ejemplo, ABC.es, en un buscador. «Las interpretaciones respectivas de los símbolos 0 y 1 en el sistema de lógica son 'nada' y 'universo'», explicaba.

De origen irlandés, Boole nació el 2 de noviembre de 1815, por lo que este lunes se cumple el 200º aniversario de su nacimiento. Para su gran creación, usó lo que llamó «puertas lógicas», es decir, preguntas que se hacen a un enunciado para crear una lógica a partir de él. Las más famosas –que hasta hace bien poco se seguían usando para buscar términos en internet– eran «and», «or» y «not». La tecnología ha permitido que a día de hoy se utilice un lenguaje mucho más común para realizar búsquedas, pero fue George Boole quien sentó las bases.

Boole se casó con Mary Everest, sobrina de uno de los topógrafos más conocidos de la historia y a quien se le debe el nombre del famoso monte. El matrimonio tuvo cinco hijas y dos de ellas quisieron seguir los pasos de su padre. Alicia Boole Scott, la tercera, realizó grandes aportaciones al mundo de la geometría, mientras que su hermana Lucy Everest se convirtió en la primera profesora de Química de Inglaterra.

Él fue también profesor, en la Queen-College de Cork (Irlanda). Un hombre tan adelantado a su tiempo que murió sin ser reconocido, clave de ello fue que la publicación de «Investigación sobre las leyes del pensamiento» no tuvo ningún tipo de éxito. Lo que había creado no tendría sentido hasta más de un siglo después de que falleciera a causa de de una fiebre en diciembre de 1864, cuando tenía 49 años.

Ver los comentarios