Ted Fullerton, sobre su caza
Ted Fullerton, sobre su caza - Facebook

Facebook hace llorar de emoción a un piloto de Spitfire de 96 años que combatió en la IIGM

Ted Fullerton creía que nadie iba a recordar jamás sus combates contra los alemanes. Por ello, no pudo evitar las lágrimas cuando se enteró de que había recibido un reconocimiento espontáneo en la Red

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que la mayoría de combates de la Segunda Guerra Mundial se libraron a ras de suelo, hubo un momento en la historia (la Batalla de Inglaterra, para ser más concretos) en el que, como dijo Churchill, muchos debieron la vida a muy pocos. Y es que, durante aquellos días, los pilotos de la Royal Air Force inglesa resistieron en los cielos los continuos ataques de la fuerza aérea germana (cuyo objetivo era reducir a escombros el país para que, posteriormente, fuera invadido por mar) a base de valor y balas.

Para saber más: El «infernal» combate a muerte entre un piloto inglés novato y varios cazas alemanes en la IIGM

Durante los meses que duró esa contienda, pilotos como Ted Fullerton combatieron a lomos de sus Spitfires y Hurricanes (los cazas británicos más conocidos) sin descanso para salvar a su patria.

Se ganaron, en definitiva, el apelativo de héroes. Sin embargo, muchos de ellos han sido olvidados hoy en día por la sociedad, la cual no valora sus heridas ni el sacrificio que tuvieron que hacer cuando eran unos adolescentes. Es por ello que, cuando Fullerton (de 96 años) vio como se le había rendido un emotivo reconocimiento en Facebook después de décadas, no pudo evitar llorar.

Reconocimiento en Facebook

La historia de Fullerton (residente en East Yorkshire) es a la par heroica y triste. Y es que, como le ha sucedido en los últimos años a otros tantos pilotos de caza ingleses, sus horas de combate en los cielos contra los germanos parecen haber quedado enterradas y no valer de nada. Es por ello que, hasta hace bien poco, este veterano de la Segunda Guerra Mundial vivía apático y triste pensando que sus hazañas aéreas estaban destinadas a caer en el olvido.

Facebook
Facebook

Fue por ello por lo que empezó a portar sus medallas militares sobre su ropa. Una llamada de atención para aquel que quisiera escucharla pero que, para su desgracia, no surtió efecto. Así fue, al menos, hasta la semana pasada, cuando entró en un bar y Ben López (de 28 años y trabajador del local) reconoció sus insignias y le preguntó sobre sus hazañas bélicas. A Fullerton se le escaparon entonces algunas lágrimas. Al poco, ambos se despidieron y el piloto creyó que todo iba a quedar en ese punto.

Para saber más: Spitfire inglés vs. Bf 109 alemán: ¿Cuál fue el caza más letal de la IIGM?

Pero nada más lejos de la realidad, pues López subió poco después a Facebook una imagen de Fullerton acompañada de una explicación de sus heroicidades. «No pasar por alto las medallas en el pecho y le pregunte acerca de su vida. Le di también las gracias por servir a nuestro país», afirmaba ese primer comentario.

La publicación de Facebook se convirtió instantáneamente en un reconocimiento a este piloto, pues fue compartida más de 100.000 vences, recibió más de 250.000 «Likes» y logró atesorar 66.000 comentarios. Todos ellos, recordando lo que estos pocos ingleses hicieron para salvar a su país. Posteriormente, López acudió a enseñar el resultado a su nuevo amigo, que no pudo reprimir de nuevo las lágrimas. «No me esperaba nada de esto», ha explicado en declaraciones al Daily Mail.

Ver los comentarios