La empresa se sube a la «nube»
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La empresa se sube a la «nube»

El 73% de las compañías españolas han incrementado su inversión durante todo 2014. Casos como el de Amazon Web Services ha servido de infraestructura a importantes servicios como Dropbox o Spotify y demuestra que el «cloud computing» es un negocio rentable

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La gran empresa ha migrado a la «nube». Al menos, pasea sobre ella. La pyme en España, lejos de sus hermanos más internacionales, ha comenzado a adoptar este tipo de tecnología que destaca, entre sus ventajas, la posibilidad de utilizar servicios de internet y software sin disponer de la estructura necesaria que hace falta para mantener.

Los gigantes de la tecnología como Google, Oracle, Microsoft, NEC o Amazon luchan por abrirse un hueco en este negocio tan contenido, en el que salen soluciones de todo tipo cada día. Los servicios «cloud computing» se han convertido en la tercera prioridad tecnológica de las empresa en aras de mejorar sus productos y avanzar sobre el terreno de la modernidad.

De hecho, dos tercios de los directores generales españoles consideran este tipo de servicios en la «nube» son muy importantes para la estrategia tecnológica de sus compañías.

El 73% de las mismas han incrementado su inversión durante todo 2014, según datos extraídos por el último informe elaborado por la firma de análisis Penteo, que vaticina un rápido crecimiento para los dos próximos años. Así, en 2016, el 68% de las empresas españolas contarán con soluciones «cloud», lo que significa que, prácticamente, se invertirá la proporción actual de IT tradicional (pasará del 70% al 32%).

El objetivo, dicen los expertos, es lograr escalabilidad y pago por uso, lo que se traduce en mayor flexibilidad, agilidad y en evitar invertir en infraestructura. Las empresas, no obstante, coinciden según además en señalar que el factor clave del éxito de un proyecto «cloud» reside en la correcta elección del proveedor.

Ahí entran grandes e importantes competidores como Amazon, que cuenta con una división destinada a potenciar el uso de los servicios en la «nube». Con Amazon Web Services (AWS) se han puesto manos a la obra nada más y nada menos que multitud de empresas de toda índole, entre las que destacan conocidos servicios como Dropbox, Spotify o Netflix. Todos ellos, compartiendo la misma estructura, ha conseguido disponer de la capacidad informática necesaria gracias a este modelo de negocio que ha «crecido exponencialmente» y que, en el caso del gigante del comercio electrónico, «tiene cinco veces más capacidad que el resto de actores del mercado», explica Carlos Conde, Chief Technology Evangelist de AWS, en declaraciones al diario ABC.

Nuevas reglas

A juicio de este experto, este tipo de servicios «cloud» para empresas han permitido cambiar las reglas del juego y en la forma de consumir, y repartirse, entre todos, el esfuerzo tecnológico. «Esto cambia mucho la capacidad de trabajar porque no se tiene que destinar grandes inversiones para una infraestructura que, quizá, una determinada empresa utiliza únicamente en varias ocasiones al año», agrega. «Desde un punto de vista de implementación no te va [por la empresa] a cambiar nada. Permite reducir el impacto financiero al no tener que hacer una inversión inicial para arrancar la plataforma. De hecho, hay servicios que sería casi imposible montar un servicio importante como Pinterest», insiste.

Haciendo un símil cercano, es como el consumo de luz. «Hace unos cien años las empresas necesitaban tener su propia generadora de electricidad y, ahora, abres una empresa pero utilizas un proveedor. Aquello [la electricidad] no daba un valor añadido al negocio pero lo necesitabas para producir tu producto», subraya.

Con motivo del evento «AWS re:Invent», la firma AWS ha anunciado Aurora, un motor de base de datos compatible con lenguaje MySQL que combina la «velocidad y la capacidad de las bases de datos comerciales de gama alta» con la «simplicidad y los costes de las bases de datos de código abierto» y que promete un rendimiento hasta cinco veces mejor que la base de datos típica de MySQL. Sin necesidad de costes iniciales o compromisos, los clientes sólo pagarán un cargo por horas por cada instancia de base de datos que usen y el servicio podrá escalar automáticamente la capacidad de almacenamiento sin tiempo de inactividad o degradación del rendimiento.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. La multinacional especializada en software Micro Focus reconoce que el negocio de «cloud computing» debe fortalecerse mediante «transformaciones radicales de tecnologías disruptivas» que faciliten la creación de nuevos modelos de comportamiento corporativo añadiendo nuevas funcionalidades y sustituyendo productos y servicios por otros más eficientes, económicos y de mejores posibilidades de crecimiento.

Crecimiento exponencial

Los últimos datos de la firma de análisis Gartner pronostican que en este 2014 las inversiones globales en tecnologías de la información crecerán en torno al 2.1% y alcanzarán los 3.7 trillones de dólares. Para 2018, la inversión en materia de TI alcanzará 4.3 trillones de dólares y que en 2017, el 50% de las compañías a nivel global tendrán modelos de «nube» híbridos.

«El cloud es un fenómeno que desde hace algunos años es impulsado por las tendencias de movilidad y ubicuidad que permean la mayoría de las actividades de los individuos en su trasformación a entes digitales. Las nuevas tecnologías, incluyendo los servicios de Cloud que las empresas están adoptando, forman parte de estas tendencias», valora Ricardo Montes Beobide, Director de Marketing para España y Latinoamérica de Micro Focus.

Soluciones españolas

Al hilo de las potencialidades de estas tecnologías, en los últimos años empresas españolas como Yunbit, anteriormente llamada Geanet, ha apostado desde hace diez años por este tipo de soluciones al considerarlas como «un producto innovador, ágil, flexible y escalable».

Pero tiene su otra cara. La firma española Flexxible IT, especializada en «cloud» y escritorios virtuales, considera que la mayoría de servicios de «cloud» público los datos de los clientes están en el mismo entorno virtual que el de otros lo que puede suponer un agujero de seguridad. «Nosotros, a diferencia de otras nubes, contamos con un entorno privado por cliente para garantizar el aislamiento de cada uno de éstos, además de medidas de seguridad extremas y diferenciadas de otros servicios cloud para garantizar la invulnerabilidad y la continuidad de los datos de los clientes», comenta Sebastià Prat, director general de Flexxible IT.

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