Bill Gates en una de sus últimas apariciones públicas
Bill Gates en una de sus últimas apariciones públicas - REUTERS

Bill Gates: «Las tecnológicas no deben pensar que su visión es más importante que la de los gobiernos»

El co-fundador de Microsoft ha criticado que Apple se negase ante el FBI a desbloquear un teléfono en la investigación sobre el atentado de San Bernardino en 2015

MADRIDActualizado:

Las compañías tecnológicas no deben estar por encima de los gobiernos. Esta es la idea que se desprende de la entrevista que el portal Axos ha realizado a Bill Gates, quien ha abogado porque estas firmas se replanteen su postura. «Deben tener cuidado y no pensar que su punto de vista es más importante que la visión de un gobierno», ha afirmado el fundador de Microsoft, quien también ha señalado que las administraciones deben poder intervenir «en algunas áreas clave».

La base de esta afirmación es la posición de Apple, compañía que en 2015 se negó a ayudar al FBI desbloqueando un iPhone implicado en una investigación del atentado terrorista en San Bernardino (California), sucedido en 2015. Gates sentención que «no hay dudas sobre la capacidad» de Apple para llevar a cabo esta acción, por lo que se trata de una «cuestión de voluntad». Cabe recordar que el FBI tuvo que pagar más de un millón de dólares por desbloquear el terminal.

En la entrevista, también se le interpela por sus miedos acerca de las nuevas tecnologías, a lo que respondió que le asusta la doble vertiente de este área y que muchos dispositivos, con una gran capacidad para convertirse en potencialmente dañinos, puedan estar en manos de grupos pequeños, independientes y no regulados. «Siempre existe la cuestión de cuánta tecnología está facultando a un pequeño grupo de personas para causar daños. En el caso de la energía nuclear, esto puede tener impacto en millones de personas; pero en el de la biotecnología, puede llegar a afectar a miles de millones. Eso me da miedo», explicó.

Preocupado por el «America First» de Trump

Sin embargo, Bill Gates se muestra «optimista» ante el desarrollo de la tecnología, tal y como afirma en su carta anual publicada a través de su página personal. «Compare hoy con cómo eran las cosas hace una década o un siglo. El mundo es más saludable y más seguro que nunca. El número de niños que mueren cada año se ha reducido a la mitad desde 1990 y sigue bajando. El número de madres que mueren también se ha reducido drásticamente. Entonces, la pobreza extrema ha disminuido casi a la mitad en tan solo 20 años. Más niños asisten a la escuela. La lista sigue y sigue», ha asegurado en la misiva, firmada junto a su mujer, Melinda Gates.

En esta carta repasan sus objetivos sociales centrados en educación, lucha contra la pobreza o lucha contra el cambio climático. También responde a cómo afectan las políticas de Donald Trump al desarrollo de su fundación de ayuda al tercer mundo y las metas que se han planteado. «La cosmovisión de "America First" -América primero- me preocupa. No es que Estados Unidos no deba cuidar a su gente. La pregunta es cuál es la mejor manera de hacerlo. Mi punto de vista es que comprometerse con el mundo ha demostrado a través del tiempo beneficiar a todos, incluidos los estadounidenses. Incluso si medimos todo lo que el gobierno hizo solo por lo que ayudó a los ciudadanos estadounidenses, el compromiso global aún sería una inversión inteligente».

Aseguran que se han reunido con el presidente de los EE.UU. «como con el resto de mandatarios» y que, aunque no están de acuerdo con sus decisiones «más que con las de los otros gobernantes», es necesaria la comunicación entre las partes.